Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Diplomático y sobreviviente de la Shoá Richard Schifter muere a los 97 años

Agencia AJN.- Nació en Viena de padres polacos. A los 15 años recibió una visa para ir a Estados Unidos. El resto de su familia murió a manos de los nazis.

Publicada

el

Schifter Richard

Agencia AJN.- Richard Schifter, un sobreviviente de la Shoá que se desempeñó como diplomático estadounidense, murió a la edad de 97 años.

Schifter fue representante estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y representante adjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Más tarde dirigió el Instituto de Relaciones Internacionales Judío Estadounidense y el Centro para la Democracia y la Reconciliación en el Sudeste de Europa.

Schifter nació en Viena de padres polacos. A los 15 años recibió una visa para ir a Estados Unidos. El resto de su familia murió a manos de los nazis.

Sirvió en el ejército de los Estados Unidos como uno de los Richie Boys, una unidad de jóvenes refugiados judíos alemanes que el ejército de los Estados Unidos entrenó en guerra psicológica. Más tarde se graduó de la Facultad de Derecho de Yale.

Bajo los presidentes Ronald Regan y George H.W. Bush, se desempeñó como subsecretario de Estado para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios.

También hoy se supo que Israel está preparado para honrar a la pareja que rescató al director de cine judío Roman Polanski de la Shoá.

Un nieto de Stefania y Jan Buchała aceptará la medalla nombrándolos póstumamente Justos entre las Naciones, un título que Israel les confiere a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de los nazis, informó Haaretz. La ceremonia tendrá lugar en Polonia la próxima semana.

Los Buchala escondieron a Polanski, que entonces tenía 10 años, desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial después de que su padre lo sacara de contrabando del gueto de Cracovia. Yad Vashem, el museo estatal de la Shoá de Israel, reconoció las acciones de Buchałas el año pasado. La pareja murió en la década de 1950.

Fue aclamado por Hollywood y ahora hace sus películas afuera de Estados Unidos, donde está acusado de violación. Entre sus películas más famosas se encuentran “Chinatown” (1974 – con diez nominaciones al Oscar), “Tess” (1979), “El pianista” (2002 – por esta película ganó el Oscar a mejor director”), “El escritor fantasma” (2010) y “Un dios salvaje” (2011).

El 18 de agosto de 1933 nació el director de cine Roman Polanski en París, donde estaban viviendo sus padres polacos. En 1936 todos se mudaron nuevamente a Cracovia, Polonia, y los alemanes ocuparon el país tres años más tarde. Roman sobrevivió a la Shoá con la ayuda de una familia católica que su padre conocía, quien le dio una falsa identidad como uno de sus hijos.

Polanski se convirtió en un actor exitoso antes de asistir a la escuela de cine en Lodz en los años ’50. Tras filmar un número de cortos, su película, “Cuchillo en el agua”, se convirtió en la primera película polaca en ser nominada como mejor película extranjera en los Oscar en 1963. En 1974 la aclamada película “Chinatown”, la cual dirigió, recibió 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor director.

En 1977 fue arrestado por violación luego drogar y violar a Samantha Geimer, de 13 años, durante una sesión de fotos para la revista Vogue. En un acuerdo Polanski confesó cargos menores y fue ingresado a la prisión de California para someterse a una evaluación psiquiátrica. Pero cuando el juez del caso reveló que había cambiado de opinión acerca del arreglo y que iba a enviarlo a prisión, el director huyó de Estados Unidos.

Durante la última década, varias otras mujeres lo han acusado de agredirlas sexualmente cuando eran menores.

Polanski ha sido prófugo de la justicia americana desde el 1° de febrero de 1978 y ha evitado exitosamente ser extraditado. A pesar de esto sigue haciendo películas, incluyendo “Tess” (1979), “El pianista” (2002 – por esta película ganó el Oscar a mejor director”), “El escritor fantasma” (2010) y “Un dios salvaje” (2011).

La película del director Roman Polanski sobre el caso del oficial judío del ejército francés Alfred Dreyfus ganó el segundo lugar en el Festival de Cine de Venecia el año pasado.

“Un oficial y un espía” hizo su debut en el festival.

Polanski, de 86 años no asistió al festival. Su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, que aparece en la película, aceptó el premio en su nombre.

Dreyfus, un oficial judío en el ejército francés, fue sentenciado en 1894 a cadena perpetua por presuntamente pasar secretos a la embajada alemana en París. Fue encarcelado durante cinco años antes de ser exonerado cuando se descubrieron pruebas de los motivos antisemitas de la fiscalía.

El mes pasado, Israel entregó la medalla a los descendientes de cuatro parejas en Lituania: Stanislava y Juozas Gaižauskas; Palionė y Juozas Sturonai; Petronėlė y Pranas Šimka y Petronė y Vincent Pocius.

La ceremonia fue parte de una conferencia el 24 de septiembre en la ciudad de Kaunas que celebra las acciones de Chiune Sugihara, un diplomático japonés que, junto con su homólogo holandés Jan Zwartendijk, otorgó visas para salvar vidas a miles de judíos que huían de la Shoá.

Dejá tu comentario

US News

EE.UU.: Representantes critican posición de la Corte sobre restitución de obras de arte de la era de la Shoá

Agencia AJN.- Argumentan que la postura en el caso “República de Alemania contra Alan Philip” no incorpora “la acción bipartidaria del Congreso y la comprensión” del genocidio.

Publicado

el

Por

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- Los representantes Grace Meng, Ted Deutch y Brendan Boyle le escribieron una carta al fiscal general interino de los Estados Unidos, Jeffrey Wall, solicitándole que cambie la posición de los Estados Unidos en un caso de la Corte Suprema que involucra la restitución de obras de arte de la era de la Shoá.

Los representantes argumentan que la posición de Wall en el caso “República de Alemania contra Alan Philip” no incorpora “la acción bipartidaria del Congreso y la comprensión” del genocidio.

Esto incluye cuándo comenzó la Shoá, así como lo que se considera permisible bajo una “expropiación”.

“La Alemania nazi cometió horrendos crímenes contra sus propios ciudadanos judíos y otros europeos, mediante asesinatos y robos organizados; si bien a menudo, y con razón, nos enfocamos en el asesinato de millones, la coerción económica les robó la capacidad de mantener propiedades que eran legítimamente suyas”, declaró Meng.

Boyle señala que si bien el Congreso ha actuado en numerosas ocasiones para devolver la propiedad robada saqueada por el régimen nazi durante la Shoá, actualmente hay miles de obras de arte perdidas que aún no se han devuelto a sus legítimos propietarios o familiares.

Deutch agregó que espera que Wall tome en consideración la acción anterior del Congreso como base para un cambio de posición que refleje al público estadounidense.

“República de Alemania contra Alan Philip” busca determinar si el arte que era propiedad de comerciantes de arte judíos pero posiblemente saqueado por la Alemania nazi estaría sujeto a la excepción de expropiación de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, que les permite a las posibles víctimas presentar una demanda judicial en un gobierno extranjero para reclamar la propiedad robada de Alemania.

En agosto, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que un museo español, y no los herederos de una mujer judía que huyó de la Shoá, era el propietario legítimo de una pintura de Pissarro ahora valorada en 40 millones de dólares,

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid adquirió la obra, titulada “Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie”, en 1992.

Según los informes, Lilly Cassirer no sabía que la pintura aún existía cuando aceptó un pago de reparación de 13.000 dólares por la pintura del gobierno alemán en 1958. No renunció a sus derechos sobre el arte.

En 2005, el nieto de Cassirer, Claude, demandó la restitución después de descubrir la pieza en el museo en 1999. El suegro de Lilly Cassirer, Julius, había comprado la pintura a Pissarro. Claude Cassirer murió hace un par de años, pero su hijo David continuó con la demanda.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, dictaminó en una decisión unánime el lunes que la pintura debería seguir siendo propiedad del museo. La decisión confirma un fallo de un tribunal federal en abril de 2019.

La familia de Cassirer puede apelar ante el Tribunal del Noveno Circuito en pleno o ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el cuadro en 1976 en una galería de Nueva York por 275.000 dólares. Ha estado en exhibición desde que el museo abrió a fines de 1992, después de que el barón entregara su colección al gobierno español. Murió en 2002.

La pintura estaba asegurada por más de $ 10 millones.

Thyssen-Bornemisza fue criticado por no investigar más a fondo la procedencia de la pintura.

El tribunal afirmó en 2017 que dos de los bisnietos de Lilly Cassirer pueden demandar al Museo Thyssen-Bornemisza por la pintura de una escena callejera de París.

El tribunal de apelaciones declaró que no está definido si el museo sabía que la pintura fue robada cuando la adquirió en 1993, en una compra de 338 millones de dólares de la colección de arte del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

El precio estaba muy por debajo del valor estimado de mil millones a 2 mil millones, y el barón pudo haber sabido que también hizo un buen trato cuando compró el Pissarro a un distribuidor de arte de Nueva York.

Lilly Cassirer fue presionada en 1939 a venderla a un tasador nazi por 360 dólares para poder huir de Alemania.

Cuando Lilly Cassirer y su marido huyeron de Alemania antes de la Shoá, entregaron su obra maestra de Camille Pissarro a cambio de su vida.

La pareja judía cambió la obra por las visas de salida que les permitió huir a la seguridad de Inglaterra en 1939. Cuando lo hicieron, la impresionante pintura de Pissarro de 1897 sobre una escena de París realizó un increíble viaje por su cuenta.

Una odisea llevaría la “Rue Saint-Honoré, Apres-Midi, Effet de Pluie” de Alemania a Estados Unidos, a manos de varios coleccionistas ricos y prominentes comerciantes de arte y, finalmente, al Museo Thyssen-Bornemisza de España, donde se encuentra desde 1993.

Desde el año 2000, los herederos de Lilly Cassirer han estado tratando de recuperarla.

Seguir leyendo

US News

Video. Ivanka Trump reza ante la tumba del rabino de Lubavitch antes de las elecciones presidenciales

Agencia AJN. Ya como es tradición la hija del presidente Donald Trump visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson en el cementerio de Queens. La hija del mandatario cumplió con la tradición tras asistir al debate de su padre con el ex vicepresidente y actual candidato demócrata, Joe Biden.

Publicado

el

Por

ivanka


Agencia AJN.- La hija del presidente Donald Trump, Ivanka, cuyo nombre en hebreo es Yael, visitó la tumba del rabino de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, para rezar por el éxito de su padre, Donald Trump, antes de las elecciones para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

Según un informe de Collive.com , Ivanka Trump fue vista saliendo del cementerio Old Montefiore en Queens, Nueva York, el jueves por la noche, después de orar en la tumba de Rebe de Lubavitch.

Ivanka estuvo acompañada por el rabino Zalman y Toba Grossbaum, los directores de Chabad of Livingston en Nueva Jersey. Según los informes, los dos son cercanos al esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner.

Según se informó, Ivanka hizo la visita nocturna a la tumba horas después de asistir al debate de su padre con el exvicepresidente Joe Biden en Nashville, Tennessee.

“¡Buen trabajo, señor presidente!”, tuiteó Ivanka Trump después del debate. “Mi padre se postuló para presidente debido a políticos como Biden. Todos hablan, no hay acción. Mi padre ha sido un líder de acción que ha cumplido sus promesas. Continuará luchando y cumpliendo por TODOS los estadounidenses durante cuatro años más”, agregó.

Hace cuatro años , pocos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, Ivanka visitó la tumba del Rebe de Lubavitch.

En aquella oportunidad acudió a la tumba del famoso rabino acompañada de su esposo, Jared Kushner, y el asesor de Trump para Israel, Jared Greenblat.

Ivanka Trump es considerada la mujer más poderosa de la campaña y la empresa de Trump. La hija del presidente cría a sus hijos en un hogar ortodoxo y respeta el shabat y las leyes de la kashrut (comida kosher) para su alimentación. Ha afirmado anteriormente que su padre aceptó inmediatamente su decisión de convertirse al judaísmo y que le ha brindado un gran apoyo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!