Seguinos en las redes

Israel

AMIA reconoce avances en causa por atentado, pero dice que “el desafío principal es resolver la conexión interna”

AJN.- Lo aseguró el secretario general de la institución en una entrevista que concedió en Israel. “No bajaremos la guardia”, sostuvo luego de destacar la postura de la justicia y del gobierno de Argentina. También se refirió a la influencia del venezolano Chávez en la región.
Más info, clic en el título

Publicada

el

dina

La AMIA valora positivamente los avances en la investigación del atentado que sufrió su sede en 1994, principalmente en el plano internacional, pero también es conciente de que “el desafío principal es la conexión interna” con la que contaron quienes cometieron el ataque terrorista que causó 85 muertos.
Así lo expresó el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, quien en una entrevista que concedió a la publicación Aurora durante su reciente visita a Israel dijo que “la causa está en la palestra e instalada en la opinión pública” y que “eso se debe al impulso dado por la justicia argentina”.
“El juez Rodolfo Canicoba Corral y la Fiscalía de Alberto Nisman han funcionado con mucha energía y determinación”, evaluó.
El dirigente expresó que “hay una sinergia general, ya que la actual presidenta, Cristina Fernández, fue a Caracas convocada por el Congreso Judío Mundial y fue a Washington convocada por el Comité Judío Americano y junto a su marido, Néstor Kirchner, estuvieron en la Asamblea de las Naciones Unidas para plantear el caso”.
“Eso se debe interpretar como un reclamo importante. Es un primer punto que funcionó. En el caso de Kirchner y la ONU, él agregó que fueron más de 120 los golpeados por el atentado, sumando el atentado a la Embajada de Israel. No todos pudieron hacer esta lectura acerca de que la imputación de Irán es más amplia”, agregó.
En ese orden, Gorenberg puntualizó que “la AMIA está en un reclamo de extradición de cinco funcionarios iraníes que tuvieron que ver con la planificación ideológica y la arquitectura del atentado” del 18 de julio de 1994.
Además, destacó que en noviembre pasado “la votación de Interpol de Marruecos fue categórica”, ya que “una mayoría aprobó la emisión de las circulares rojas” que dan máxima prioridad a la captura de los cinco iraníes y el libanés acusados por la justicia argentina.
“Estamos, igualmente, al principio de todo –advirtió Gorenberg-. No quiero que haya una confusión. El principio de todo se llama la conexión interna. Ese tema es muy complicado y hay mucho para hacer pero tenemos confianza, aunque haya mucho que resolver”.
En ese sentido, sostuvo que “alguien entró la camioneta Traffic, alguien la estacionó, alguien le reforzó los elásticos, alguien tuvo al terrorista en su casa para que vaya desayunado y de buen ánimo a hacer el atentado. Alguien lo hizo. Saber eso destrabará el intríngulis”.
”No bajaremos la guardia”, aseguró el secretario general de la AMIA antes de reiterar que el ataque terrorista “no puede quedar impune” y que para conseguir ese objetivo “hay un camino por recorrer de mucho trabajo y acción en todos los planos”.
”Hemos hecho un gran esfuerzo por volver a poner la causa en el tapete. Si no se trabaja, fracasaremos”, vaticinó.
Sobre la influencia de Hugo Chávez en Latinoamérica y la conflictiva relación entre el presidente de Venezuela y la colectividad judía de ese país, Gorenberg declaró: “Si alguien ha criticado duramente a Chávez, esos hemos sido nosotros. No hace un año estuvimos en Caracas con Cristina Kirchner diciéndole a Chávez que la comunidad judía venezolana debe ser respetada”.
“Chávez está llegando a donde pudo llegar. No creo que su influencia deba ser más que un factor de atención. El referéndum no le dio resultado y debemos seguir insistiendo en que personajes de su naturaleza desaparezcan rápido de la política latinoamericana”, concluyó el dirigente.
HDB-MF

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Aprueban nuevas restricciones por Pesaj y habrá toque de queda mañana

Agencia AJN.- Cuarentena total a partir de las 7 de la tarde y se limita el tráfico entre las ciudades hasta este viernes a la misma hora. También se aprobó un toque de queda que comenzará mañana a las 3 de la tarde, lo que no permitirá que las personas viajen para visitar a su familia extendida para el Seder de Pesaj.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El gobierno israelí aprobó hoy un conjunto de nuevas restricciones que incluye la cuarentena total a partir de las 7 de la tarde y limita el tráfico entre las ciudades hasta este viernes a la misma hora.

También se aprobó un toque de queda que comenzará mañana a las 3 de la tarde, lo que no permitirá que las personas viajen para visitar a su familia extendida para el Seder de Pascua.

Además, Jerusalem se dividirá en siete distritos, y el tráfico entre ellos estará restringido, a menos que sea una necesidad esencial.

La noticia llega cuando el número de personas infectadas con el nuevo virus continúa aumentando, llegando a 9.003 el martes por la mañana. Unas 60 personas han muerto por COVID-19 y 153 están en estado grave, incluidas 113 personas intubadas.

Durante la noche, la Knesset aprobó en su lectura final aproximadamente 4.500 millones de dólares de fondos adicionales que estarán disponibles para el Instituto Nacional de Seguros. Además se aprobó un paquete de ayuda financiera y un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

Para permitir esto, el lunes por la mañana, el Comité de Finanzas del parlamento israelí aprobó enmiendas a la ley básica sobre la economía del estado.

El lunes por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que las fiestas de Purim fueron un punto crucial en la propagación del virus y pidió que el público se adhiera a las pautas de la Pascua: “Cada familia tendrá su Seder solo, celebrando solo con su núcleo familiar”, dijo el primer ministro.

Netanyahu informó que el Ministerio de Salud ve una desaceleración en la propagación de COVID-19 y que hay “signos positivos en los horizontes”. Dijo que el país está “haciendo planes para estrategias de salida”, pero que estas solo se llevarán a cabo después de las vacaciones.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Israel prepara un cierre total para Pesaj que será anunciado por Netanyahu esta noche

Agencia AJN.- De acuerdo a lo anticipado por la prensa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará esta noche una serie de restricciones que comenzará mañana por la tarde y se extenderá hasta la madrugada del viernes. El gobierno busca evitar reuniones masivas o grandes encuentros en la noche del Seder de Pascua y mantener así la política de aislamiento que se impuso con el avance de la pandemia.

Publicado

el

Por

coro4

Agencia AJN.- El gobierno israelí define un plan de cierre nacional en el período previo a Pesaj, la festividad de la Pascua Judía, y se espera que los ministros aprueben la medida esta noche para que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anuncie lo antes posible.

Netanyahu canceló la reunión de gabinete que tenía prevista para esta tarde en la que se preveía que el gobierno implementara restricciones en al menos otras ocho ciudades y 15 vecindarios. Pero los miembros ultra ortodoxos del gabinete se opusieran a aplicar límites solo a las ciudades Haredi.

Por eso, el gobierno decidió extender las restricciones a todo el país la noche del Seder de Pesaj y el bloqueo comenzará a las 4 de la tarde de mañana y se mantendrá hasta la madrugada del viernes. Además, se podría anunciar un toque de queda en la víspera de Pascua, prohibiendo todo movimiento fuera de la casa el miércoles por la noche.

Los ministros ultraortodoxos, el presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y el presidente de Shas, Aryeh Deri, protestaron por las restricciones que se implementaron en gran medida en las áreas de Haredi.

Según múltiples informes de los medios hebreos, el bloqueo evitaría que la mayoría de los israelíes abandonen los límites municipales de sus propias ciudades, aunque se les permitiría comprar suministros esenciales dentro de los límites de sus ciudades o regiones dentro de las ciudades.

Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre los informes y no confirmó ni negó si se estaba considerando un cierre nacional o por qué se había retrasado la reunión ministerial.

El domingo, Deri dijo que el gobierno estaba considerando imponer un bloqueo general sobre todo Israel antes de la festividad de la Pascua.

Deri, el ministro del Interior, le dijo al Canal 12 que el posible cierre a nivel nacional tenía como objetivo evitar que las familias extendidas se reunieran el miércoles por la noche para el Seder de Pascua, la primera víspera de la festividad de siete días, que tradicionalmente se celebra en grandes grupos.

“Queremos que todos pasen la noche del Seder con la familia que vive con ellos ahora, sin movimiento de familias”, dijo Deri, una declaración que luego fue reiterada por el profesor Itamar Grotto, subdirector general del Ministerio de Salud.

Durante la noche, el gobierno discutió poner restricciones similares a las que se colocaron en la ciudad haredi (ultraortodoxa) de Bnei Brak en las ciudades predominantemente haredi de Elad, Beit Shemesh, el asentamiento ultraortodoxo de Modi’in-Ilit, también como Ashkelon, Tiberias, Beitar-Ilit, Or Yehuda y Migdal HaEmek.

Grotto declaró: “¿Habrá un cierre total en el Seder? Como parece en este momento, la respuesta es sí”, dijo a la Radio del Ejército. “Habrá una fuerte aplicación en este sentido para que todos (celebren el festividad) solo con su familia”, añadió.

También se espera que los ministros aprueben una extensión de una semana en el cierre de Bnei Brak, que comenzó el viernes después de que la ciudad ultraortodoxa registrara uno de los brotes más grandes de coronavirus en Israel.

Dos ciudades, Migdal Haemek y Or Yehuda, se incluirán a pedido de Litzman y Deri, quienes insistieron en que no solo las áreas con grandes poblaciones ultraortodoxas sean bloqueadas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 56 personas en Israel, con más de 8.400 personas confirmadas como portadoras del virus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!