Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. a Irán: Garanticen acceso a inspectores o enfrenten acciones en la AIEA

Agencia AJN.- Es para reinstalar cámaras en un taller en el complejo TESA de Karaj como se acordó este mes, dijo en una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear el lunes.

Publicada

el

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán debe garantizar el acceso del organismo de control nuclear de la ONU a un taller en el complejo TESA de Karaj para reinstalar cámaras como se acordó este mes o enfrentar una acción diplomática por parte de la Junta de Gobernadores del organismo de control, dijo Estados Unidos en una reunión de la junta el lunes.

«Hacemos un llamado a Irán para que proporcione a la AIEA el acceso necesario sin más demoras», dijo un comunicado de Estados Unidos en una reunión de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica. «Si Irán no lo hace, consultaremos de cerca con otros miembros de la Junta en los próximos días sobre una respuesta apropiada».

Irán no permitió el acceso a los inspectores para sustituir las cámaras de seguridad que habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Teherán afirma que la medida se debe a «cuestiones de seguridad» y a la recopilación de pruebas relacionadas con el sabotaje de junio.

Según Laurence Norman, el corresponsal del Wall Street Journal en Bruselas, Irán ha incumplido un acuerdo reciente con el OIEA que permitía el acceso a su instalación nuclear de Karaj. Norman aseguró que el OIEA pronto confirmaría la última obstrucción de la República Islámica en el actual enfrentamiento nuclear.

A mediados de septiembre, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que había llegado a un acuerdo con el nuevo gobierno iraní, elegido a mediados de junio, que podría romper el estancamiento que había llevado a Teherán a bloquear las inspecciones del organismo desde finales de mayo.

Una de las principales revelaciones que surgieron tras el anuncio del acuerdo fue que varias cámaras de vigilancia del OIEA habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Sin embargo, Grossi dijo que había recibido garantías de Irán de que concedería acceso casi inmediatamente para arreglar y restaurar de otro modo la vigilancia de las cámaras.

Basándose en este último acuerdo, hubo una repentina ola de optimismo entre EE.UU. y Occidente de que los ayatolás, podrían haber llegado a la conclusión de que habían llevado su postura obstruccionista y su estrategia de aumento de las violaciones del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, hasta donde podían llegar.

Sin embargo, el informe del domingo podría indicar que habrá múltiples trabas adicionales antes de que se restablezcan las negociaciones serias para poner fin a las violaciones de la República Islámica o que no hubo ningún acuerdo real, sino sólo un movimiento táctico de Teherán para retrasar que Occidente tome medidas enérgicas.

El también predijo que Irán alegará cuestiones de seguridad y la necesidad de seguir recogiendo pruebas forenses como base para retrasar el acceso. Por otro lado, Irán ya ha declarado públicamente que ha reanudado la explotación de Karaj tras el ataque de junio contra la instalación, que Irán ha atribuido, y el Jerusalem Post ha validado, al Mossad.

Si Teherán estaba operando Karaj incluso después del ataque, sus últimas defensas para impedir el acceso del OIEA podrían quedar expuestas como artificiosas.

bennett onu

Por su parte, en su discurso ante la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro Naftali Bennett destacó hoy que “si bien Israel se esfuerza por hacer el bien, no podemos perder de vista ni por un momento lo que está sucediendo en nuestro vecindario. Israel está, literalmente, rodeado por Hezbollah, milicias chiítas, la Jihad Islámica y Hamás. En nuestras fronteras”.

“Estos grupos terroristas buscan dominar Medio Oriente y difundir el Islam radical por todo el mundo. ¿Que tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiamiento de Irán, su entrenamiento de Irán y sus armas de Irán”, agregó.

“El gran objetivo de Irán es muy claro para cualquiera que quiera abrir los ojos: Irán busca dominar la región, y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”.

Bennett dice que todos los lugares que Irán ha tratado de apoderarse se están «desmoronando», citando como ejemplos Líbano, Irak, Siria, Yemen y Gaza.

«El programa nuclear de Irán ha marcado un hito; y también nuestra tolerancia. Las palabras no impiden que las centrifugadoras giren. No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear».

Dejá tu comentario

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!