Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides | Un día como hoy: Naftali Herz Imber escribe el poema que se convierte en el Himno nacional de Israel

Un día como hoy, Naftali Herz Imber escribió el poema Tikvatenu, que el Movimiento Sionista convirtió en uno de sus emblemas con el nombre de Hatikva, y la Knesset (Parlamento israelí), en el himno del Estado de Israel en 2004.

Publicada

el

hati

Agencia AJN.- Un día como hoy, Naftali Herz Imber escribió el poema Tikvatenu, que el Movimiento Sionista convirtió en uno de sus emblemas con el nombre de Hatikva, y la Knesset (Parlamento israelí), en el himno del Estado de Israel en 2004.

Hijo de una familia jasídica, Naftali Herz Imber nació en 1856 en Zloczow, Galitzia – en aquel momento parte del imperio austríaco y ahora Ucrania – y comenzó a escribir a muy temprana edad. A los 10 años ya contaba con cierto número de poemas de su autoría y, en su juventud, el emperador austríaco Francisco José premió a Imber por su obra.

Con motivo de conocer diversos lugares del mundo, se fue de su pueblo natal y visitó Hungría, Serbia y Rumania, impregnándose con costumbres y tradiciones folklóricas de cada uno de estos lugares.

En 1882, Imber llegó a Palestina como secretario y traductor de Sir Laurence Oliphant, escritor y diplomático británico. Allí, no sólo dedicó su tiempo a su trabajo, sino también a escribir ensayos, artículos y poemas para la prensa hebrea. En 1886, publicó en Jerusalem su primer libro de poemas “Barkai”, uno de los cuales era Tikvateinu (Nuestra esperanza), inspirado por la fundación de la ciudad de Petaj Tikva en 1878. Tikvatenu fue leído en frente a un grupo de granjeros en Rishon Le Tzion, en 1882, que lo recibió de manera entusiasta y Samuel Cohen, presente en esa ocasión, nacido en Moldavia, decidió musicalizarlo en base a una canción folklórica moldava-rumana llamada “Carul cu Boi” – la misma que Bredrich Smetana tomó para componer El Moldava en 1879.


Zubin Mehta interpretando el Hatikvah, el Himno nacional de Israel, en el Teatro Colón en el 2016.

En 1887, Imber volvió a Europa, instalándose en Londres, donde conoció a Israel Zangwill, dramaturgo británico de origen judío, autor de “Los hijos del Gueto” y “El rey de los Shnorer”. Plenamente identificado en esos años con el movimiento sionista, hizo que Imber publicara algunos trabajos para el «Standard judía».

El espíritu viajero de Imber lo llevó a la India y luego a establecerse en Estados Unidos en 1892. Viajó por el país y pasó algún tiempo en Boston (donde editó la revista «Uriel», 1895), Chicago, San Francisco y Los Ángeles. En cada ciudad se conectaba con las personas interesadas en el misticismo, tema sobre el que escribió varios folletos, por ejemplo: «La historia del becerro de oro» y «Discurso a la Ciencia Mística». También publicó una traducción del Targum Sheni bajo el título «Tesoros de la antigua Jerusalem» (1898), y un relato de «La Educación del Talmud», complementado por «El alfabeto de Rabí Akiba», que apareció en los informes del comisionado de educación de Estados Unidos de 1895 a 1896. En 1900, publicó su segundo volumen de poemas junto a abundante literatura talmúdica traducida al inglés.

Romántico, melancólico, nómade y bohemio, Imber fue el gran poeta de la Patria Hebrea. Hijo de un pueblo sin tierra, la vida de Naftali Herz Imber fue un deambular constante entre oriente y occidente. A pesar de sus logros intelectuales, vivió sus últimos años en una situación de pobreza y falleció con sólo 53 años en New York, el día de Simjat Torá del 5670 del calendario hebreo. Fue enterrado en el cementerio Mount Zion en Maspeth, Long Island, siendo acompañado su féretro desde la sede de la Educational Alliance, en East Broadway, por unas diez mil personas. En 1953, su cuerpo fue trasladado a Jerusalem.

Falleció el 8 de octubre de 1909 falleció en Nueva York.

Por su parte, el musicólogo Edwin Seroussi, que recibió el Premio Israel, compartió con la Agencia AJN una reflexión sobre el Hatikva.

“El Hatikva es un caso especial y único de un himno nacional que crece de abajo hacia arriba. No hubo un comité de gobierno que creó el himno y lo trató de inculcar, sino que el Hatikva durante 20 o 30 años fue una canción folclórica y había muchas otras canciones de índole nacional que podrían haber sido himno. ¿Por qué tomó poder esta canción en el público? Es casi una cosa mística difícil de explicar”, expresó.

Para escuchar la reflexión completa, mirá el video exclusivo de la Agencia AJN.

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1925 se funda la Universidad Hebrea de Jerusalem

Publicado

el

Por

uh

Agencia AJN.- El 1° de abril de 1925 diplomáticos de todos los países, delegados de universidades de Europa y América e intelectuales se reunían en el Monte Scopus para la inauguración de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El discurso inaugural enunciando el objetivo de la Universidad, fue pronunciado por el Dr. Jaim Weitzman quien fuera su primer Presidente hasta 1948, momento en el que asumió como primer Presidente del Estado de Israel: “promover la paz y el entendimiento entre los pueblos”.

La primera Junta de Gobernadores -Consejo Académico- estuvo integrada por figuras representativas como Albert Einstein, Jaim Najman Bialik, Martin Buber, Judah Magnes, Jaim Weitzman, y Freud entre otros, quien expresara: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”.

En ocasión de la inauguración, Albert Einstein, quien se encontraba en la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza de que los maestros y los estudiantes siempre preserven la conciencia de que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y los más altos valores humanos… Con el tiempo este instituto demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad crear algo único con el objeto de satisfacer la necesidad específica de las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”.

A 93 años de su inauguración, la Universidad Hebrea de Jerusalem hoy goza de renombre internacional. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en los campos de: nanotecnología, medicina e ingeniería y el desarrollo de patentes aplicables a la salud y bienestar de la humanidad.

Por sus aulas pasaron hasta el día de hoy, 8 Premios Nobel.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Nace Marcel Marceau, un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicado

el

Por

marceau

Agencia AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, que fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos, en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!