Seguinos en las redes

Israel

Protagonista de la obra “Rose”: “Negar el holocausto es absurdo y ridículo”

AJN(31/07/08).- La actriz Beatriz Spelzini, que encarna a una anciana judía sobreviviente del holocausto en el unipersonal “Rose”, realizó las declaraciones en relación con los dichos del presidente iraní –quien desconoce el holocausto– en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

schlosser_garcia

La protagonista del unipersonal de teatro “Rose”, Beatriz Spelzini, al ser consultada durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) por las declaraciones de presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quién afirmó que desconoce la existencia del holocausto, opinó que “negar el holocausto es absurdo y ridículo”.
Luego Spelzini agregó que “negar el holocausto es como decir que aquí (en Argentina) no hubo 30.000 desaparecidos en la (última) dictadura” y que “recordar siempre es una forma de volver a poseer, porque la memoria es necesaria para construir el presente”.
Además, en cuanto a los dichos de Ahmadinejad sobre “eliminar a Israel del mapa”, la actriz fue excluyente: “cualquier cosa que diga ‘eliminar’ suena muy fuerte, no me gusta y me parece que no es el camino”.
Spelzini no practica ninguna religión, pero su Rose de la obra de Martin Sherman es una anciana judío-ucraniana de ochenta años que sobrevivió las desdichas de la shoá (holocausto) y la posguerra europea , y que cuenta experiencias de su vida mientras afronta una shivah (siete días de duelo).
Bajo la dirección del experimentado Agustín Alezzo, surgió en Spelzini el interés por la temática judía motivado por “la mirada tan humana” que tiene el personaje de Rose y porque “sentía que en eso podía colaborar a contar algo que también siento”, apuntó la artista a AJN.
No fue la primera vez que Spelzini se interesó por el tema judaico, ya que trabajó de joven en colegios comunitarios como el Scholem Aleijem y había participado en 2005 en la película “Judíos en el espacio” en la que interpretó el papel de Raquel, una mujer ortodoxa que asiste a la celebración de Pesaj (pascua judía).
El texto de Sherman trabaja con cuidado la temática del holocausto, en el cual la actriz tuvo que interiorizarse con entrevistas a sobrevivientes, y hasta se atreve a criticar el accionar de la comunidad judía frente a las disputas con los palestinos, respecto de lo cuál la Spelzini cuenta que su posición personal es “tan humana como la de Rose”.
Asimismo, la artista opinó que su visión del conflicto se centra en repudiar “siempre la muerte de gente que no debería morir de esa manera (en guerras o atentados)” y que son “bienvenidos los pueblos donde los que se mueren son los viejos. Es muy triste despedir a gente joven o que muere de una forma violenta”, dijo a AJN.
“Rose” es el primer unipersonal protagonizado por Spelzini y la llevó a pensar que “no se puede creer que un grupo de seres humanos le haga a un pueblo lo que le hicieron (los nazis) a los judíos en el holocausto”.
Al ser consultada por su opinión sobre la búsqueda en Argentina y Chile del asesino nazi de 94 años, Aribert Heim, que encabeza el Centro Simón Wiessenthal, Spelzini subrayó a AJN que “ojalá lo encuentren, tenga la edad que sea”.
El personaje de Rose estuvo en el ghetto de Varsovia (Polonia) y recorrió en barco Inglaterra y Francia en su fallido intento de llegar a Palestina, lo cual para la intérprete “no era el deseo de Rose, pero se da (que no pueda llegar a la tierra prometida) e igual ella se siente profundamente judía a pesar de eso”.
Para la actriz, lo destacable de Rose es que, a pesar de todas las desgracias que vivió, puede “seguir creyendo en el amor y en el amor a la humanidad” ya que su punto de contacto con el personaje es el repudio a la violencia y la creencia de que “todas las religiones se parecen por su amor a la humanidad, aunque no siempre lo cumplen en la práctica”, sintetizó.
Además, Spelzini explicó que la obra está rodeada de situaciones humorísticas porque “el humor y la queja son muy propios del pueblo judío, así como también de otros pueblos como el italiano. Eso me parece bien”, afirmó a AJN.
La actriz comentó que preparó la obra “en medio de un duelo personal” por el fallecimiento hace cinco meses de su hermana mayor, lo que le implicó “llorar con Rose y ensayar en medio del propio dolor”.
“Desconocía que muchos países no aceptaron a los judíos después (de la Segunda Guerra Mundial) y cuántos murieron en el intento de regresar a sus casas. Esa lucha no terminaba con la finalización de la guerra”, explicó Spelzini y luego se preguntó por qué fueron “tan pocos países los que recibieron judíos una vez terminada la guerra”.
Spelzini nació en Buenos Aires hace 56 años, es separada, tiene una hija, estudió en un colegio de monjas y ahora conoce lo que su Rose vivió en carne propia: un verdadero siglo de duelo para el pueblo judío.
LT-HJP

Dejá tu comentario

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!