Seguinos en las redes

Argentina

El embajador de Alemania en Argentina organizó una recepción por la obtención de la presidencia de la IHRA

Agencia AJN.- La embajada alemana organizó en su sede diplomática un brindis para celebrar el nombramiento del país germánico al frente de la presidencia de la International Holocaust Remembrance Alliance, la organización internacional que lucha por la memoria de las víctimas del Holocausto.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-03-04 a las 10.33.35 p.m.

Agencia AJN.- En ocasión del inicio de la presidencia de la IHRA – International Holocaust Remembrance Alliance (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) por parte de la República Federal de Alemania, en la sede de la representación diplomática de dicho país se llevó a cabo una recepción.

El embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, inició el acto saludando a los presentes, en especial a los sobrevivientes de la Shoá, afirmando que le resultaba difícil dirigirles la palabra “a pocos días del asesinato de 11 personas en un ataque racista y xenófobo en la ciudad de Hanou. ‘El racismo es un veneno, el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad’, dijo la canciller de Alemania, Merkel, después del atentado, que se suma a una serie de atentados racistas y antisemitas llevados a cabo en los últimos meses en diversos lugares del mundo. Son ataques que nos asustan pero que a la vez no nos deben paralizar, pues se los debe enfrentar hasta vencer al odio. Los alemanes enfrentamos al extremismo de derecha con la severidad que le debemos a las víctimas como a los sobrevivientes de la Shoá, el mayor crimen cometido por alemanes es nuestra responsabilidad histórica. Estoy convencido que una memoria activa es una parte fundamental en ese camino, porque el olvido también es un veneno, si realmente aspiramos a construir un mundo sin odio, sin discriminación y por ende sin genocidio, debemos recordar las atrocidades del pasado tal como fueron y sacar conclusiones, por ello es un honor que Alemania haya asumido la presidencia en la IHRA, a 75 años de la liberación de Auschwitz y a 20 años de la creación de la IHRA, en Estocolmo”.

El embajador a continuación se refirió específicamente a la labor que llevarán a cabo presidiendo la IHRA, destacando que lucharán contra “el negacionismo y la distorsión del Holocausto». “Sabemos que en la Argentina actual tenemos un aliado fuerte en ese objetivo” y que la finalidad de esa lucha es “mantener una memoria verídica”, para ello se destinarán en los próximos dos años un aporte especial de un millón de Euros. También el Embajador expresó que “la preservación de sitios de memoria seguirá siendo un eje central de la IHRA durante la presidencia alemana”, para luego invitar a los miembros locales de la IHRA a colaborar e informó que “El gobierno alemán seguirá apoyando proyectos relacionados con la reflexión y el debate en torno del Holocausto”.

La presidencia del capítulo local de la IHRA le corresponde este año al ministerio de Educación de la Nación, y en su representación hizo uso de la palabra el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritaria, Pablo Gentilli, quien agradeció, en nombre del ministro de Educación, Nicolás Trotta, al embajador de la República Federal de Alemania la invitación a participar en el acto. “En un momento tan especial, como vive la República Argentina en un contexto de reafirmación de derechos y de la necesidad de pensar una política de derechos humanos y memoria histórica, que es fundamental en todos los ámbitos de acción del Gobierno Nacional, pero fundamentalmente en el papel tan trascendental que le cabe al ministerio de Educación”. Gentilli mencionó que la Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto “ y este rol privilegiado se traduce en compromisos y responsabilidades muy claras y precisas. Sabemos que la memoria del Holocausto en nuestro país tiene una historia propia impulsada tanto a escala nacional como provincial, tanto del Estado como de la sociedad civil y es hoy una referencia a nivel internacional, en términos de modos de recordación y particularmente de experiencias educativas”, en Argentina “se desarrollaron programas para la memoria, se crearon monumentos y espacios propicios para el recuerdo, se propusieron e instalaron efemérides alusivas para trabajar en nuestras escuelas, en nuestro sistema educativo”.

Entre los presentes se encontraba la embajadora del Estado de Israel, Galit Ronen; el embajador de Gran Bretaña y miembros de diversas representaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina; los presidentes de AMIA y DAIA, Ariel Eichbaum y Jorge Knoblovits, respectivamente; el juez Franco Fiumara, legisladores nacionales, jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; Alberto Balvoa, de la Secretaría de Culto; los rabinos Gabriel Davidovich, Isaac Sacca,Tzví Grunblatt, Alejandro Avruj; Alejandro Desoretz y Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano; Ariel Gelblung, del Centro Simon Wiesenthal; Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires; Héctor Shalom, y Julio Toker, de la Casa de Ana Frank; David Stalman, Leonardo Chulmir; Claudio Avruj, entre otros directivos y dirigentes comunitarios.
La recepción contó con un intervalo musical a cargo de dos alumnas de la escuela Pestalozi, luego del cual se sirvió un lunch.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (2)

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, junto al embajador alemán.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.25.35

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, junto al embajador Mertens.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (4)

Mertens posando junto al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (1)

El rabino Isaac Sacca saludando al embajador.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.54 (3)

El embajador Mertens y Gabriel Davidovich, el Gran Rabino de Argentina.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 22.23.53

Knoblovits, el rabino Sacca y el rabino Alejandro Avruj.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus/Argentina. AMIA multiplica el alcance de sus proyectos para asistir a quienes más lo necesitan

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-03-24 at 21.11.03

Agencia AJN.- Con la experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural, y los aprendizajes obtenidos en la contención de las diferentes crisis que atravesó nuestro país, las máximas autoridades de AMIA y sus equipos profesionales se encuentran en contacto permanente con otras instituciones de la comunidad, con el fin de coordinar y potenciar el alcance de todas las tareas necesarias para atender las principales necesidades que surgen de la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, AMIA está convocando a organizaciones comunitarias con reconocida trayectoria en la atención social, así como también a federaciones, escuelas, clubes y templos, para la conformación de un Comité especial cuya foco sea el diseño de planes tendientes a pensar en las personas y las familias que quedarán más desprotegidas como consecuencia de una situación cuyo impacto ya está siendo global.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.09.58 p.m.

El presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, anunció las nuevas propuestas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde que se establecieron las medidas de aislamiento social, AMIA fortaleció su compromiso para acortar las distancias y acompañar a quienes más lo necesitan. Bajo la premisa de no desatender los servicios fundamentales que requieren los distintos públicos destinatarios alcanzados por el área de Programas Sociales, AMIA implementó el envío de viandas de comida de manera domiciliaria a las personas que concurrían habitualmente al comedor de su sede en la calle Uriburu. Además, puso en marcha un sistema acompañamiento telefónico ante situaciones particulares.

Además, los adultos mayores reciben por mail y WhatsApp, diferentes propuestas y sugerencias que son especialmente elaboradas por los profesores a cargo de los distintos talleres. De esta manera, se logra que pueden continuar con las actividades en sus casas y seguir manteniendo parte la rutina que venían realizando.

Para estar cerca a pesar del distanciamiento físico que es imprescindible respetar en estos momentos difíciles, la institución creó también el programa “#AMIAenCasa”, con decenas de propuestas virtuales y gratuitas a disposición de toda la sociedad.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.10.20 p.m.

Así continuó en anuncio del Eichbaum.

Cursos organizados por AMIA Cultura, capacitaciones gestionadas por el Servicio de Empleo, talleres para las nuevas generaciones producidos desde AMIA Joven, recursos didácticos desarrollados por el Vaad Hajinuj para morim, propuestas federales que desde el Vaad Hakehilot se acercan a las comunidades de todo el país, selección de videos de música israelí, series, recetas de cocina judía, películas y consignas recreativas, se comparten cada día a través de las redes sociales y llegan a miles de personas.

Para cumplir con el mandato de Kever Israel, el personal de Sepelios, Cochería y Cementerios se encuentra realizando una guardia activa para garantizar la atención de los deudos, acompañando en ese momento tan sensible y explicando las obligaciones de cumplir con esta mitzvá en el marco de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en este contexto particular.

“Reparar el mundo es la consigna de nuestra organización. Hoy, más que nunca, este lema milenario nos interpela de una manera crucial. Estamos enfrentando un escenario de salud pública excepcional, que requiere del compromiso y la solidaridad de todos”, destacó Ariel Eichbaum. “En estos momentos debemos estar unidos y las instituciones, hoy más que nunca, deben ejercer el sentido de la responsabilidad colectiva”, concluyó el presidente.

Seguir leyendo

Argentina

Aerolíneas Argentinas y dos aviones Hércules repatriarán a los argentinos varados en Perú

La compañía llevará a cabo en total 19 vuelos de repatriación de los cerca de 230 mil argentinos que quedaron en el extranjero tras el cierre multilateral de fronteras.

Publicado

el

Por

aerolineas

Aerolíneas Argentinas realizará el este viernes su primer vuelo para repatriar a los más de 800 argentinos que se encuentran varados en Perú.

El canciller Felipe Solá anunció que el Gobierno nacional podría utilizar dos aviones Hércules de las Fuerzas Armadas para aquellos que se encuentran en Cuzco, en medio del estado de sitio provocado por el avance de la pandemia del coronavirus.

Aerolíneas Argentinas realizará el este viernes a las 12:50 el primer vuelo para repatriar a muchos de los 500 argentinos varados en la capital peruana.

Además, hay programado un segundo avión, en principio para el sábado en el mismo horario y también desde Lima, aunque no resolvería uno de los problemas principales que son los argentinos en Cuzco.

Es que uno de los principales problemas que se presentan en Perú es el toque de queda que hay en el país.Por esa razón, el canciller argentino, Felipe Solá, anunció que está “trabajando” con el Ministerio de Defensa “para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú”, en busca de los varados en Cusco.

“El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país”, agregó.

Israel confirma el regreso de los turistas varados en Perú

Fuente: telefe.com

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!