Seguinos en las redes

Israel

El embajador de Bélgica visitó a la AMIA

AJN.- El representante diplomático europeo visitó la AMIA para "expresar el estado de shock" en que quedó su país tras el ataque del último sábado en el museo judío de Bruselas, según contó a la Agencia Judía de Noticias. "Es la primera vez en más de 70 años, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que un atentado contra la comunidad judía y con consecuencias mortales tiene lugar", agregó. Por su parte, el vicepresidente 2º de la institución comunitaria, Pablo Reisman, se mostró "sorprendido" por la visita.

Publicada

el

atentado-belgica-lieja

.- El embajador de Bélgica en Argentina, Patrick Renault, visitó a la AMIA con motivo del reciente ataque terrorista que tuvo lugar el pasado sábado en el museo judío de Bruselas, en el que perdieron la vida cuatro personas. "La idea es para hablar del terrible atentado ocurrido y compartir con nuestros amigos de AMIA y Argentina en general el estado de shock que vive mi país", expresó el diplomático en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

"Es la primera vez en más de 70 años, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que un atentado contra la comunidad judía y con consecuencias mortales tiene lugar", agregó. El representante del país europeo dijo además que si bien se está llevando a cabo una investigación, las autoridades "no tienen mucha información sobre el responsable del acto".

Consultado sobre la cercanía al 20º aniversario del atentado a la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos, el embajador expresó: "Debemos pensar que esto es un problema mundial. A 20 años del atentado en la AMIA, tuvimos ahora un acto mucho más pequeño, pero similar porque se trata de matar gente. Para nosotros fue un acto terrorista".

Respecto a las relaciones de la comunidad judía en Bélgica y el gobierno de su país, Renault contestó: "Tenemos una comunidad judía de más de 600 años y recuerdos terribles de la Segunda Guerra Mundial, pero la comunidad judía de Bélgica, que hoy son aproximadamente 40 mil personas, no sufren discriminación alguna". Si bien "hay actos de antisemitismo en Europa, la relación de la comunidad judía y nuestro Gobierno es excelente y no tenemos ninguna organización política antisemita".

"Podemos tener opiniones divergentes respecto a Medio Oriente, pero no se puede hablar de antisemitismo el cual es ilegal en Bélgica", aclaró.

Renault indicó que actualmente hay dos jueces federales investigando el ataque del sábado. "Al haber sido calificado como acto terrorista, esto le abre la posibilidad a la Justicia y Policía para que actúen con mayor rápidez".

Por su parte, también en diálogo con la AJN, el vicepresidente 2º de la AMIA, Pablo Reisman, se mostró sorprendido por la visita. " Le expresé que me sorprendió gratamente que venga a la AMIA a pedir disculpas y ofrecer sus condolencias". "Fue una charla muy sincera, como si nos conocieramos de mucho antes", agregó.

El diriegente comunitario contó que el diplomático le aseguró a la dirigencia judía en el país que su país "está trabajando a full con este tema". "Tienen identificado a quién disparó, saben con qué tipo de arma lo hizo, pero aún no pudieron individualizar al responsable", puntualizó.

Consultado sobre la aproximación a un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, en el que aún no hay responsables ni proceso de juicio, a diferencia de otros ataques terroristas internacionales que sí fueron cerrados, Reisman opinó: "Es una reflexión difícil. Ocurrieron atentados en el mundo y siempre se encontraron los culpables. Por eso me preguntó cuándo nosotros vamos a encontrar a los responsable de las muertes de nuestros familiares. ¿Qué nos hace falta?. Hoy a 20 años es muy difícil y todavía estamos luchando. Nuestro compromiso es ir hasta el final".

FO

Dejá tu comentario

Israel

Grupos locales judíos celebran memorial y protestan en concierto de Roger Waters en Frankfurt

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-05-28 at 4.08.26 PM

Agencia AJN.- Varios grupos judíos, políticos y una alianza de grupos de la sociedad civil se reunieron el domingo por la noche en Fráncfort para celebrar una ceremonia conmemorativa y una concentración de protesta contra un concierto de Roger Waters.

Acusan al cofundador de Pink Floyd de antisemitismo, acusación que él niega. Waters también ha provocado su ira por su apoyo al movimiento BDS, que pide boicots y sanciones contra Israel.

En un principio, las autoridades de Fráncfort intentaron impedir que se celebrara el concierto, pero Waters impugnó la medida ante un tribunal local.

El concierto se celebra en el Festhalle de la ciudad, donde en noviembre de 1938 más de 3.000 judíos fueron detenidos por los nazis, golpeados y maltratados, y posteriormente deportados a campos de concentración.

«Con este trasfondo histórico, el concierto no debería haberse celebrado bajo ninguna circunstancia», declaró Sacha Stawski, miembro de la comunidad judía de Fráncfort y director del grupo Honestly Concerned, que ayudó a organizar las protestas.

«Es muy frustrante» que el concierto siga adelante como estaba previsto a pesar de que las autoridades de Fráncfort y muchos otros intentaron impedirlo, declaró a The Associated Press Elio Adler, responsable del grupo judío WerteInitiative, que apoya la protesta.

«Sus palabras e imágenes difunden el odio a los judíos y forman parte de una tendencia: normalizar el odio a Israel amparándose en la libertad de expresión o el arte», añadió Adler.

La semana pasada, la policía de Berlín informó de que había abierto una investigación contra Waters por sospecha de incitación en relación con un disfraz que el cofundador de Pink Floyd llevaba cuando actuó en la capital alemana a principios de mes.

Imágenes en las redes sociales mostraban a Waters disparando una ametralladora de imitación mientras vestía un largo abrigo negro con un brazalete rojo. La policía confirmó que se había abierto una investigación ante la sospecha de que el contexto del disfraz pudiera constituir una glorificación, justificación o aprobación del régimen nazi y, por tanto, una alteración del orden público.

Waters rechazó esas acusaciones en un comunicado en Facebook e Instagram, afirmando que «los elementos de mi actuación que han sido cuestionados son claramente una declaración en oposición al fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas».

Afirmó que «los intentos de presentar esos elementos como otra cosa son poco sinceros y tienen motivaciones políticas».

Los organizadores también celebraron una oración conjunta judeo-cristiana por las víctimas del terror nazi en Fráncfort. El alcalde de la ciudad y el jefe de la comunidad judía local iban a intervenir en la protesta.

Además, algunos de los cerca de 400 manifestantes repartieron octavillas a los asistentes al concierto y ondearon banderas israelíes. Otros portaban pancartas con lemas como «Israel, estamos contigo» o «Roger Waters, ojalá no estuvieras aquí», en referencia a la famosa canción de Pink Floyd «Wish You Were Were», informó la agencia de noticias alemana dpa.

Los manifestantes de Múnich se concentraron contra un concierto de Waters a principios de mes, después de que el ayuntamiento dijera que había estudiado la posibilidad de prohibir la actuación, pero llegó a la conclusión de que no era legalmente posible cancelar un contrato con el organizador.

El año pasado, la ciudad polaca de Cracovia canceló conciertos de Waters por su postura favorable a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Seguir leyendo

Israel

Western Digital realizó múltiples despidos en Israel

Publicado

el

Por

1784185

Agencia AJN.- Western Digital (antes SanDisk) va a despedir a 60 empleados en Israel, según informan fuentes a «Globes». Se trata de la segunda ronda de recortes de empleo de la empresa estadounidense de almacenamiento de datos y unidades informáticas en Israel en los últimos seis meses. Western Digital tiene 800 empleados en Israel en sus sedes de Kfar Saba, Tefen, en la Alta Galilea, y Omer, en el Negev.

Western Digital adquirió SanDisk, que a su vez había adquirido M-Systems, el desarrollador de memoria flash de Dov Moran, por 1.600 millones de dólares en 2006. Western Digital forma parte de una serie de empresas estadounidenses que están llevando a cabo despidos en sus centros de desarrollo en Israel, entre ellas Google, Meta, Dropbox, Electronic Arts (EA) y Corning, cada una por sus propios motivos, como la crisis económica mundial, los recortes en el desarrollo de nuevos proyectos y la preocupación por la incertidumbre económica en Israel.

Western Digital aún no ha respondido a este artículo.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!