Seguinos en las redes

Historias

Efemérides. Un día como hoy falleció Marcel Marceau, el gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicada

el

Marcel-Marceau-81

Agencia AJN.- El 22 de septiembre del 2007 falleció Marcel Marceau, que fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos.

Marceau nació el 22 de marzo de 1923 en Strasburgo, cerca de la frontera de Francia con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era Ann Wezberg. A los siete años, Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente, dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo, además de tener apariciones en la pantalla grande.

Historias

Quién es Harvey J. Alter, el científico judío galardonado con el Premio Nobel de Medicina

Agencia AJN.- Oriundo de Nueva York, recibió el prestigioso reconocimiento en conjunto con otros dos investigadores, cuyos avances resultaron en el descubrimiento y posterior cura de la Hepatitis C, virus que causa hasta 400.000 muertes por año.

Publicado

el

Por

harvey-alter-kimdir-harvey-j-alter-kac-yasinda-13646863_9792_amp

Agencia AJN.- Este lunes, se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020. El prestigioso reconocimiento fue para tres científicos de renombre, Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton, cuyas investigaciones derivaron en el descubrimiento y posterior cura de la Hepatitis C, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 70 millones de personas en todo el mundo y mata a 400.000 al año.

Entre ellos resalta la figura de Alter, cuyo origen judío explica, según su propio testimonio, su vocación por la medicina. En un artículo de 2013, Alter atribuyó su carrera médica a su educación judía, diciendo que su padre quería ser médico pero se vio frenado por las limitaciones financieras. “Siendo el único hijo de padres judíos en la ciudad de Nueva York, estaba predestinado a ser médico. Uno de mis amigos, de origen similar, eligió no ser médico y nunca más se supo de él”, escribió.

Harvey James Alter nació en 1935 en la ciudad Nueva York. Obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los Hospitales Universitarios de Seattle.

HarveyAlter

Harvey J. Alter

En 1961, llegó a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), ubicado en Bethseda, como asociado clínico. Luego, pasó varios años en la Universidad de Georgetown, regresando a los NIH en 1969 para unirse al Departamento de Medicina de Transfusión del Centro Clínico como investigador principal, y luego como Jefe de Estudios Clínicos y Director Asociado de Investigación.

El investigador, de 85 años de edad, recibió el más alto galardón otorgado a los civiles en el servicio de salud pública del gobierno de los Estados Unidos: la Medalla por Servicio Distinguido.

En el 2000, Alter fue galardonado con el prestigioso Premio Lasker a la Investigación Médica Clínica. Dos años más tarde, se convirtió en el primer científico del Centro Clínico elegido para la Academia Nacional de Ciencias (NAS), y en ese mismo año fue elegido para el Instituto de Medicina. Sólo un pequeño número de científicos son elegidos para integrar estas dos sociedades.

El Dr. Alter co-descubrió el antígeno de Australia, una clave para detectar el virus de la hepatitis B. Más tarde, encabezó un proyecto en el Centro Clínico que creó un almacén de muestras de sangre utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de la hepatitis asociada a la transfusión sanguínea.

Alter fue el principal investigador de los estudios que identificaron la hepatitis C. Su trabajo fue fundamental para proporcionar la base científica para instituir programas de detección de donantes de sangre que han disminuido la incidencia de la hepatitis transmitida por transfusiones a casi cero.

En 2013 recibió el Premio Internacional Gairdner de Canadá, otorgado a un científico cuyos avances han tenido, o tendrán potencialmente, un impacto significativo en los resultados de salud en el mundo en desarrollo.

Alter sigue estudiando los riesgos infecciosos de la transfusión de sangre, pero ahora se centra en agentes distintos de los virus de la hepatitis. Además, continúa estudiando la historia natural y los resultados de la infección del virus de la hepatitis C.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo: “Antes del trabajo de Alter, Rice y Houghton, el descubrimiento de los virus de la Hepatitis A y B había sido un paso adelante crítico, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre permanecían sin explicación. El descubrimiento del virus de la Hepatitis C reveló la causa de los casos restantes y posibilitó la realización de análisis de sangre y el desarrollo de nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

Ejjh9fpXcAAJ5Jp

“Estoy abrumado en este momento, pero muy contento de que este virus oscuro haya demostrado tener un impacto global tan grande”, dijo el Dr. Alter. “Hay tantas personas en el NIH que han hecho avanzar mi investigación, pero por ahora sólo puedo agradecer al propio NIH por crear el entorno permisivo y de colaboración que ha apoyado estos estudios a lo largo de décadas. No creo que mis contribuciones podrían haber ocurrido en cualquier otro lugar”, agregó el científico.

“Harvey Alter es un científico inteligente, creativo, dedicado, persistente, autodefensivo, intensamente dedicado a salvar vidas”, dijo el Director del NIH Francis S. Collins. “Su trabajo para identificar la naturaleza del virus de la hepatitis C ha llevado a avances dramáticos en la protección del suministro de sangre de esta enfermedad muy grave, y en última instancia, al desarrollo de una terapia altamente exitosa”, agregó.

“Harvey es conocido por su agudo sentido del humor, su incansable ética de trabajo y por tratar bien a todos”, dijo el Dr. James K. Gilman, director ejecutivo del Centro Clínico del NIH. “Como médico militar de larga data, estoy agradecido por lo que Harvey y sus compañeros han hecho para que sea posible proporcionar un suministro de sangre seguro a los hombres y mujeres que sirven al país”, señaló.

Seguir leyendo

Historias

Prominente líder evangélico hace “aliá” desde Detroit y se convierte en el “primer obispo de Israel”

Agencia AJN.- Glenn Plummer dice que la misión clave es crear puentes entre los judíos israelíes y los negros estadounidenses, y apoyar a Israel “de manera muy tangible”.

Publicado

el

Por

2573370868

Agencia AJN.- El obispo Glenn Plummer, un prominente líder evangélico, ama tanto a Israel que decidió mudarse allí. Hace menos de un mes, él y su esposa Pauline empacaron todas sus posesiones y abordaron un avión después de haber vendido su casa en Detroit, Estados Unidos. “Lo vemos como que estamos haciendo aliá como no judíos”, dijo Plummer, en una conversación telefónica con Haaretz desde su nuevo hogar en Mevaseret Zion, un suburbio de Jerusalem.

Hace poco más de un año, Plummer fue nombrado Obispo de Israel por la Iglesia de Dios en Cristo, la mayor denominación pentecostal negra de los Estados Unidos. Es el primer miembro de la iglesia que ocupa este nuevo cargo. Con más de 5 millones de miembros en los Estados Unidos (y 8,8 millones en todo el mundo), la Iglesia de Dios en Cristo (COGIC) se encuentra entre las mayores iglesias negras de Norteamérica.

Plummer es el primer y único afroamericano que ha sido presidente y director ejecutivo de la National Religious Broadcasters, una organización que incluye más de 1.100 organizaciones de medios de comunicación cristianos. Además, es el fundador de varias estaciones de televisión evangélicas en los Estados Unidos.

Como no judíos, los Plummer no son elegibles para inmigrar a Israel bajo la Ley de Retorno. El obispo señaló, sin embargo, que no ven esto como un período temporal, sino más bien como un movimiento permanente.

“Cuando utilizo la palabra ‘aliá’, lo hago en un sentido más literal, ya que vemos este movimiento como ascendente”, explicó. “Esto no se trata de venir de visita. Tenemos un hogar aquí”.

Su misión clave, dijo Plummer, era crear puentes entre los judíos israelíes y los afroamericanos, principalmente de naturaleza comercial. “Es un momento perfecto para mostrar nuestro apoyo al pueblo judío, y a Israel en particular, y tenemos la intención de hacerlo de manera muy tangible”, dijo.

“Hay más de 40 millones de negros americanos, gastan más de 1.300 millones de dólares al año, por lo que somos un mercado medible, un grupo medible de personas, fácilmente identificables, y creemos que también podemos contribuir al avance de Israel”, señaló.

También planeó establecer un instituto educativo donde “los afroamericanos pudieran asistir a programas de estudio en el extranjero y aprender sobre Israel”.

2573370868 (1)

Glenn y Pauline Plummer.

La esposa de Plummer, ex-modelo a la que le gusta referirse como “la primera dama de Israel”, añadió que parte de su misión era corregir “cualquier tipo de malentendido” sobre Israel entre los negros americanos. “Dios bendice a los que bendicen a Israel”, dijo, citando las escrituras. “Queremos asegurarnos de que los negros americanos entiendan que la forma de bendecir a Israel es hablar bien de Israel”, dijo.

Su marido, que ha viajado frecuentemente a Israel en los últimos 20 años, es el primer clérigo cristiano que ostenta el título de “Obispo de Israel”. “Hay ‘Obispos de Jerusalén’ y ‘Obispos de Belén’, pero esta es la primera vez que alguien en cualquier denominación cristiana ha sido nombrado ‘Obispo de Israel'”, dijo. “Las razones por las que otros han sido cautelosos al usar el término ‘Israel’ es que lo ven como algo político. Nosotros no lo vemos. Lo vemos como una realidad.

Plummer dijo que los miembros de su iglesia ven muchos paralelismos entre las experiencias del pueblo judío y los negros americanos. “El Dios de Abraham, Isaac y Jacob los sacó de la esclavitud, curiosamente, de África”, dijo. “Los negros americanos tienen un patrón que es bastante similar, y por eso hay una historia de compañerismo entre nosotros”.

Conocido por estar bien conectado con los líderes republicanos, Plummer se postuló sin éxito para el Congreso hace 10 años con la candidatura demócrata. Como persona negra, dijo, ocasionalmente encuentra difícil apoyar las posiciones del liderazgo evangélico mayormente blanco en los Estados Unidos. “Uno de mis problemas con mis hermanos evangélicos blancos es que no condenan la supremacía blanca en general, y es problemático”, dijo.

Según el Centro de Investigación Pew, cerca del 14% de los negros americanos se identifican como evangélicos. La comunidad evangélica de EE.UU. apoya abrumadoramente la extensión de la soberanía israelí a Cisjordania y se opone al establecimiento de un Estado palestino independiente. “Creemos – como dijo el Dr. Martin Luther King – que el pueblo judío tiene derecho a su propia patria, y creemos que esa patria es este país, Israel”, dijo. “También creemos que no sólo Israel tiene este derecho, sino que Israel tiene la responsabilidad de cuidar de la tierra y de su gente”, agregó, sin emitir juicios respecto a los palestinos.

Plummer mantuvo estrechos lazos con el rabino Yechiel Eckstein, el fundador de la Fraternidad Internacional para Cristianos y Judíos (la mayor filantropía privada de Israel). Eckstein, que murió a principios de 2019, trajo a Israel hace cinco años una delegación de líderes pentecostales negros, encabezada por Plummer.

La semana pasada, Plummer fue nombrado uno de los “50 principales aliados cristianos” de Israel en una lista publicada por la Fundación de los Aliados de Israel, una red internacional de grupos de presión pro israelíes. Él era la única persona negra en la lista.

Respecto a las preocupaciones de que la COGIC había establecido una presencia en Israel para persuadir a los judíos a convertirse al cristianismo, Plummer expresó: “Esa no es nuestra misión. Yo, como creyente y líder cristiano, estoy totalmente convencido de que Yeshua, Jesús, es el mesías. Pero no voy a tratar de convencerte de que creas eso. Si me preguntas por qué lo creo, por supuesto que te diré”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!