Seguinos en las redes

Israel

EE.UU. niega su enojo con Barak sobre los conflictos del proceso de paz

AJN.- Fuentes cercanas al primer ministro y al ministro de defensa acusaron a los rivales políticos de tratar de menospreciar a Barak. “Tenemos el más alto respeto por él y seguiremos trabajando en distintos temas”, dijo J. P. Crowley, vocero del Departamento de Estado americano.

Publicada

el

barak_y_clinton

El Departamento de Estado negó ayer el informe que decía que la administración de EE.UU. estaba furiosa con el ministro de defensa Ehud Barak por haberlos engañado supuestamente sobre su rol en el proceso de paz.

En una entrevista con el periódico israelí The Jerusalem Post iniciada por la administración, el vocero del Departamento de Estado, P. J. Crowley, dijo que el informe del domingo de un medio israelí, Haaretz, “no es verdad”.

“Tenemos el más alto respeto por Barak y seguiremos trabajando con él en distintos temas”, dijo Crowley.

Según la historia de Haaretz, la administración estaba furiosa con Barak por sobre vender su habilidad de empujar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hacia temas del proceso de paz.

El periódico decía que el enojo llegaba al presidente estadounidense, Barak Obama, y a la secretaria de estado, Hillary Clinton, y que estaban particularmente perturbados porque les había prometido que Netanyahu firmaría un congelamiento adicional de tres meses a cambio de garantías diplomáticas y militares.

La historia también decía que los americanos, de ahora en más, tratarían sólo con Barak en asuntos militares.

Un funcionario de EE.UU. dijo en respuesta a esta historia que Washington no congelaría a Barak en la discusión diplomática porque es “el ministro de relaciones exteriores para EE.UU.”

También dijo que Washington no tiene “una relación cercana” con el ministro de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman.

Además expresó que la administración sabía desde el comienzo que dada la coalición política de Netanyahu, en temas como la moratoria de los asentamientos, sería el primer ministro, no Barak, quien marcase las decisiones.

El funcionario dijo que nadie en la administración creía en la propuesta que Barak le “entregaría a Netanyahu.

Fuentes cercanas a Barak y Netanyahu inequívocamente descartaron la historia como “sin sentido”, diciendo que su origen estaba entre los detractores dentro del partido laborista o Kadima, quienes estaban buscando avergonzarlo.

Las fuentes indicaban que la historia estaba basada en lo que dijo que escuchó un funcionario anónimo de un alto funcionario estadounidense.

Pero Barak Ravid, quien escribió la pieza de Haaretz, dijo que, como informó en la historia, los detalles fueron confirmados por cinco fuentes independientes.

“Incluso luego de la publicación de la historia y durante mi conversación con P. J. Crowley, recibí e-mails de diferentes fuentes en Washington diciendo lo opuesto a lo que había dicho el vocero del Departamento de Estado”, dijo Ravid.

También agregó que fue “natural y entendible que el vocero haya tenido una directiva de algún superior de negar este tipo de historia, en luz de la presión que imagino que se posicionó en él de Kirya (sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv), de la embajada israelí en Washington, y de diferentes fuentes en la comunidad judía americana”.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!