Seguinos en las redes

Israel

El ángel sionista de Ruanda

AJN.- La Aldea Juvenil Agahozo Shalom les ofrece una enriquecedora comunidad a unos 500 de los huérfanos más necesitados.

Publicada

el

24894

AJN (Por Yosef Abramowitz/The Jerusalem Post).- A una hora fuera de Kigali, pasando a niños diligentes llevando botellas de agua de plástico amarillo y mujeres con bultos en la cabeza, donde la ruta serpentea revelando una impresionante vista de verdes valles abajo, en 2006, Anne Heyman se puso de pie en medio de la lluvia, bajo un solitario árbol de mango, con representantes de 56 terratenientes locales y redefinió la historia con esperanza.

En el país de las mil colinas, un millón de personas fueron masacradas en cien días en 1994, dejando a un millón de huérfanos en tiempos en que el FPR (Frente Patriótico Ruandés) irrumpía en la ensangrentada capital de Ruanda, mientras el mundo se quedaba de brazos cruzados. Una década después del genocidio, Heyman y su esposo, Seth Merrin, patrocinaron a un orador de Ruanda en la Universidad de Tufts, como parte de una serie sobre voces morales. Una década después del genocidio se horrorizaron de aprender que todavía había un millón de huérfanos en Ruanda y ninguna iniciativa para resolver el tema.

Heyman, entonces de 43 años, cavó profundamente dentro de sus raíces de activista de la Joven Judea Sionista en busca de inspiración -creció cantando el “Yo y vos cambiaremos el mundo”, de Arik Einstein- y resolvió importar a Ruanda el modelo israelí de las aldeas juveniles que se establecieron después del Holocausto para absorber a una generación de jóvenes traumatizados.

La Aldea Juvenil Agahozo Shalom -en parte Yemin Orde, en parte el kibutz Ketura, en parte Anne Heyman- abrió sus puertas solo dos años después que Heyman firmó ese acuerdo de tierras bajo el árbol de mango. Les proporciona una enriquecedora comunidad a 500 de los huérfanos más necesitados, un campus con un comedor comunitario, escuela secundaria, clínica de salud, hogares para 16 niños cada uno y una “madre de la casa”, espacios para talleres, agua corriente, plomería y electricidad, y el mejor servicio de Internet de Ruanda.

Casi una década después de la eclosión de su audaz idea, el árbol de mango todavía sigue en pie, pero el ángel de Ruanda ha caído. El presidente Shimon Peres envió un mensaje de condolencias, que fue leído en la sinagoga Bnai Jeshurin de Nueva York ante una conmocionada comunidad de deudos. Heyman, de 52 años, murió el 31 de enero sobre la mesa de operaciones, mientras los médicos del Centro Médico Delray trataban de salvarla después de un accidente de equitación durante una competencia de salto.

Mientras los ruandeses comienzan a conmemorar los 20 años del genocidio a machetazos, ahora también están de luto por una hija de Israel. En la aldea se llevó a cabo un servicio especial para que los 500 niños llorasen a la mujer que llamaban “nuestra abuela Anne Heyman”.

Hace dos años, Susan y yo fuimos invitados por Anne a ser voluntarios en la aldea y llevar a nuestros hijos. Era una trampa en la cual entramos a sabiendas porque Anne y su misión eran convincentes. (Dos de nuestros niños provienen del este de África.) Y cuando conocés a los niños de la aldea, los mirás a los ojos y ves las chispas de esperanza, inteligencia y amor, superás la desesperación, ira y tristeza con las que te vas después de visitar el museo del genocidio, en la capital.

Para Anne, que tenía una casa en Herzliya, así como en Nueva York, les hablaba en hebreo a sus hijos y conoció a Seth bajo el abrasador sol del kibutz Ketura como voluntaria, construir una aldea juvenil inspirada en Israel era el sionismo del siglo XXI, repleto de voluntarios judíos e israelíes. Sin embargo, para Anne no se trataba de relaciones públicas, sino del rol positivo que Israel podía desempeñar en el mundo.

De hecho, el 99 por ciento de la clase de graduación del año pasado (foto) aprobó los exámenes de matriculación, y los estudiantes les agradecían a sus comunidades locales mediante la enseñanza de inglés, la construcción de viviendas y la ayuda con la agricultura. Una joven mujer, Emet, me explicó acerca de la sencilla, pero nutritiva comida -en su mayoría, frijoles, arroz y plátanos- de sus dos primeros años en la aldea y cómo aprendió sobre el “tikkun halev”, arreglar el corazón -se golpea suavemente su remera-, a fin de salir y hacer “tikkun olam”, sanar al mundo.

Pasar de la miseria y la desesperación a los logros académicos y el liderazgo comunitario es un milagro, uno celebrado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en la primera graduación y luego, en junio pasado, cuando visitó Jerusalem, donde Anne y yo tuvimos el privilegio de recibirlo para compartir la visión de una Ruanda a energía solar, comenzando por la aldea juvenil.

Una tormenta de nieve cubrió la ciudad de Nueva York durante el funeral. “Éstas son las lágrimas congeladas de D’s”, dijo Seth, su esposo. Llovió el día de su boda, señaló uno de los oradores, y nevó durante su funeral, pero el resto de su vida “fue pura luz solar”.

Sus tres hijos, dignos y menchlekeit (con don de gentes), hablaron de una madre que les inculcó el amor a la familia, el dar y el perseguir los sueños. Ella se habría conmovido por las lágrimas, las palabras y los estornudos, pero también, francamente, se habría impacientado. “¿Quién cuidará a los niños de la aldea?”, entonó desde el Cielo. “Eso es todo lo que importa.” Todos lo oímos.

CGG
 

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!