Seguinos en las redes

Israel

El embajador iraní que provocó el escándalo en Uruguay estuvo en Bolivia y Venezuela

AJN.- Si algo le faltaba al escándalo generado por el embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, quien negó el Holocausto, era que trascendiera que el diplomático estuvo asignado a Bolivia y Venezuela sin que se precisara la tarea que realizaba en ambos países. De acuerdo a lo informado por la prensa uruguaya, la comunidad judía de Uruguay aún espera una respuesta concreta de parte del gobierno de José Mujica. Crece la preocupación por la presencia de Irán en el continente.

Publicada

el

iran_uru


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

Si algo le faltaba al escándalo generado por el embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, tras negar el Holocausto, era que trascendiera que el diplomático estuvo asignado a Bolivia y Venezuela sin que se precisara la tarea que realizaba en ambos países.

De acuerdo a un informe que publicó hoy el diario El País de Montevideo, el embajador iraní “era visto entre el cuerpo diplomático como una persona reservada y amable. Pero imprevistamente se convirtió en el centro del primer choque diplomático entre Uruguay e Irán”.

Soltani generó un verdadero escándalo en Montevideo al relativizar el alcance de la Shoá (Holocausto) y asegurar que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.

La declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.

Lo cierto es que el caso despertó un verdadero conflicto en Uruguay y generó una fuerte reacción de la comunidad judía, que aún hoy reclama medidas más duras de parte del gobierno de Mujica.

Soltani, de tan sólo 39 años, llegó a Uruguay el año pasado luego de haber ocupando cargos en Venezuela y Bolivia, dos países que fueron señalados como la puerta de ingreso régimen iraní en la región.

Incluso, hace poco hubo una controversia entre la Argentina y Bolivia por la visita a La Paz del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual del atentado a la AMIA, hecho ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Fuentes diplomáticas consultadas por El País coincidieron que Soltani “se fue de boca", para graficar lo sostenido por el diplomático iraní.

“Una anécdota ocurrida hace poco marca el cambio de actitud del diplomático iraní. Soltani se cruzó al menos dos veces con el embajador de Israel, Dori Goren, y en ambos casos se mostró nervioso e incómodo”, informó la prensa.

En uno de esos encuentros, una charla abierta, Soltani pidió que se retirara al embajador israelí pero se le explicó que ese pedido no se podía cumplir y terminó abandonando el encuentro.

Soltani nació el 13 de agosto de 1972, está casado, tiene una hija y es licenciado en Relaciones Internacionales. En 1998 ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán como experto en la Segunda Oficina de las Américas, donde hasta el 2001 fue el responsable de la mesa de Venezuela.

Entre 2001 y 2006 fue experto en la Embajada de Irán en Caracas, y vicedirector de la Segunda Oficina de las Américas entre 2006 y 2007. En 2007 y 2008 fue el encargado de Negocios de Irán en Bolivia, director de la Primera Oficina de las Américas hasta 2010 y actualmente embajador extraordinario y plenipotenciario de Irán ante el gobierno uruguayo.

No obstante se desconocen las tareas que el diplomático iraní realizó tanto en Irán como en Venezuela y Bolivia, lo que despierta gran preocupación, dado que los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales siempre se mostraron como los aliados de Mahmoud Ahmadinejad en la región.

La comunidad judía espera una respuesta más firme del gobierno pese a que el canciller Luis Almagro convocó a Soltani, para expresar el rechazo del gobierno a las declaraciones en las que cuestionó la existencia del Holocausto.

"Uruguay condena los dichos del embajador. Para nosotros, el Holocausto es un hecho histórico innegable", dijo Almagro.

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!