Seguinos en las redes

Israel

El 36 Congreso Sionista inició sus sesiones en Jerusalem

AJN.- El martes comenzaron las sesiones del 36 Congreso Sionista con la participación de más de 700 delegados de casi todas las comunidades judías del mundo, con una peculiaridad: por primera vez, en un Congreso Sionista, participan representantes del partido político Shas.

Publicada

el

bandera

Las deliberaciones se iniciaron luego de la acreditación de los delegados en la sala Ushinskin del Binianei Hauma (el Centro Internacional de Convenciones) de Jerusalem.
Durante la primera sesión plenaria se habló sobre la importancia del Congreso: Kalman Sultanik habló en nombre de los delegados veteranos del Congreso; y la jueza Tova Strassberg Cohen, presidente de la Corte Suprema Sionista, se refirió a la aprobación de la integración del Congreso.
Jagai Meirom, Tesorero del Ejecutivo Sionista y el rabino Asher Hirsh brindaron un informe de la gestión efectuada por el Movimiento Sionista Mundial desde el 35 Congreso hasta el presente; efectuándose luego un homenaje a los dirigentes destacados del Movimiento, entre los que se contaron Mordejay Dayan, nacido en Argentina, y Najum Shultz, que durante anos vivió en Uruguay.
La segunda Plenaria consistió en una exposición del profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Shlomo Avineri, titulada “El Sionismo: la visión de Herzl, en constante renovación”. El planteo del disertante se centró en señalar que la impronta del Primer Congreso Sionista, en 1897, fue la voluntad de crear el Estado Judío, para lo cual Herzl propuso que el segundo Congreso se realizara un año después. Eso implicaba elaborar todo un programa de trabajo organizativo, dentro del cual la elección de los delegados era un tema muy importante. Además se permitió la participación de mujeres como delegadas, algo por demás innovador en la época, que hoy en día  permite afirmar que el Movimiento Sionista fue un precursor en la materia de la representación femenina.
Otro de los aspectos que el profesor Avineri destacó es el hecho que, desde sus inicios, el Movimiento Sionista es democrático, pues sus delegados son elegidos entre los afiliados al Movimiento, y estos mediante votación hacen lo propio con las autoridades del mismo.
Posteriormente, el disertante se refirió a la visión de Herzl sobre cómo debería ser el Estado Judío, plasmada en la novela que escribió en 1902, Altneuland (Vieja Nueva Tierra), en la cual plantea la igualdad de derechos de todos los ciudadanos del país, sean judíos o no judíos, que no debe discriminar a ninguno de sus habitantes, dándole a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, que tiene que ser democrático y socialmente mutualista.
Respecto al tema religioso, en Altneuland (Vieja Nueva Tierra), Herzl – que no era observante – no sólo respeta a los observantes sino que plantea la reconstrucción del Templo de Jerusalem sin la existencia de los sacrificios, algo que según Shlomó Avineri “combina lo tradicional con lo moderno, estableciendo que el Estado Judío no es religioso, pero tampoco laico”.
La tercera sesión plenaria, estuvo dedicada al discurso de la  javerá Kneset (miembro del Parlamento israelí) y jefa de la oposición, Tzipi Livni.
El mensaje de Tzipi Livni se centró en marcar sus diferencias con la actual coalición gubernamental israelí, afirmando que “es necesario la existencia de dos estados”, pero también que “Israel no puede descuidar su seguridad aceptando presiones externas”.
Al referirse a lo ocurrido con la denominada “flotilla humanitaria”, manifestó que desde el mismo momento en que se procedió a la intercepción de los barcos que la integraban, apoyó que los soldados israelíes se defendieran.
La próxima sesión plenaria, se desarrollará al caer la noche, y se denomina “El Congreso Sionista saluda a la Generación Joven”, durante la que saludara a los delegados el ministro de Educación israelí, Guideon Saar, y que culminará con la actuación artística de integrantes de los movimientos juveniles, de los estudiantes y del Dor Hemsahej (la generación de la continuidad).

EACh.-GL

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!