Seguinos en las redes

Medio Oriente

El “Acuerdo del Siglo” de Trump no está sobre la mesa, aseguran desde la Autoridad Palestina

Publicada

el

3023530-46

Agencia AJN.- Desde la Autoridad Palestina (AP) aseguraron haber recibido señales del nuevo Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos en dirección de que el plan de paz del ex mandatario Donald Trump, más conocido como el “Acuerdo del Siglo”, ya no está más sobre la mesa. Según el alto funcionario de la AP, Ahmad Majdalani, desde la Casa Blanca anunciaron que se oponen a la anexión israelí de territorios en Cisjordania.

Según citó la televisión estatal israelí en su página Web, Majdalani aseguró que desde Estados Unidos expresaron su deseo de reabrir las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, el Consulado estadounidense en Jerusalem Oriental y reanudar el apoyo financiero a la UNRWA.

Por su parte, el secretario de la Liga Árabe, Ahmad Abou Gheit, instó al Gobierno estadounidense que restaure la confianza de la Autoridad Palestina en el proceso político, que según dijo, es el único camino de cumplir las esperanzas nacioanles para la creación de un Estado independiente en base a las fronteras del 67.

7ff4070e-a065-4447-b742-aeaf1d074fa4_16x9_788x442

Foto de archivo del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. (AP).

En un artículo publicado en el diario a-Sharq al-Awsat expresó Abou Gheit su esperanza de que la nueva administración norteamericana restablezca la confianza en Estados Unidos como mediador justo del proceso de paz.

En este marco resaltó que los recientes acuerdos de paz entre Israel y los algunos países árabes deberían crear una atmósfera positiva de confianza, que ayude a abordar el tema central que es la raíz del conflicto. “La parte israelí no debe suponer que estos acuerdos son una alternativa a la resolución de conflictos y la solución de dos Estados”, indicó.

El día que Biden asumió la presidencia la cuenta de Twitter de la embajada norteamericana en Israel vio modificada su biografía y se reseñó allí: “Embajador de Estados Unidos en Israel, Gaza y Cisjordania”, según señaló la televisión estatal israelí (KAN). Tras ser reflejado en la prensa local rápidamente fue modificado y volvió a su inicial: “Embajada en Israel”.

Desde sectores diplomáticos de Washington señalaron a la televisión estatal israelí (KAN) que no se trata de un cambio en la política regional. Aclararon además que tampoco en el futuro habrá modificaciones.

En tanto funcionarios de la administración entrante de Biden señalaron en esa oportunidad en conversaciones cerradas que “en lo relacionado a las relaciones israelí palestinas y a la política de la administración con respecto al objetivo en este momento, es evitar que Netanyahu agrave la situación con los palestinos”.

Además, revelaron que la administración actualmente entiende que no podrá hacer cambios significativos, por lo que el objetivo principal en este momento es calmar los ánimos.

WhatsApp-Image-2021-01-20-at-22.31.51

Captura de pantalla.

Según señalaron desde el entorno del entrante presidente, Biden cree que la mejor manera de preservar el carácter judío de Israel es darle a los palestinos el Estado que merecen, y la solución es en base a dos Estados. No obstante señalaron que se dificulta ver un avance en este sentido.

Los críticos del presidente entrante, como el senador republicano Rick Scott de Florida, rápidamente acusaron a la nueva administración de mostrar “hostilidad hacia Israel”.

“No hay ningún país de Cisjordania o Gaza, sólo territorios sobre los que Israel ha estado dispuesto durante décadas a negociar la soberanía pero que sólo han sido recibidos con hostilidad y terrorismo”, twitteó.

El breve cambio de nombre también despertó el repudio de algunos palestinos, que no quieren que la Cisjordania y Gaza estén bajo los mismos auspicios que Israel. “¿Hemos quedado reducidos a Cisjordania y Gaza? Ni siquiera la cortesía de los territorios palestinos ocupados, que está de acuerdo con la ley internacional?”, protestó por Twitter el director ejecutivo del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Salem Barahmeh. “Debería darnos vergüenza si esperamos algo más de esta administración. Es una vergüenza que dejemos que nuestro proyecto nacional llegue a este punto”, agregó.

Menos de dos horas después de que se cambiara por primera vez, la cuenta de la embajada dejó de tener en su nombre a Cisjordania y Gaza. La biografía de la cuenta aún especifica que la Unidad de Asuntos Palestinos está bajo su competencia.

Biden ha declarado su intención de reiniciar las relaciones con la Autoridad Palestina, que Ramallah cortó después de que Trump reconociera a Jerusalem como la capital de Israel. Sin embargo, el cambio de nombre del miércoles pareció ser un error de un miembro del personal de la embajada, en lugar de una acción representativa de un cambio de política en el primer día de gestión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Turquía: libros de texto escolares se refieren a los judíos y cristianos como “infieles”

Agencia AJN.- Según un estudio, las expresiones coinciden con la radicalización en las escuelas turcas tras el fallido golpe de 2016 contra Recep Erdogan.

Publicado

el

Por

turquía

Agencia AJN.- Una investigación encontró que los libros de texto escolares de Turquía bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan se refieren a los judíos y cristianos como “infieles”.

Mientras que los libros de texto anteriores llamaban a los miembros de esas religiones como “el pueblo del libro”, los publicados después de 2017, como “Conocimientos religiosos fundamentales”, que forma parte del plan de estudios obligatorio en las escuelas primarias turcas, han pasado a nombrarlos de forma peyorativa, según un estudio publicado este jueves por el grupo IMPACT-se.

Sin embargo, los estudios del Holocausto se han introducido bajo la presidencia de Erdogan, lo que convierte a Turquía en el segundo país de mayoría musulmana, después de Azerbaiyán, en incluir el genocidio como parte del plan de estudios obligatorio. Erdogan ha mencionado el Holocausto en repetidas ocasiones al hablar sobre el trato que reciben los musulmanes en Europa en la actualidad.

Los cambios en los textos coinciden con la radicalización en las escuelas turcas tras el fallido golpe de 2016 contra Erdogan, según Marcus Sheff, director ejecutivo de IMPACT-se.

“Los libros escolares se han convertido en armas en los intentos de Erdogan de islamizar la sociedad turca y remontarse a una época nostálgica de dominación turca”, escribió Sheff, y agregó que su grupo ha identificado “una mayor demonización de Israel y aspersiones antisemitas”.

El libro “Una historia turca y mundial contemporánea”, afirma que Israel está tratando de “reconstruir el templo de Salomón” en el monte Sión en Jerusalem. Otro acusa a la asociación deportiva Maccabi de trabajar contra el movimiento de independencia nacional turco.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desastre ecológico. Barco libio acusado de derrame de petróleo en Israel apareció anclado frente a costa de Irán

Agencia AJN.- Aparecen las fotografías del barco, que Israel ha acusado de “ecoterrorismo”, anclado frente a la costa iraní.

Publicado

el

Por

terro

Agencia AJN.- El Emerald , el buque de bandera iraní que es propiedad de una empresa libia, quedó en el corazón de la crisis del derrame de petróleo en aguas israelíes, fue visto anclado frente a la costa de la isla Kharg de Irán el 17 de enero, según reveló una nueva información.

Las fotografías del barco, que Israel ha acusado de sabotear deliberadamente la costa y su entorno en un acto de ‘ecoterrorismo ‘, muestran el barco frente a la costa iraní.

Allí, se carga con un estimado de 112.000 toneladas de petróleo crudo, antes de rodear el Golfo Pérsico y entrar en aguas egipcias.

Una foto muestra al buque Emerald en las aguas económicas de Israel, cerca de Haifa, y otras dos muestran la mancha de aceite en el Mediterráneo acercándose a Israel.

Otro muestra a la embarcación enfrentándose a un barco que tiene su transmisor apagado, al oeste de Siria, y su profundidad disminuyendo de 14,3 metros bajo el mar a 8,5 metros, lo que probablemente indica que descargó tanques de petróleo en el otro barco, mientras estaba en el mar.

isra

De acuerdo a lo informado por el diario The Jerusalem Post, otra foto mostró directamente al Emerald descargando 750.000 barriles de petróleo iraní a un petrolero llamado Lotus, un barco sirio con bandera iraní.

Las fotografías se hicieron públicas a través de TankerTrackers.com, un servicio online que rastrea e informa los envíos y el almacenamiento de petróleo crudo, y se transmitieron al Ministerio de Protección Ambiental.

El barco de propiedad libia apagó su sistema de identificación automática (AIS), que transmite su ubicación a otros barcos en el área, cuando entró en aguas egipcias.

Encendió el AIS mientras atravesaba el Canal de Suez, y luego se apagó nuevamente cuando se acercó a las costas de Israel.

El barco permaneció a decenas de kilómetros de las costas de Israel, dentro de las aguas económicas de Israel, durante casi un día completo, derramando grandes cantidades de petróleo el 1 y 2 de febrero, con su AIS apagado.

Luego continuó hacia Siria, donde encendió su transmisor, y regresó a Irán, apagando su AIS al pasar por Israel. Actualmente se encuentra en Irán.

El alquitrán del derrame de petróleo llegó a las costas de Israel el 17 de febrero, causando un daño incalculable a la costa israelí y sus hábitats naturales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!