Seguinos en las redes

Israel

Egipto/Crisis. Analista internacional explica pros y contras de aplicar “modelo turco”

AJN.- La transición de Egipto hacia una era post-Hosni Mubarak, por más creciente y dolorosa que sea, ha despertado el interés por el “modelo turco” de democracia artesanal; es decir, con los militares desempeñando un rol estabilizador durante el proceso de transición, mientras los partidos islamistas se moderan a través de la participación política. Turquía brinda una útil lista de qué hacer y qué no; los egipcios tendrán que decidir cuánto pedir prestado de su modelo.

Publicada

el

egipto_manifestacion_2

 

Por Soner Cagaptay para The Jerusalem Post*.- La transición de Egipto hacia una era post-Hosni Mubarak, por más creciente y dolorosa que sea, ha despertado el interés por el “modelo turco” de democracia artesanal; es decir, con los militares desempeñando un rol estabilizador durante el proceso de transición, mientras los partidos islamistas se moderan a través de la participación política.
¿Puede la experiencia de Turquía repetirse en Egipto? Turquía y Egipto tienen historias diferentes y no sería prudente hacer un paralelo preciso entre ellos. Sin embargo, la experiencia de Turquía puede arrojar lecciones para un Egipto después de Mubarak.
La primera es el papel de los militares durante la transición a una democracia multipartidaria.
Después de los golpes de Estado de 1960 y 1980, Turquía estableció un sistema político en el cual los militares y los civiles trabajaron juntos durante la transición a la democracia. En ambos casos, el jefe de las Fuerzas Armadas se convirtió en presidente. Al mismo tiempo, un gabinete compuesto por figuras respetadas y, en su mayoría, apartidarias fue designado para compartir el poder con el presidente. En ambos casos fue elegida una asamblea con el mandato de proponer una nueva Constitución.
Después que la nueva Constitución fue aprobada en un referéndum se celebraron elecciones libres y limpias en 1961 y 1983, en una transición a la democracia.
En caso que la transición a la democracia de Egipto siga el modelo de Turquía, el ejército se haría cargo de la presidencia y se formaría un gobierno civil de unidad nacional, que compartiría el poder con los militares. Emulando el proceso de reforma constitucional de Turquía, Egipto propondría una nueva Constitución y prepararía el terreno para elecciones libres y limpias.
Pero, en primer lugar, una advertencia: Turquía había tenido muchos partidos populares antes de 1960 y 1980, mientras que Egipto no los tiene. Durante la fase de transición de Turquía, esos partidos simplemente se reconstituyeron. Egipto no tiene partidos populares y bien establecidos, más allá de la Hermandad Musulmana, que ha utilizado la santidad de la mezquita -un lujo negado a otros partidos- para echar raíces.
Debido a la supresión del régimen durante las últimas seis décadas en Egipto, los principales partidos políticos tendrían que ser reformados, o en algunos casos, formados de cero. Cualquier elección egipcia a celebrarse en un futuro próximo podría ser libre y justa, pero el campo político de la Hermandad y los otros partidos no necesariamente estarían al mismo nivel, a menos que la oposición liberal reciba apoyo político y financiero de Occidente, al igual que la Hermandad ha estado consiguiendo y conseguirá de su red internacional.
El modelo turco ofrece otra lección, que no tiene garantía: en Turquía, después de una transición a la democracia liderada por las Fuerzas Armadas, los candidatos militares perdieron en las urnas.
Sin embargo, si bien su peso en la política oficialmente terminó con la transición a la democracia en Turquía, mantuvieron cierta influencia. Incluso después de que se celebraran elecciones libres y limpias para designar a un primer ministro como jefe del Ejecutivo, el ex jefe de los militares (que se había convertido en Presidente) retuvo esa posición, ahora simbólica, hasta el final de su mandato. La transición a una democracia multipartidaria fue gradual, sin blancos y negros, sino grises. De hecho, la influencia militar en la política se disipó, pero no del todo, hasta la asunción del gobierno por parte del Partido Justicia y Desarrollo (PKA) en 2002.
Esto nos lleva al segundo aspecto del modelo turco: ¿se moderará la Hermandad, al estilo del PKA, abrazando la democracia secular y liberal y adoptando una actitud amistosa hacia los Estados Unidos y Occidente? La experiencia de Turquía con el PKA demuestra que es plausible. Sin embargo, también muestra que tal moderación no se lleva a cabo porque los islamistas tengan voluntad, sino por los fuertes pesos y contrapesos impuestos a su accionar. Por ejemplo, los islamistas turcos decidieron moderarse, dejando de lado su retórica antiestadounidense y antieuropea, y reconocieron la democracia secular sólo después de que la corte constitucional del país cerró el islamista Partido del Bienestar, en 1998, y a su sucesor, el Partido de la Virtud, en 2001.
En este empeño, los tribunales contaron con el apoyo de unas fuerzas armadas populares, poderosos grupos de presión de empresas liberales, los partidos laicos y medios de comunicación fervientemente pro occidentales. Este proceso de moderación produjo que el PKA planteara una plataforma política moderada de cara a los comicios de 2002 que parecía más el manifiesto de un partido democrático conservador que el de sus predecesores no liberales. El PKA ganó las elecciones de 2002.
Después de casi una década en el poder, sin embargo, la moderación del PKA se ha revertido. El partido se ha vuelto autoritario hacia la oposición: los manifestantes antigubernamentales son golpeados por las fuerzas de seguridad, referentes de la oposición son espiados y los periódicos independientes son abofeteados con impuestos o multas si su cobertura del PKA adopta un tono crítico. Las empresas privadas que no apoyan al gobierno son aterrorizadas con selectivas auditorías fiscales.
Y los antes populares militares están perdiendo su atractivo desde que el PKA los atacó con el caso Ergenekon, alegando que estaban involucrados en una nefasta conspiración golpista. El PKA ha neutralizado efectivamente a las Fuerzas Armadas. No sólo los oficiales de alto rango, sino también los académicos críticos del gobierno han sido atacados, terminando en la cárcel sin acusación formal o pruebas sólidas que demuestren su participación en una conspiración golpista.
El exitoso avance del PKA sobre los pesos y contrapesos -como paso final, el partido está transformando el Poder Judicial a su imagen política, al designar unilateralmente jueces para los tribunales superiores- que obligaron a su predecesor a moderarse explica cómo la no moderación del partido es posible. Considerando que los islamistas turcos se moderaron debido a que los fuertes pesos y contrapesos los obligaron a hacerlo, esa moderación terminó una vez que esos pesos y contrapesos fueron apartados.
En otras palabras, los islamistas no necesariamente se moderan por esta tendencia política aparece en el código genético del movimiento sino, más frecuentemente, debido la moderación se les impone. La lección para un Egipto post-Mubarak es que si la Hermandad fuese incluida en el proceso democrático, podría moderarse y reconocer la democracia liberal, pero sólo con fuertes pesos y contrapesos la obligan a tal moderación.
Turquía le brinda a un Egipto post-Mubarak una útil lista de qué hacer y qué no; los egipcios tendrán que decidir cuánto pedir prestado del “modelo turco” de democracia artesanal.
 
* Investigador del Instituto de Política de Cercano Oriente de Washington y coautor deGestos matizados. La regeneración de la sociedad entre Estados Unidos y Turquía.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Israel

Israel: No escrutarán 15 centros electorales en poblaciones árabes por denuncias de fraude

Agencia AJN.- El Comité Central anunció hoy, jueves, que algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka. Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud. Los resultados finales se difundirían esta noche.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- El Comité Central de Elecciones anunció hoy, jueves, que no se escrutarán 15 centros ubicados en poblaciones árabes por denuncias de fraude.

Algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka, donde la Policía debió cerrar temporalmente tres colegios electorales porque algunas personas habían intentado depositar varios votos juntos en la urna.

Asimismo, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de sufragar con el nombre de otro.

Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», aquellos emitidos en el exterior, bases militares, refugios para mujeres maltratadas, cárceles, hospitales, etc., donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud.

Los resultados finales se difundirían esta noche.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!