Seguinos en las redes

Argentina

El embajador de Alemania en Argentina organizó una recepción por la obtención de la presidencia de la IHRA

Agencia AJN.- La embajada alemana organizó en su sede diplomática un brindis para celebrar el nombramiento del país germánico al frente de la presidencia de la International Holocaust Remembrance Alliance, la organización internacional que lucha por la memoria de las víctimas del Holocausto.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-03-04 a las 10.33.35 p.m.

Agencia AJN.- En ocasión del inicio de la presidencia de la IHRA – International Holocaust Remembrance Alliance (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) por parte de la República Federal de Alemania, en la sede de la representación diplomática de dicho país se llevó a cabo una recepción.

El embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, inició el acto saludando a los presentes, en especial a los sobrevivientes de la Shoá, afirmando que le resultaba difícil dirigirles la palabra “a pocos días del asesinato de 11 personas en un ataque racista y xenófobo en la ciudad de Hanou. ‘El racismo es un veneno, el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad’, dijo la canciller de Alemania, Merkel, después del atentado, que se suma a una serie de atentados racistas y antisemitas llevados a cabo en los últimos meses en diversos lugares del mundo. Son ataques que nos asustan pero que a la vez no nos deben paralizar, pues se los debe enfrentar hasta vencer al odio. Los alemanes enfrentamos al extremismo de derecha con la severidad que le debemos a las víctimas como a los sobrevivientes de la Shoá, el mayor crimen cometido por alemanes es nuestra responsabilidad histórica. Estoy convencido que una memoria activa es una parte fundamental en ese camino, porque el olvido también es un veneno, si realmente aspiramos a construir un mundo sin odio, sin discriminación y por ende sin genocidio, debemos recordar las atrocidades del pasado tal como fueron y sacar conclusiones, por ello es un honor que Alemania haya asumido la presidencia en la IHRA, a 75 años de la liberación de Auschwitz y a 20 años de la creación de la IHRA, en Estocolmo”.

El embajador a continuación se refirió específicamente a la labor que llevarán a cabo presidiendo la IHRA, destacando que lucharán contra “el negacionismo y la distorsión del Holocausto». “Sabemos que en la Argentina actual tenemos un aliado fuerte en ese objetivo” y que la finalidad de esa lucha es “mantener una memoria verídica”, para ello se destinarán en los próximos dos años un aporte especial de un millón de Euros. También el Embajador expresó que “la preservación de sitios de memoria seguirá siendo un eje central de la IHRA durante la presidencia alemana”, para luego invitar a los miembros locales de la IHRA a colaborar e informó que “El gobierno alemán seguirá apoyando proyectos relacionados con la reflexión y el debate en torno del Holocausto”.

La presidencia del capítulo local de la IHRA le corresponde este año al ministerio de Educación de la Nación, y en su representación hizo uso de la palabra el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritaria, Pablo Gentilli, quien agradeció, en nombre del ministro de Educación, Nicolás Trotta, al embajador de la República Federal de Alemania la invitación a participar en el acto. “En un momento tan especial, como vive la República Argentina en un contexto de reafirmación de derechos y de la necesidad de pensar una política de derechos humanos y memoria histórica, que es fundamental en todos los ámbitos de acción del Gobierno Nacional, pero fundamentalmente en el papel tan trascendental que le cabe al ministerio de Educación”. Gentilli mencionó que la Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto “ y este rol privilegiado se traduce en compromisos y responsabilidades muy claras y precisas. Sabemos que la memoria del Holocausto en nuestro país tiene una historia propia impulsada tanto a escala nacional como provincial, tanto del Estado como de la sociedad civil y es hoy una referencia a nivel internacional, en términos de modos de recordación y particularmente de experiencias educativas”, en Argentina “se desarrollaron programas para la memoria, se crearon monumentos y espacios propicios para el recuerdo, se propusieron e instalaron efemérides alusivas para trabajar en nuestras escuelas, en nuestro sistema educativo”.

Entre los presentes se encontraba la embajadora del Estado de Israel, Galit Ronen; el embajador de Gran Bretaña y miembros de diversas representaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina; los presidentes de AMIA y DAIA, Ariel Eichbaum y Jorge Knoblovits, respectivamente; el juez Franco Fiumara, legisladores nacionales, jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; Alberto Balvoa, de la Secretaría de Culto; los rabinos Gabriel Davidovich, Isaac Sacca,Tzví Grunblatt, Alejandro Avruj; Alejandro Desoretz y Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano; Ariel Gelblung, del Centro Simon Wiesenthal; Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires; Héctor Shalom, y Julio Toker, de la Casa de Ana Frank; David Stalman, Leonardo Chulmir; Claudio Avruj, entre otros directivos y dirigentes comunitarios.
La recepción contó con un intervalo musical a cargo de dos alumnas de la escuela Pestalozi, luego del cual se sirvió un lunch.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (2)

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, junto al embajador alemán.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.25.35

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, junto al embajador Mertens.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (4)

Mertens posando junto al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (1)

El rabino Isaac Sacca saludando al embajador.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (3)

El embajador Mertens y Gabriel Davidovich, el Gran Rabino de Argentina.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.53

Knoblovits, el rabino Sacca y el rabino Alejandro Avruj.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Ramón Carrillo y Cecilia Grierson serán las caras del nuevo billete de 2.000 pesos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 6.35.45 PM

Agencia AJN.- Cuando apenas comenzaba la pandemia del coronavirus y los argentinos permanecían en sus casas por el aislamiento, trascendió que el país estrenaría un nuevo billete, el de 5.000 pesos. Hasta se hablaba de que el papel y las tintas ya se habían comprado, y que estaba todo listo para su producción. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada. Casi tres años después, revivió con una nueva denominación: el billete de 2.000 pesos ya fue aprobado para su emisión.

¿Hay algo de diferente con el de $5.000? Por ahora, solo su denominación. Porque las personas que estarán en el papel moneda son las mismas que se habían aprobado en 2020: Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, y Cecilia Grierson, la primera médica argentina. El reverso también es el mismo: habrá una imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», detalló el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Doctor Ramón Carrillo fue un médico y político argentino, activo en el siglo XX. Fue ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón en los años 1950. Se destacó por su trabajo en la reforma sanitaria y la implementación de políticas de salud pública en Argentina, incluyendo la creación de hospitales y clínicas públicas, la ampliación de la atención médica a los trabajadores y la lucha contra enfermedades infecciosas.

También fue un defensor de la medicina social y la igualdad de acceso a la atención médica para todas las personas. En general, Carrillo es considerado uno de los más influyentes líderes de la salud pública en la historia de Argentina.

El BCRA destacó que «Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: ‘Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud'».

Cuando trascendió la idea del billete de 5.000 pesos con la imagen de Ramón Carrillo, el actual embajador británico, Mark Kent, rechazó la idea. El funcionario pidió «no conmemorar a nadie que participó» en el Holocausto llevado a cabo por el nazismo, sugiriendo que Carrillo estaba vinculado al movimiento nacionalsocialista.

«El mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del ‘soldado ideal’ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ‘rarezas’ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'», sostuvo en esta línea el Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a documentar las víctimas del holocausto, así como llevar registro de los criminales de guerra nazis.

Fue una médica y feminista argentina, activa en el siglo XIX y principios del siglo XX. Fue la primera mujer en graduarse de una universidad en América Latina, y también la primera mujer en recibir un título médico en Argentina.

Además de su trabajo como médica, Grierson también fue una activista social y política, luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Argentina. Participó en la fundación de diversas organizaciones feministas y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres y los niños.

Es considerada una pionera en el campo de la medicina y un icono del movimiento feminista en Argentina, y así lo destacó el BCRA: «Fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Grierson desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886».

El Instituto Malbrán, en el reverso del billete de $2.000
El nuevo billete de 2.000 pesos tendrá una representación de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán. ¿Por qué? Por su por misión fundamental de participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

Fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, la institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. «Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia», recordó el BCRA.

El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se integrará a la Línea Peso. Sin embargo, el BCRA alertó que impulsa los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0.

«Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado», describió en este sentido.

«El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto», completó.

-Quienes aparecerán en los nuevos billetes ahora son:

.$100: María Eva Duarte de Perón
.$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
.$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
.$1.000: José de San Martín
.$2.000: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

El principal factor a tener en cuenta para su creación, fue contemplar la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

La nueva familia de billetes se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, «jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos».

Seguir leyendo

Argentina

La Organización Sionista Argentina exigió a la Cancillería argentina que exprese «públicamente su repudio y condena» por el atentado en Jerusalén

Publicado

el

Por

polic

Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina (OSA) expresó su repudio «al ataque terrorista ocurrido en el día de la fecha en Jerusalén (Capital del Estado de Israel) en la Sinagoga Nevé Yaakov perpetrado por organizaciones terroristas que actúan en los territorios en disputa».

Este viernes siete personas murieron y una decena de heridos.

«Es importante que la sociedad argentina, en especial nuestras autoridades de Cancillería, tengan presente que esa es la realidad que le toca vivir a los civiles israelíes diariamente», indicó la misiva.

En este marco, la OSA exigió a «los funcionarios responsables que expresen públicamente el repudio y condena que corresponde, en todos los ámbitos nacionales e internacionales».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!