Seguinos en las redes

Israel

Egipto siente la tensión económica mientras las protestas entran en el día Nº17

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- La preocupación crece entre la comunidad de empresarios y la población, en tanto que los movimientos de manifestaciones se mantienen fuertes y Mubarak sigue resistiendo a la presión.

Publicada

el

protesta_egipto

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

El movimiento egipcio resistió la creciente presión de hoy del aliado clave, Estados Unidos, y las todavía enérgicas protestas populares entran en su día Nº17, demandando un cambio político radical e inmediato.

Miles de manifestantes estaban en la Plaza Tahrir esta mañana y cientos habían acampado durante la noche cerca de los edificios parlamentarios. Las demostraciones no se calmaron luego de las recientes promesas gubernamentales de reformas e insistieron permanecer en la plaza hasta que el presidente egipcio Hosni Mubarak se baje de su mandato.

La creciente preocupación de la comunidad empresarial y de la población sobre el impacto económico de más de dos semanas de disturbios aumenta la tensión a la que se enfrenta el gabinete creado por Mubarak hace diez días para intentar superar el obstáculo sin precedentes de su mandato de 30 años.

El ejército, que ha provisto de líderes egipcios por seis décadas, sigue permaneciendo y viendo a los demonstradores pro-democracia acampar en el Cairo, mientras promete ayudar a restaurar la vida normal y mantener la estabilidad política.

La Casa Blanca dijo ayer, una vez más, que los ministros egipcios deben hacer más que cubrir las demandas de los manifestantes, quienes quieren que finalicen inmediatamente los 30 años de poder de Mubarak y tener cambios legislativos.

El gobierno de Mubarak golpeó lo que llamó intentos para “imponer” la voluntad americana en un aliado de Medio Oriente y dijo que unas reformas muy rápidas serían riesgosas.

El ministro de relaciones exteriores, Ahmed Aboul Gheit, sobreviviente del recambio llevado a cabo por Mubarak en un intento de frenar las protestas, le dijo a un periodista americano que estaba “impresionado” por el pedido del vicepresidente americano, Joe Biden, de una inmediata finalización de la ley de emergencia que Mubarak ha usado en varias oportunidades para manejar a la oposición.

“Cuando se habla de un ahora inmediato, como si se estuviera imponiendo sobre un gran país como Egipto, un gran amigo que siempre ha mantenido la mejor relación con Estados Unidos, está imponiendo su voluntad sobre él”, dijo Aboul Gheit.

La nueva fricción en una alianza que se ha largamente nutrido con billones de dólares de ayuda de EE.UU. fue un recordatorio de lo mucho que ha cambiado en el Cairo en las dos últimas semanas, de lo mucho que es incierto en el futuro de Egipto y de la influencia americana  en Medio Oriente, cuyos líderes autocráticos están luchando para contener el descontento social.

Desde que las protestas comenzaron el 25 de enero, en parte inspiradas por la salida de otro hombre fuerte árabe en Túnez, la administración del presidente americano, Barak Obama, ha andado a veces por una línea confusa entre al apoyo de un aliado clave en el conflicto de Washington con el islam y el apoyo de aquellos que demandan tener una democracia.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!