Seguinos en las redes

Cultura

Efémerides/Hoy en la historia judía, nació Oskar Schindler, el nazi que salvó a más de 1000 judíos en el Holocausto

Publicada

el

WAKXK2ID3VEJTML5HTDXK75NVA (1)

Agencia AJN.- Un día como hoy pero de 1908, nació en Zwittau, Imperio austrohúngaro, el empresario y espía alemán Oskar Schindler. Fue miembro del partido nazi, pero salvó la vida de unos 1200 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa.

Si bien en la historia se lo muestra como un oportunista que en principio solo buscaba sacar beneficios, logró convertirse en una persona de gran iniciativa, tenacidad y dedicación que logró salvar la vida de sus empleados judíos.

Su historia se cuenta en la novela El arca de Schindler, publicada en 1982, y en la película que se basa en ella, La lista de Schindler de 1993.

Schindler creció en Zwittau, Moravia. En 1936, se unió a la Abwehr, el servicio de inteligencia militar de la Alemania nazi, en donde ofició como espía antes de la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1938: recolectó para el gobierno alemán información sobre vías férreas y movimiento de tropas. El gobierno checo lo arrestó por espionaje pero lo liberó en cumplimiento de los Acuerdos de Múnich de 1938.

Schindler continuó realizando tareas de espía para los nazis en Polonia antes de la invasión de ese país en septiembre de 1939 que supuso el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, Schindler se afilió al partido nazi y adquirió una fábrica de menaje esmaltado en Cracovia, Polonia, en la que empleó a unos 1750 trabajadores, de los cuales unos mil eran judíos en el año 1944.

Gracias a sus contactos en la Abwehr, pudo proteger a sus trabajadores judíos de la deportación y la muerte en los campos de concentración nazis. Aunque en un principio su motivación fue únicamente económica, después comenzó a emplear a trabajadores judíos que no necesitaba.

Con el paso del tiempo tuvo que sobornar a oficiales nazis con regalos cada vez más costosos obtenidos en el mercado negro con la finalidad de mantener a sus empleados a salvo.

Cuando Alemania empezó a perder la guerra en julio de 1944, Schindler convenció al capitán de las SS Amon Göth, comandante del cercano campo de concentración de Plaszow, para que le permitiera trasladar su factoría a Brünnlitz, en la región de los Sudetes, evitando de esa manera que sus empleados judíos acabaran en las cámaras de gas.

Usando nombres conseguidos por Marcel Goldberg, oficial de la policía del gueto judío, el secretario de Göth, Mietek Pemper, compiló y mecanografió una lista con los nombres de 1200 judíos que viajaron hasta Brünnlitz en octubre de 1944. Fue aspi cuando surgió la famosa lista de Schindler.

Schindler tuvo que seguir sobornando a oficiales de las SS para evitar que asesinaran a sus trabajadores hasta el final de la guerra en Europa en mayo de 1945, lo que le supuso gastar toda su fortuna.

Tras la guerra, se mudó a Alemania y tuvo apoyo económico de organizaciones judías. Después de recibir un reembolso parcial por sus gastos durante el conflicto, se trasladó a Argentina con su esposa y se dedicó a la cría de animales.

En 1958 entró en bancarrota, dejó a su mujer y regresó a Alemania, donde intentó poner en marcha varios negocios de manera infructuosa y sobrevivió gracias al apoyo financiero de los «Judíos de Schindler», los que él salvó del Holocausto.

Fue nombrado Justo entre las Naciones por el gobierno de Israel en 1963.

Oskar Schindler falleció en Hildesheim el 9 de octubre de 1974.

Dejá tu comentario

Cultura

Arqueólogos egipcios desentierran raras tumbas que datan de antes de los faraones

Agencia AJN.- También encontraron tumbas cercanas del período posterior de los hicsos (1650 a 1500 a. C.), cuando los inmigrantes de Asia occidental se apoderaron del país, poniendo fin al Reino Medio de Egipto.

Publicado

el

Por

momias

Agencia AJN.- Los arqueólogos egipcios que trabajan en el delta del Nilo han descubierto docenas de raras tumbas predinásticas que datan del período anterior a la aparición de los reinos faraónicos de Egipto hace más de 5.000 años.

También encontraron tumbas cercanas del período posterior de los hicsos (1650 a 1500 a. C.), cuando los inmigrantes de Asia occidental se apoderaron del país, poniendo fin al Reino Medio de Egipto.

Los hallazgos en la provincia de Dakahlia al norte de El Cairo podrían arrojar luz sobre dos importantes períodos de transición en el antiguo Egipto, dijeron los egiptólogos.

Las tumbas incluyen 68 del período Buto que comenzó alrededor del 3300 a. C. y cinco del período Naqada III, que fue justo antes del surgimiento de la primera dinastía de Egipto alrededor del 3100 a.C., según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

También incluyen 37 tumbas de la época de los hicsos, que comenzaron a migrar a través del Sinaí hacia Egipto alrededor del 1800 a. C.

“Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos”, dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo.

“Los egiptólogos están trabajando para comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y hasta qué punto los primeros adoptaron las tradiciones egipcias”.

Las tumbas de Buto eran pozos de forma ovalada con los cadáveres colocados en el interior en una posición en cuclillas, principalmente en el lado izquierdo con la cabeza apuntando hacia el oeste, dijo el comunicado del ministerio.

Algunas de las tumbas del período Naqada contenían vasijas cilíndricas y en forma de pera.
Las tumbas de los hicsos eran principalmente semi-rectangulares con los cadáveres tendidos en una posición extendida y la cabeza también mirando hacia el oeste.

“La misión también encontró un grupo de hornos, estufas, restos de cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos, especialmente escarabajos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y joyas como aretes”, se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Cultura

Israel lanza una serie de televisión sobre las mujeres en el ejército israelí

Agencia AJN.- “Despedida” se trata de una comedia dramática que lanzará la televisión israelí y relata no sólo las batallas que las Fuerzas de Defensa enfrentan en el plano bélico, sino también todos los problemas que cualquier mujer joven tiene que afrontar como jerarquías sociales e identidad sexual.

Publicado

el

Por

dismiss serie

Agencia AJN.- WestEnd Films ha adquirido los derechos internacionales de “Dismissed” (Despedida), la nueva serie de televisión israelí es una comedia dramática satírica sobre un grupo de mujeres reclutas del ejército.

El programa fue creado por el ganador de la Academia de Televisión Israelí Nir Berger (Dead End) y Atara Frish (Heroine), quien también dirige. Es producido por Naomi Levari (Una semana y un día) y Saar Yogev (Chained) para Black Sheep Film Productions y KAN: Israel Public Broadcasting. KAN está transmitiendo actualmente la serie 10 x 35 y ya la ha recogido para una segunda temporada.

WestEnd gestionará las ventas a través de su banner WeSeries centrado en la televisión. Los créditos de la serie de la compañía incluyen Valley of Tears, que se emitió recientemente en HBO Max, y Traitor, que ahora se encuentra en postproducción; ambas series provienen de los escritores / productores Ron Leshem (Euphoria) y Amit Cohen (False Flag). WestEnd también tiene una lista de desarrollo de televisión con la compañía de producción y financiación Anton. El primer proyecto será una serie de suspenso dirigida por mujeres de Ron Leshem y Amit Cohen, actualmente en desarrollo.

Dismissed sigue a Noa, una joven oficial socialmente torpe del ejército israelí. A pesar de haber sido considerada inadecuada para el mando por sus superiores, circunstancias inusuales hacen que a Noa se le asigne un pelotón para liderar. Los nuevos reclutas que debe liderar a través de la formación básica son un grupo de mujeres jóvenes notoriamente rebeldes. Noa tiene que abrirse camino entre sus reclutas difíciles y sus superiores que se niegan a aceptar su autoridad.

“Si bien Dismissed podría describirse como una serie dramática sobre comandantes femeninas en el entrenamiento básico del ejército, probablemente se describiría mejor como una película para chicas en las Fuerzas de Defensa israelíes. Sí, nuestras heroínas tienen que llevar un rifle y arrastrarse por la tierra, pero sus problemas son en gran medida los que cualquier mujer joven tiene que afrontar: jerarquías sociales, identidad sexual, amistad, ambición y, por supuesto, la infiltración ocasional de drones iraníes ”. dijeron los creadores Nir Berger y Atara Frish.

“Estamos encantados de representar a Dismissed y trabajar con los productores veteranos Saar Yogev y Naomi Levari. Los creadores Atara Frish y Nir Berger han logrado crear un programa fresco e inteligente que aborda la mayoría de los problemas sociales con los que se enfrenta la generación más joven, y con la ayuda de un elenco fantástico se las han arreglado para hacerlo con humor y sensibilidad que resonará en el público de todo el mundo. . También estamos encantados de continuar nuestra relación con KAN, que ha sido el hogar de lo mejor de la televisión israelí en los últimos años ”, agregó Maya Amsellem, directora general de WestEnd Films.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!