Seguinos en las redes

Estados Unidos

EE.UU. firmó un acuerdo con la NSO de Israel, a pesar de incluirla en la lista negra

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-04-03 at 7.39.22 AM

Agencia AJN.- El New York Times publicó el domingo un contrato secreto entre la administración Biden y el grupo israelí NSO, firmado a finales de 2021, que revela que la Casa Blanca estaba haciendo uso de la herramienta de pirateo informática que simultáneamente incluyó en su lista negra.

En virtud del acuerdo contractual, finalizado el 8 de noviembre de 2021, la empresa israelí dio al gobierno estadounidense acceso a una de sus armas cibernéticas más poderosas: una herramienta de geolocalización que puede rastrear encubiertamente teléfonos móviles en todo el mundo sin el conocimiento o consentimiento del propietario.

Según el artículo del New York Times, escrito por Mark Mazzetti y Ronen Bergman -periodista de investigación israelí-, el acuerdo fue firmado para NSO por un empresario que utilizaba un nombre falso.

Además, sólo cinco días antes, la administración Biden había anunciado que iba a tomar medidas contra las herramientas de espionaje israelíes, a las que criticaba por ser utilizadas indebidamente por gobiernos de todo el mundo para espiar a disidentes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas. NSO negó las acusaciones alegando que su tecnología ayuda a capturar delincuentes.

La empresa fue incluida en una lista negra del Departamento de Comercio,
declarándola una amenaza para la seguridad nacional y disuadiendo a las empresas estadounidenses de hacer negocios con ella. El Departamento declaró que esta medida formaba parte de los esfuerzos de la administración Biden por promover los derechos humanos en la política exterior estadounidense. NSO perdió muchos de sus clientes actuales debido a la decisión del Departamento de Comercio estadounidense.

El contrato, revelado por primera vez por el NYT, establecía que el «gobierno de Estados Unidos» sería el usuario final de la herramienta, y permitía específicamente al gobierno probar, evaluar y desplegar el software espía contra objetivos en México. Cuando se les preguntó por el contrato, los funcionarios de la Casa Blanca respondieron afirmando que «no tienen conocimiento de este contrato, y cualquier uso de este producto sería altamente preocupante» y declinaron hacer más comentarios, según cita el diario estadounidense.

El contrato no es la primera vez que se conjetura la postura del Presidente Joe Biden contra los programas espía de fabricación israelí. La administración Biden permitió a la Drug Enforcement Administration (DEA) desplegar una herramienta llamada Graphite, fabricada por la firma israelí Paragon. Al igual que el programa espía Pegasus de la NSO, Graphite puede invadir teléfonos móviles y recoger datos.

El contrato secreto arroja luz sobre las actuales controversias en torno a las ciberarmas y demuestra que, incluso en medio de los esfuerzos por tomar medidas contra ellas, las agencias se sienten atraídas por su poder.

Estados Unidos

Estados Unidos se opone al homenaje que se le rendirá a Raisi en la próxima reunión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio el 20 de mayo para recordar a las víctimas del accidente de helicóptero. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, se puso de pie con reticencia junto a sus 14 homólogos.

Publicado

el

Por

RRR
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sostiene un Corán mientras se dirige a la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas, 19 de septiembre de 2023. (AP Photo/Seth Wenig)

Agencia AJN.- Estados Unidos no estará presente en el homenaje que las Naciones Unidas rendirán el jueves al presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido a principios de mes en un accidente de helicóptero.

La Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, se reúne tradicionalmente para rendir homenaje a cualquier líder mundial que fuera jefe de Estado al momento de su muerte. En el homenaje se pronunciarán discursos sobre Raisi.

Un funcionario estadounidense que habló con Reuters bajo condición de anonimato confirmó: »No asistiremos a este acto bajo ningún concepto».

Hasta el momento no se había informado del boicot estadounidense.

»Las Naciones Unidas deberían estar con el pueblo de Irán, no conmemorando a su opresor de décadas», agregó el funcionario estadounidense.

Además, advirtió que »Raisi estuvo implicado en numerosos y horribles abusos contra los derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de miles de presos políticos en 1988».

»Algunos de los peores abusos contra los derechos humanos de los que se tiene constancia, especialmente contra las mujeres y las niñas de Irán, tuvieron lugar durante su mandato», concluyó el funcionario.

El Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio el 20 de mayo para recordar a las víctimas del accidente de helicóptero. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, se puso de pie con reticencia junto a sus 14 homólogos.

Estados Unidos expresó sus »condolencias oficiales» por la muerte de Raisi, según informó el Departamento de Estado el 20 de mayo.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también declaró ese día: »No hay duda de que era un hombre que tenía mucha sangre en sus manos».

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, fue duramente criticada por algunos congresistas republicanos por ofrecer sus condolencias a Irán.

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y en el cargo ordenó un endurecimiento de las leyes sobre moralidad, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó duramente en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos. La policía desmantela un campamento pro palestino en la Universidad de Michigan

Publicado

el

Por

AP24136693498607-640×400

Agencia AJN.- La policía disuelve una acampada propalestina en la Universidad de Michigan, menos de una semana después de que los manifestantes se presentaran en casa de una funcionaria de la universidad y colocaran falsas bolsas para cadáveres en su jardín.

Un vídeo publicado en Internet por las cadenas de televisión del área de Detroit muestra a la policía alejando a la gente del campamento en el Diag, lugar habitual de las protestas en el campus. El campamento se había levantado a finales de abril, cerca del final del curso escolar.

El Presidente Santa Ono afirma en un comunicado que el campamento se había convertido en una amenaza para la seguridad, con fuentes de alimentación sobrecargadas y llamas abiertas. Los organizadores se negaron a realizar cambios tras una inspección del jefe de bomberos.

«El incumplimiento de las directrices de seguridad es sólo el último de una serie de hechos preocupantes», afirma Ono.

Los manifestantes han exigido que la dotación de la universidad deje de invertir en empresas vinculadas a Israel. Pero la universidad insiste en que no tiene inversiones directas y menos de 15 millones de dólares colocados en fondos que podrían incluir empresas de Israel. Eso supone menos del 0,1% de la dotación total.

«No hay nada de qué hablar. Esa cuestión está zanjada», declaró la semana pasada Sarah Hubbard, presidenta de la Junta de Regentes.

Un grupo de 30 manifestantes se presentó en su casa antes del amanecer de la semana pasada y colocó sábanas rellenas y manchadas de rojo en su césped para que parecieran bolsas para cadáveres. Tocaron un tambor y corearon consignas con un megáfono.

Manifestantes enmascarados también colocaron reivindicaciones en las puertas de otros miembros de la junta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!