Seguinos en las redes

Israel

El antisemitismo en la web es una gran preocupación del INADI

AJN.- El antisemitismo en la web es uno de los fenómenos que preocupa al INADI, que acaba de presentar la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa que tiene el objetivo de preservar el ámbito de Internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el titular del INADI, Claudio Morgado, alertó que “hay una gran cantidad de discursos discriminatorios” en la red, pero lo más preocupante es que se da en “un territorio que en su mayoría pertenece a los jóvenes”. “El antisemitismo no lo pondría en un ranking porque tiene que ver más con situaciones coyunturales. Si lo medimos por cantidad de denuncias siempre existen denuncias por antisemitismos”, sostuvo el funcionario.

Publicada

el

inadi


El antisemitismo en red de Internet se convirtió en uno de los principales problemas del mundo y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) alertó que el punto más preocupante es la participación de los jóvenes en la difusión de mensajes discriminatorios.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del INADI, Claudio Morgado, afirmó que no se puede definir el perfil del antisemita en la Argentina porque “lamentablemente hay de todo un poco”.
“Lo más lamentable se da en las redes sociales, un territorio de jóvenes, donde vemos una gran cantidad de discursos discriminatorios y donde encuentran mecanismos para legitimizarse”, señaló Morgado.
Al hablar del antisemitismo, el funcionario explicó no se puede “hablar de un ranking porque tiene que ver más con situaciones coyunturales”. “Si lo medimos por cantidad de denuncias siempre existen denuncias por antisemitismos”, agregó.
Para explicar el carácter coyuntural el tema de la discriminación, Morgado apuntó que “en determinado momento se reciben más denuncias por discapacidad porque no se dan los pasajes para las fiestas de fin de año y hacen la denuncia en el INADI”.
“Por eso me preocupa más la permanecía de la denuncia que lo coyuntural. El tema es que hay una trama más profunda (detrás de un mensaje antisemita) y hay que incrementar las políticas activas con mensajes claros”, sostuvo.
Para atender la problemática del antisemitismo como otros hechos de discriminación, el INADI presentó hoy la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo preservar el ámbito de Internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas.
Como parte del programa se desarrolló el sitio internet.inadi.gov.ar en el que está disponible toda la información y se explican las modalidades de denuncia.
“Esta plataforma es una herramienta que se realiza para garantizar buenas prácticas en el uso de la redes sociales. Estas buenas prácticas proponen reducir los discursos discriminatorios dentro de las redes sociales”, puntualizó el funcionario.
Para la puesta en marcha de la plataforma, el INADI estableció acuerdos con empresas como Google Argentina, Microsoft, Yahoo Argentina, Taringa!, Sónico y Psicofxp.
Además se conformó un Consejo Consultivo con referentes de la Carrera de Ciencias de Comunicación (UBA), Save the Children, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Cátedra Unesco Mujer Ciencia y Tecnología (FLACSO), Observatorio Web del Congreso Judaico Latinoamericano (DAIA-AMIA) y Chicos.net, cuyos representantes estuvieron  presentes en el lanzamiento realizado hoy en el instituto.
“No queremos regular de manera dura los contenidos de las redes sociales pero cuando detectamos algo por una denuncia en las redes sociales queremos activar los mecanismos de control que tiene cada una”, explicó Morgado.
El funcionario explicó que el INADI creó un departamento para atender esta plataforma y se estableció “un decálogo de buenas prácticas para determinar que hechos son discriminatorios y también incluye consejos para padres y sobre el cual también pueden trabajar los maestros”.
“Hay muchos xenófobos y racistas. Recientemente hemos bajado una página com.ar (La verdadera historia) por contenido antisemita y se hizo una presentación judicial porque estaban violando la Ley Antidiscriminatoria”, señaló.
Morgado consideró que estos casos emblemáticos deben ser utilizados de manera estratégica para que “causen impacto en la opinión pública”.
Consultado sobre la posibilidad de que el antisemitismo se haya mudado a la red Internet y abandonado otros ámbitos, el funcionario lo desestimó.
“La discriminación en todas sus formas está en los blog, pero no quiere decir que no haya una matriz antisemita que subyace. La discriminación está y por momentos eclosiona. En el verano hubo pintadas nazis en la costa, en abril profanaron cementerios, hay una construcción (antisemita) que está y adopta distintas formas”, describió el titular del INADI.
Finalmente, Morgado consideró que la educación juega un papel “primordial” en la lucha contra la discriminación y resaltó que desde el instituto se está realizando “una revisión de los manuales escolares”.
GB
Foto: INADI

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!