Seguinos en las redes

Israel

El Congreso Judío Latinoamericano apuesta a un cambio en la política exterior de Brasil

AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, expresó su deseo de que haya un cambio en la política exterior del futuro gobierno de Brasil que encabezará la presidenta electa Dilma Rousseff. “No fue muy agradable para la comunidad judía de Brasil la política de apoyar a Irán”, dijo el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Además se refirió a la situación actual de los judíos en Venezuela y estimó que el futuro de las relaciones entre Israel y Caracas dependerá de “un cambio en el liderazgo”. También expresó la preocupación que genera la ambición nuclear de Bolivia y la creciente relación de Evo Morales y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Publicada

el

jack_terpins

 

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) expresó hoy su deseo de que haya un cambio en la política exterior de Brasil, a partir del triunfo en las elecciones presidenciales de la oficialista Dilma Rousseff, que se traduzca en un alejamiento del programa nuclear impulsado por el gobierno de Irán.
Así lo transmitió el presidente del CJL, Jack Terpins, quien en declaraciones a al Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó que “no agrado mucho” la política exterior del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.
“No fue muy agradable para la comunidad judía la política de apoyar a Irán y tampoco agradó mucho cuando hubo manifestaciones de antisemitismo en Brasil”, expresó el líder comunitario.
La referencia tiene que ver con el respaldo de Lula al programa nuclear impulsado por el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y por los actos contra Israel que se realizaron a principios del año pasado cuando produjo la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
“Por eso esperamos que en el futuro gobierno no haya continuidad” de la política exterior en este sentido, dijo Terpins, quien le dejó el crédito abierto a Rousseff.
No obstante, el líder del Congreso Judío Latinoamericano admitió que “Brasil apoya el programa nuclear iraní y la  actual presidenta electa, que fue ministra de Energía de Brasil, conoce muy bien la situación”.
Más allá de esta diferencia, Terpins aseguró que la comunidad judía “tiene un buen tránsito con el gobierno de Lula” y espera que esa relación continúe con la futura administración.
Asimismo, el dirigente destacó el vínculo que Lula mantiene con Israel al convertirse en el primer presidente brasileño que visitó Jerusalem.
“Lula fue el primer presidente brasileño que fue a Israel, tuvo hasta ahora una buena relación y en lo económico hizo grandes negocios con Israel”, resaltó.
Incluso, Terpins definió como fundamental el apoyo de Brasil para permitir que Israel realice negocios con el Mecorsur.
El líder del CJL también se refirió a la situación de los judíos en Venezuela y aseguró que fue “magnífico” el último encuentro que la dirigencia comunitaria mantuvo con el presidente Hugo Chávez en Caracas.
“Hace tres años, el gobierno de Venezuela habló mal de Israel y nosotros nos movilizamos con la mediación de los gobiernos de Brasil y Argentina, se hizo un gran trabajo y fuimos bien recibido”, apuntó el dirigente en referencia al encuentro mantenido con el mandatario venezolano tras las fuertes críticas de Caracas a la ofensiva israelí en la Gaza.
Terpins explicó que tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela, Chávez estableció “una línea directa entre el gobierno venezolano y la comunidad judía”.
“La relación está encaminada para mejorar, está mejorando un poco en relación con Israel”, aseguró el dirigente.
Consultado sobre la posibilidad de que se retomen las relaciones entre Venezuela e Israel, Terpins aclaró que “eso va a depender mucho de la política interna de Venezuela y en gran parte del liderazgo de Chávez”.
Respecto de la situación de los judíos en Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales manifestara su intención de imitar el programa nuclear de Irán, Terpins afirmó que es “un caso muy serio”.
“Bolivia es uno de los países que más cambió presidentes en poco tiempo, siempre hubo inestabilidad, el gobierno de Bolivia hoy es revolucionario, quiere modificar su situación actual, pero con el tiempo tiene que cambiar esa postura” cercana a Irán, dijo el dirigente.
Terpins, quien lamentó que Evo Morales no haya querido hablar con la dirigencia de la comunidad judía, aseguró que “preocupa bastante” este vínculo entre Evo Morales y Ahmadinejad.
En los últimos años, la república islámica cedió unos 1500 millones de dólares a Bolivia en inversiones y créditos, pero la principal preocupación es el creciente interés de Irán en la producción boliviana de uranio, material que es fundamental para el desarrollo de su programa nuclear.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!