Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Hoy se cumplen 65 años del nombramiento de Jaim Weitzman como primer presidente del Estado de Israel

 AJN.- Fue elegido en reconocimiento a su labor durante décadas por el establecimiento del estado judío, un cargo honorífico pero de gran valor testimonial, que ocupó hasta su fallecimiento. Su visión del sionismo fue influenciada primero por Ajaad Haam y luego por Theodor Herzl, y ya en 1901 fundó, junto a Martín Buber y Leo Motzkin, la denominada Fracción Democrática.

Publicada

el

weitzman

 Jaim Azriel Weitzman, fue nombrado primer presidente del Estado de Israel el 17 de febrero de 1949 por la primera Knesset (parlamento israelí) recientemente electa, en reconocimiento a su labor durante décadas por el establecimiento del estado judío, un cargo honorífico pero de gran valor testimonial, que ocupó hasta su fallecimiento.

Nacido el 27 de noviembre de 1874 en Motil (actualmente Bielorrusia), se interesó por el sionismo desde muy joven, participando desde el segundo Congreso Sionista hasta todos los que se efectuaron hasta su muerte, el 9 de noviembre de 1952.

A los 18 años comenzó a estudiar bioquímica en la Universidad de Berlín, pasando luego a la de Friburgo, Suiza. Culminado sus estudios fue profesor de química en la Universidad de Zurich en 1901 y profesor adjunto en bioquímica en la Universidad de Manchester en 1904. En 1910 se convirtió en ciudadano británico y pasó a integrar el plantel profesional de los laboratorios del Almirantazgo Británico, de los cuales fue director (1916-1919), siendo el responsable del descubrimiento y desarrollo de un método para sintetizar acetona, utilizada en la fabricación de explosivos.

Su visión del sionismo fue influenciada primero por Ajaad Haam y luego por Theodor Herzl, y ya en 1901 fundó, junto a Martín Buber y Leo Motzkin, la denominada Fracción Democrática, crítica al liderazgo sionista. Él también fue uno de los principales opositores del Plan Uganda y lideró, a partir de 1907, lo que se denominó el sionismo sintético, que sostenía que "el trabajo realizador en Éretz Israel constituye el medio para lograr el objetivo político".

Su desempeño como líder del Movimiento Sionista desde comienzos de la Primera Guerra Mundial hizo que tuviera gran influencia en la decisión del Gobierno inglés de emitir la Declaración Balfur, y en 1918 – durante un viaje que efectuó a Eretz Israel – participó de la colocación de la piedra fundamental de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en su inauguración siete años después.

Desde 1920 a 1935 presidió la Organización Sionista Mundial, siendo reemplazado de ese cargo cuando Gran Bretaña público el Libro Blanco que limitaba la emigración judía a Eretz Israel, volviendo a presidirla en los años 1945-1946. Desde 1929 hasta 1931 y desde 1935 hasta 1946 presidió la Agencia Judía para Israel.

En 1931 volvió a la actividad científica y fundó en Rejov el Instituto de Investigación Sieff, que luego de su fallecimiento modificó su denominación por la de Instituto Weitzman, convirtiéndose en su director cuando concretó su alía en 1934.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, su posición moderada respecto al accionar del Movimiento Sionista lo obligó a renunciar a la presidencia del mismo, si bien siempre adhirió al establecimiento del estado judío en Eretz Israel, y en 1947, cuando se debatía en las Naciones Unidas la partición del Mandato Británico en dos estados, uno judío y otro árabe, viajó a Estados Unidos para apoyar la postura sionista y en cierta medida logró acercar a ese proyecto al presidente estadounidense, Harry Truman.

 

EACh

Dejá tu comentario

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!