Seguinos en las redes

Israel

Egipto/Crisis. Analista internacional explica pros y contras de aplicar “modelo turco”

AJN.- La transición de Egipto hacia una era post-Hosni Mubarak, por más creciente y dolorosa que sea, ha despertado el interés por el “modelo turco” de democracia artesanal; es decir, con los militares desempeñando un rol estabilizador durante el proceso de transición, mientras los partidos islamistas se moderan a través de la participación política. Turquía brinda una útil lista de qué hacer y qué no; los egipcios tendrán que decidir cuánto pedir prestado de su modelo.

Publicada

el

egipto_manifestacion_2

 

Por Soner Cagaptay para The Jerusalem Post*.- La transición de Egipto hacia una era post-Hosni Mubarak, por más creciente y dolorosa que sea, ha despertado el interés por el “modelo turco” de democracia artesanal; es decir, con los militares desempeñando un rol estabilizador durante el proceso de transición, mientras los partidos islamistas se moderan a través de la participación política.
¿Puede la experiencia de Turquía repetirse en Egipto? Turquía y Egipto tienen historias diferentes y no sería prudente hacer un paralelo preciso entre ellos. Sin embargo, la experiencia de Turquía puede arrojar lecciones para un Egipto después de Mubarak.
La primera es el papel de los militares durante la transición a una democracia multipartidaria.
Después de los golpes de Estado de 1960 y 1980, Turquía estableció un sistema político en el cual los militares y los civiles trabajaron juntos durante la transición a la democracia. En ambos casos, el jefe de las Fuerzas Armadas se convirtió en presidente. Al mismo tiempo, un gabinete compuesto por figuras respetadas y, en su mayoría, apartidarias fue designado para compartir el poder con el presidente. En ambos casos fue elegida una asamblea con el mandato de proponer una nueva Constitución.
Después que la nueva Constitución fue aprobada en un referéndum se celebraron elecciones libres y limpias en 1961 y 1983, en una transición a la democracia.
En caso que la transición a la democracia de Egipto siga el modelo de Turquía, el ejército se haría cargo de la presidencia y se formaría un gobierno civil de unidad nacional, que compartiría el poder con los militares. Emulando el proceso de reforma constitucional de Turquía, Egipto propondría una nueva Constitución y prepararía el terreno para elecciones libres y limpias.
Pero, en primer lugar, una advertencia: Turquía había tenido muchos partidos populares antes de 1960 y 1980, mientras que Egipto no los tiene. Durante la fase de transición de Turquía, esos partidos simplemente se reconstituyeron. Egipto no tiene partidos populares y bien establecidos, más allá de la Hermandad Musulmana, que ha utilizado la santidad de la mezquita -un lujo negado a otros partidos- para echar raíces.
Debido a la supresión del régimen durante las últimas seis décadas en Egipto, los principales partidos políticos tendrían que ser reformados, o en algunos casos, formados de cero. Cualquier elección egipcia a celebrarse en un futuro próximo podría ser libre y justa, pero el campo político de la Hermandad y los otros partidos no necesariamente estarían al mismo nivel, a menos que la oposición liberal reciba apoyo político y financiero de Occidente, al igual que la Hermandad ha estado consiguiendo y conseguirá de su red internacional.
El modelo turco ofrece otra lección, que no tiene garantía: en Turquía, después de una transición a la democracia liderada por las Fuerzas Armadas, los candidatos militares perdieron en las urnas.
Sin embargo, si bien su peso en la política oficialmente terminó con la transición a la democracia en Turquía, mantuvieron cierta influencia. Incluso después de que se celebraran elecciones libres y limpias para designar a un primer ministro como jefe del Ejecutivo, el ex jefe de los militares (que se había convertido en Presidente) retuvo esa posición, ahora simbólica, hasta el final de su mandato. La transición a una democracia multipartidaria fue gradual, sin blancos y negros, sino grises. De hecho, la influencia militar en la política se disipó, pero no del todo, hasta la asunción del gobierno por parte del Partido Justicia y Desarrollo (PKA) en 2002.
Esto nos lleva al segundo aspecto del modelo turco: ¿se moderará la Hermandad, al estilo del PKA, abrazando la democracia secular y liberal y adoptando una actitud amistosa hacia los Estados Unidos y Occidente? La experiencia de Turquía con el PKA demuestra que es plausible. Sin embargo, también muestra que tal moderación no se lleva a cabo porque los islamistas tengan voluntad, sino por los fuertes pesos y contrapesos impuestos a su accionar. Por ejemplo, los islamistas turcos decidieron moderarse, dejando de lado su retórica antiestadounidense y antieuropea, y reconocieron la democracia secular sólo después de que la corte constitucional del país cerró el islamista Partido del Bienestar, en 1998, y a su sucesor, el Partido de la Virtud, en 2001.
En este empeño, los tribunales contaron con el apoyo de unas fuerzas armadas populares, poderosos grupos de presión de empresas liberales, los partidos laicos y medios de comunicación fervientemente pro occidentales. Este proceso de moderación produjo que el PKA planteara una plataforma política moderada de cara a los comicios de 2002 que parecía más el manifiesto de un partido democrático conservador que el de sus predecesores no liberales. El PKA ganó las elecciones de 2002.
Después de casi una década en el poder, sin embargo, la moderación del PKA se ha revertido. El partido se ha vuelto autoritario hacia la oposición: los manifestantes antigubernamentales son golpeados por las fuerzas de seguridad, referentes de la oposición son espiados y los periódicos independientes son abofeteados con impuestos o multas si su cobertura del PKA adopta un tono crítico. Las empresas privadas que no apoyan al gobierno son aterrorizadas con selectivas auditorías fiscales.
Y los antes populares militares están perdiendo su atractivo desde que el PKA los atacó con el caso Ergenekon, alegando que estaban involucrados en una nefasta conspiración golpista. El PKA ha neutralizado efectivamente a las Fuerzas Armadas. No sólo los oficiales de alto rango, sino también los académicos críticos del gobierno han sido atacados, terminando en la cárcel sin acusación formal o pruebas sólidas que demuestren su participación en una conspiración golpista.
El exitoso avance del PKA sobre los pesos y contrapesos -como paso final, el partido está transformando el Poder Judicial a su imagen política, al designar unilateralmente jueces para los tribunales superiores- que obligaron a su predecesor a moderarse explica cómo la no moderación del partido es posible. Considerando que los islamistas turcos se moderaron debido a que los fuertes pesos y contrapesos los obligaron a hacerlo, esa moderación terminó una vez que esos pesos y contrapesos fueron apartados.
En otras palabras, los islamistas no necesariamente se moderan por esta tendencia política aparece en el código genético del movimiento sino, más frecuentemente, debido la moderación se les impone. La lección para un Egipto post-Mubarak es que si la Hermandad fuese incluida en el proceso democrático, podría moderarse y reconocer la democracia liberal, pero sólo con fuertes pesos y contrapesos la obligan a tal moderación.
Turquía le brinda a un Egipto post-Mubarak una útil lista de qué hacer y qué no; los egipcios tendrán que decidir cuánto pedir prestado del “modelo turco” de democracia artesanal.
 
* Investigador del Instituto de Política de Cercano Oriente de Washington y coautor deGestos matizados. La regeneración de la sociedad entre Estados Unidos y Turquía.
 
CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!