Seguinos en las redes

Israel

Egipto/Crisis. Opinión: Paz al proceso

AJN.- Los acontecimientos en Egipto han vuelto mucho más cauteloso al primer ministro Netanyahu. O sea: las negociaciones políticas entraron en un profundo congelamiento.

Publicada

el

bibi_y_obama_sentados

 

Por Shalom Yerushalmi/Maariv.- Benjamín Netanyahu mira hoy Egipto y ve Turquía A y Turquía B. La primera es la Turquía de la revolución de Ataturk y sus continuadores, que llevaron una vida relativamente moderna y un liberalismo que dejaron de lado al islam. La segunda lugar Turquía es la de Tayyip Erdogan y el gobernante partido islamista. La primera siempre cultivó las relaciones con Israel. La segunda fue arrastrada a un estado de relaciones difícil, pero no rompió completamente los platos. Israel estaba dispuesto a firmar hoy un modelo egipcio como éstos, tres días después de la renuncia del presidente Mubarak.
Hay también una Turquía C, a la cual aún no hemos llegado, y es -de hecho- Irán. Lo que comenzó en Teherán como una revolución de intelectuales, jóvenes y clase media que se oponían al sha de Persia, Reza Pahlevi, se transformó rápidamente en un gobierno islámico radical que aterrorizó a todo su entorno.
En los últimos días, Netanyahu mencionó muchas veces el nombre Shapour Bakhtiyar, el primer jefe de gobierno (iraní) después de la revuelta y antes de que el ayatollah Khomeini y sus compinches se hiciera cargo de la revolución. Ese escenario, tememos, también pueden darse en Egipto si los Hermanos Musulmanes formaran parte del gobierno o, Dios no lo permita, lo tomaran.
En esta situación, creen altos funcionarios, el primer país que caería en manos de los extremistas sería precisamente Jordania. El gobierno hachemita no resistiría frente a elementos radicalizados alentados por el precedente egipcio. En esa nueva realidad, Israel se encontraría ante un gran frente oriental, desde Pakistán hasta Jordania, sobre el cual Netanyahu advirtió hace mucho tiempo, pero todos se rieron de él. El resultado inmediato sería un congelamiento aún mayor del proceso de paz, sin vínculo alguno con la anunciada dimisión de Saeb Erekat, el titular del equipo negociador palestino. En otras palabras, ingresaríamos al congelador por mucho tiempo.
¿Acaso Obama nos abandonará también?
 
Netanyahu, si entendí bien, rechaza con desprecio, e incluso a los gritos, a quien lo insta a acelerar el proceso político para sacar rápidamente a los palestinos del círculo de hostilidad que se fortalece alrededor. El Netanyahu posterior a la revolución en Egipto es un Netanyahu mucho más cuidadoso y crítico. Cada centímetro de Judea y Samaria previsto para evacuar estará desde ahora bajo la lupa. El Valle del Jordán se examinará palmo a palmo. A la luz de los recientes acontecimientos, la línea de defensa del (río) Jordán y las comunidades del valle, a la cual (el ex primer ministro israelí) Ehud Olmert acordó renunciar, es tan importante para Netanyahu como Jerusalem.
También aumenta nuestra prevención una decepción por el comportamiento del presidente Obama y del gobierno de Estados Unidos. En las últimas dos semanas, Netanyahu y su gente se rompían la cabeza para entender qué llevaba a Obama a desentenderse de Mubarak tan rápidamente.
La explicación común es que unos Estados Unidos democráticos no pueden oponerse a una insurrección popular, siempre y cuando no se dirija contra ellos. En el momento en que los manifestantes de la plaza Tahrir levantaron carteles reclamando libertad -por lo general, en inglés- y no usaron la violencia, los estadounidenses se alinearon junto a ellos. Dicho sea de paso, nuestra élite política tiene la imagen de los países europeos como un “barco de idiotas” en relación con la revolución en Egipto.
¿Acaso Obama también nos abandonará algún día? Ésta es la pregunta que surca el aire en la Oficina del Primer Ministro y otros lugares. La respuesta inequívoca: Obama no podría, aun si lo quisiera. La Unión apoya a Israel y, en tiempos de emergencia para nosotros, Obama no podría enfrentarse al pueblo y la sociedad estadounidenses, ni al Congreso y el Senado. Y ni hablar del lobby judío. Lo que sí, Obama nos agregó más kilos de dudas y sospechas a su respecto. El proceso de paz, que Obama tanto quiere promover, retrocede muy amablemente. Israel siente, tras el antecedente egipcio, que no hay en quién confiar en ese gobierno. Ni en momentos de crisis, ni en tiempos de paz.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!