Seguinos en las redes

Israel

Egipto. Ex embajador argentino señaló que la Hermandad Musulmana es la gran favorita a aprovechar la crisis de Mubarak

AJN.- El ex embajador argentino en Israel Atilio Molteni apuntó que la Hermandad Musulmana es la gran favorita para tomar el poder en Egipto tras los cuestionamientos que obligaron al presidente Hosni Mubarak a hacer cambios en el Gobierno y renunciar a la posibilidad de buscar una nueva reelección en septiembre. “La Hermandad Musulmana es el grupo más organizado y el que puede aprovechar la situación”, afirmó el diplomático en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias. Conocedor de la vida política de Medio Oriente tras su paso como embajador en Turquía y como colaborador de las Naciones Unidas en Afganistán, Molteni explicó las diferencias entre la hermandad y el régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad.

Publicada

el

molteni

 

El ex embajador argentino en Israel Atilio Molteni apuntó que la Hermandad Musulmana es la gran favorita para tomar el poder en Egipto tras los cuestionamientos que obligaron al presidente Hosni Mubarak a hacer cambios en el Gobierno y renunciar a la posibilidad de buscar una nueva reelección en septiembre.
“La Hermandad Musulmana es el grupo más organizado y que el que puede aprovechar la situación”, afirmó el diplomático en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
No obstante, Molteni advirtió que todo dependerá de “la actitud que tome el Ejército (egipcio) y que permita la realización de las elecciones de septiembre”.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que oficialmente la Hermandad Musulmana está proscripta, aunque es tolerada.
Este movimiento fundamentalista que despierta la preocupación de Israel, Estados Unidos y el mundo occidental fue fundado por Hasan al-Banna en el puerto de Ismailia en 1928, pero luego se trasladó a El Cairo.
Su preocupación inicial fue concentrarse en servicios sociales, como la construcción de mezquitas, escuelas y hospitales.
Pero durante las últimas décadas, la HM logró convertirse en la fuerza política fundamentalista más importante del mundo suní y llegó a ser el mayor partido opositor en Egipto, con 88 escaños de los 454 de la cámara baja del Parlamento.
Tras los violentos años ‘70, el grupo asegura hoy que está lejos de la violencia e incluso Mohamed el-Baradei, ex director del OIEA y premio Nobel de la Paz en 2005, reclamó en los últimos días que se permita la participación a la Hermandad Musulmana en el proceso político.
Conocedor de la vida política de Medio Oriente tras su paso como embajador en Turquía y como colaborador de las Naciones Unidas en Afganistán, Molteni alejó la posibilidad de que la Hermandad pueda ser la puerta para el ingreso de Irán a Egipto.
“Irán es chiita mientras que Egipto es suni al igual que la Hermandad Musulmana. Donde Irán puede sacar partido de la situación es en el Líbano, donde el Hezbollah tiene un gran poder y es chiita como es Irán”, explicó el diplomático.
No obstante, Molteni reconoció que “lo que está pasando en Egipto se puede comparar con la revolución iraní” de 1979.
“Da la impresión que en Egipto, la política del gobierno de distribución de la riqueza ha fracasado y la gente de clase media y popular quiere otra realidad. Además, el sistema de Mubarak estaba agotado y todo este movimiento se ha dado de una forma espontánea donde hasta ahora la Hermandad Musulmana no tiene el control de los acontecimientos”, agregó.
Para Molteni, la impresión de lo que ocurre en Egipto es que después de 30 años bajo el control de Mubarak, “la gente pide un cambio político importante”. “Mubarak no está en condiciones de ser una voz importante sobre la sucesión y en consecuencia desaparece la posibilidad que sea el hijo, como se especuló en un principio”, sostuvo.
A todo esto, según interpretó el ex embajador en Israel, “Estados Unidos se ha unido a favor de un cambio democrático pacífico”.
Esta postura, según Molteni, tiene que ver con que “toda la política norteamericana fue puesta en cuestión en Egipto”.
El diplomático desestimó la posibilidad de que la crisis en Medio Oriente tenga un efecto dominó.
“Hay países que tienen las características de que hay un entendimiento entre los dirigentes políticos y los jefes de la iglesia islámica. En Arabia Saudita y en Jordania hay una legitimidad del gobierno por esa relación con el poder religioso”, apuntó.
Sin embargo aclaró que “hay otros países donde esa legitimidad del gobierno es cuestionada como pasó en Túnez y está pasando en Egipto con Mubarak, que ha sido un gran dirigente, que ha jugado un papel importante, pero que no hizo los cambios políticos suficientes”.
Incluso, el ex embajador comentó que Estados Unidos y los países europeos apoyaron el régimen de Mubarak.
Respecto de la situación de Israel en este momento, Molteni indicó que la principal preocupación del Estado hebreo pasa por “su seguridad” y aseguró que “la negociación con los palestinos pasó a un quinto orden”.
“Israel ve como Hezbollah se está fortaleciendo y Siria tiene una mayor injerencia.  Por otro lado tiene un tratado de paz con Egipto, una paz fría, pero una paz. Egipto era un país comprensivo de los problemas de Israel”, apuntó.
Molteni espera que se aclare la situación en Egipto mientras prepara su libro sobre la situación de Medio Oriente, que tiene previsto publicar para fines de este año.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Los palestinos tienen pocas expectativas para las elecciones de Israel

Agencia AJN.- Una encuesta muestra que dos tercios de los palestinos creen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo para ellos y expresan su preocupación por el resultado, con efecto directo e importante en sus vidas diarias y futuras aspiraciones a la condición de Estado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abbas

Agencia AJN.- Una encuesta reciente realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalem encontró que más del 40 por ciento de los palestinos cree que las elecciones israelíes tendrán un impacto negativo, y otro 25 por ciento agregó que no tendría ningún impacto.

La encuesta se realizó sobre 1.200 personas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con un un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Para Hamza Khalaf, que posee un puesto de verduras en un mercado de productos de Ramallah, no importa quién salga a la cabeza.

«Honestamente no me importa. Son todos iguales. Todo lo que les importa es ganar y avanzar en la agenda judía israelí”, agregó.

Khalaf destacó que la mayoría de los palestinos sienten que el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel hace que sea casi imposible que las negociaciones de paz ganen fuerza.

“La sociedad israelí se desplazó hacia la derecha desde que Netanyahu asumió el cargo hace años, y todos los israelíes, de izquierda y derecha, están contentos con el statu quo. Entonces, ¿qué puede cambiar?».

Con el proceso de paz congelado, y Netanyahu haciendo una promesa de campaña para anexar el Valle del Jordán en la Ribera Occidental, muchos palestinos tienen pocas esperanzas de que el resultado de las elecciones mejore su situación.

Esmat Mansour, un escritor palestino especializado en asuntos israelíes, afirma que solo una derrota para Netanyahu puede cambiar las cosas.

El periodista palestino Waleed Omri afirmó que quien gane las elecciones tendrá consecuencias importantes para la región.

Los palestinos quieren establecer su propio Estado en territorios de Israel con Jerusalem Oriental como su capital.

Muchos dicen que los políticos israelíes tanto de izquierda como de derecha, así como el público israelí, no parecen tener el tema en su agenda.

Seguir leyendo

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!