Seguinos en las redes

Israel

AMIA De judíos genuinos y de judíos ingenuos

AJN.- Los integrantes de la nueva conducción política de la AMIA “deberán tener presente que gobernar la AMIA no es lo mismo que dirigir una yeshiva” (casa de estudios religiosos)
aseguró el periodista Natalio Steiner, co-director del periódico Comunidades, en un artículo enviado a esta agencia.
Más info, clic en el título

Publicada

el

shapiro_dan

El pasado 12-06 una nueva conducción política se hizo cargo de los destinos de la AMIA. Se trata de una hasta hace poco tiempo inédita alianza entre sectores ortodoxos y reformistas (opositores en lo ideológico) que lograron conformar una alianza que llevo a que el tradicional laborismo (Avoda), aún con otro nombre, perdiera el control de la entidad luego de cincuenta años quedando solo con algunos cargos.
La ortodoxia, ganadora como primera minoría, tiene los cargos principales y por recelos propios de la  mala comunicación, declaraciones rabínicas y dirigenciales inoportunas o sacadas de contexto, mala imagen, ignorancia de sus opositores, cerrazón, inexperiencia, despierta desconfianza en grandes sectores de la comunidad no observantes o liberales en su observancia. Si bien todos los referentes principales de la ortodoxia ganadora han insistido en que no gobernarán con compulsión religiosa y que harán una gestión en beneficio de todos los judíos, el recelo no parece haber disminuido en especial por lo inédito de la situación, declaraciones desafortunadas y por lo complejo que resulta confrontar la Halajá (ley judía) en una comunidad con visibles signos de grave asimilación, pérdida de identidad y alejamiento  del conocimiento de las fuentes tradicionales. De manera tal que quienes gobiernan la AMIA deberán hacerlo sin generar más escisiones o divisiones en una comunidad ya dividida por múltiples factores. Deberán tener presente  que gobernar la AMIA no es lo mismo que dirigir una Yeshiva. Cuanto más claro lo tengan, menos posibilidades tendrán de fracasar.
La ortodoxia no se impuso en AMIA solo porque logró más o menos votos o por el agotamiento de propuestas personalistas sino porque también hay una realidad visible: la judeidad ortodoxa y sus instituciones han crecido por fidelidad a sus convicciones y por llenar un vacío ideológico y social a la vez que no pocos sectores laicos luchan para subsistir mientras ven cómo en los últimos 15 años se cerraron dos decenas de sus escuelas.
El triunfo raigal en AMIA resultó sorpresivo en ciertos ambientes pero no es algo nuevo. Antecedentes de esta situación desafiante los encontramos por lo menos en Argentina e Israel. En nuestro país hace, algunos años, la escuela laica David Wolfsohn fue salvada de ser cerrada gracias a la intervención de Jabad Lubavitch que la orienta y dirige en lo ideológico pero con una amplia apertura y tolerancia en lo educativo sin que ello vaya en desmedro de la Halajá ni contrariando la voluntad de los padres que siguen enviando a sus hijos.
En Israel se dio una situación que también puede servir de ejemplo de convivencia y armonía a pesar de las diferencias. El actual intendente de Jerusalem, Uri Lupoliansky, un judío estrictamente observante, llegó al cargo hace unos años precedido del temor a la compulsión religiosa por un lado y criticado por sectores ortodoxos por el otro. Sin embargo su gestión es muy buena, de convivencia, algo curiosamente reconocido por laicos y observantes. ¿Podría darse algo similar aquí? ¿Tendrá la oportunidad de demostrarlo Guillermo Borger,  un hombre observante, moderno, de profundas raíces sionistas pero que antes de asumir tropezó mediáticamente? Para que esto suceda es elemental que no se pongan piedras en el camino pero que también la corriente moderada dentro de la ortodoxia se imponga sobre los sectores más rígidos teniendo siempre a la Halajá  como horizonte rector y viendo a la modernidad no como una desgracia sino una oportunidad.
NS-ND

Dejá tu comentario

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Un avión de El Al aterrizó de emergencia por fuerte tormenta en Israel

Agencia AJN.- Un avión de El Al tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, un soldado resultó herido en el sur de Israel y varios árboles caídos fue el resultado de una intensa tormenta que afectó al país con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Publicado

el

Por

tor2

Agencia AJN.- Un avión de pasajeros de la empresa de bandera israelí El Al procedente de en ruta desde Roma tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cerca del Mar Muerto cuando fuertes ráfagas y tormentas eléctricas azotaron a gran parte de Israel.

tor3

El vuelo de El Al estaba en curso para aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurion, pero ingresó al espacio aéreo israelí justo cuando un sistema de tormenta golpeó la región, obligando a la tripulación a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón. El avión repostó y continuó hasta el aeropuerto de Tel Aviv.

tor

En tanto, un soldado israelí resultó herido después de que una carpa fue barrida por el viento extremo en una base militar cerca de la frontera con Egipto.

Fuertes lluvias se extendieron por todo el país, causando cortes de energía y el colapso de los árboles en muchas áreas, bloqueando algunas carreteras y causando atascos.

Un hombre de 41 años resultó gravemente herido al caer un árbol sobre su vehículo en la ciudad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

tor1

Los paramédicos de Magen David Adom que llegaron al lugar evacuaron al automovilista al Hospital Rambam en Haifa con múltiples lesiones en la parte superior del cuerpo.

Según la compañía meteorológica Meteo-Tech, los vientos en las partes del sur del país alcanzaron en promedio 65 kilómetros por hora.

Además, la estación de esquí de Mount Hermon estará cerrada para los visitantes durante el fin de semana debido al temor a las fuertes nevadas.

En la ciudad norteña de Haifa, las temperaturas oscilarán entre 16 grados centígrados durante el día domingo y 12 grados por la noche. En Tel Aviv, el clima será similar con un rango de 18 grados durante el día y 12 grados por la noche.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, las temperaturas oscilarán entre 18 grados durante todo el día y 8 grados por la noche. En Jerusalem, las temperaturas serán más frescas, alcanzando los 13 grados durante el día y cayendo a 8 durante la noche, mientras que en la ciudad más meridional de Eilat el clima se mantendrá relativamente alerta con 22 grados durante el día y 13 por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!