Seguinos en las redes

Medio Oriente

El enviado de Estados Unidos a Afganistán se reunirá con los talibanes en Doha

El enviado estadounidense, Tom West, asistió a principios de este mes a una reunión de la llamada Troika ampliada, formada por Pakistán, China, Rusia y Estados Unidos, para hablar de Afganistán. El grupo también se reunió con altos representantes de los talibanes.

Publicada

el

tali

Agencia AJN.- El representante especial de Estados Unidos para Afganistán visitará Doha la próxima semana para mantener dos días de reuniones con los líderes de los talibanes, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Discutirán… nuestros intereses nacionales vitales en lo que respecta a Afganistán», dijo Price. «Eso incluye la lucha antiterrorista, eso incluye el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses y de los afganos con los que tenemos un compromiso especial y eso incluye la asistencia humanitaria y la situación económica del país».

El enviado estadounidense, Tom West, asistió a principios de este mes a una reunión de la llamada Troika ampliada, formada por Pakistán, China, Rusia y Estados Unidos, para hablar de Afganistán. El grupo también se reunió con altos representantes de los talibanes.

West también formó parte de la delegación de Estados Unidos en las reuniones con funcionarios talibanes en Doha en octubre, las primeras conversaciones de este tipo entre Washington y los talibanes tras el caótico final de la guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán, el 31 de agosto.

La abrupta retirada de la mayor parte de la ayuda extranjera al desarrollo, después de que los talibanes arrebataran el poder al gobierno afgano respaldado por Occidente el 15 de agosto, ha hecho que la economía caiga en picada. Hay escasez de dinero en efectivo y los líderes talibanes están sometidos a sanciones occidentales.

Con la llegada del invierno, el empobrecido Afganistán ha pasado de una guerra total a una crisis humanitaria. Millones de personas se enfrentan a un hambre creciente en medio de la subida de los precios de los alimentos y la sequía.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Finalizan los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» entre Irán y Afganistán

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

Publicado

el

Por

ttaal

Agencia AJN.- Las fuerzas fronterizas iraníes y los talibanes afganos pusieron fin a los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» cerca de la provincia afgana de Nimroz, informó el miércoles la agencia semioficial iraní Tasnim.

«Los enfrentamientos terminaron e Irán está discutiendo la disputa sobre la frontera con los talibanes», dijo Tasnim, añadiendo que los informes sobre la captura de un campamento fronterizo iraní por los talibanes eran falsos.

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

ttttt

«Dijo que los enfrentamientos habían cesado y no proporcionó información sobre su causa», dijo la emisora en un tuit.

Aunque el gobierno iraní ha mantenido en general buenas relaciones con los talibanes, hubo tensiones durante mucho tiempo a lo largo de la frontera, que tiene rutas de contrabando activas y miles de refugiados que cruzan cada día.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán acusa a Israel de mentir para «envenenar» las conversaciones nucleares de Viena

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán acusa a Israel de «pregonar mentiras para envenenar» las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, tuiteó que Israel está fomentando la tensión durante las negociaciones recientemente reanudadas.

«El régimen israelí, cuya existencia se basa en la tensión, vuelve a hacer de las suyas, pregonando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», tuiteó Khatibzadeh. «Todas las partes en la sala se enfrentan ahora a una prueba de su independencia y voluntad política para llevar a cabo el trabajo, independientemente de las noticias falsas diseñadas para destruir las perspectivas de éxito».

Khatibzadeh no detalló a qué declaraciones se refería. En una reunión celebrada ayer en París con el presidente francés, Emanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que Irán se limita a ganar tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear y obtener un alivio de las paralizantes sanciones económicas.

Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a principios de esta semana que los funcionarios de defensa israelíes están compartiendo información de inteligencia con sus aliados «indicando que Irán sigue apresurándose hacia un programa nuclear» antes de la reanudación de las conversaciones nucleares. El ministro pidió a las potencias mundiales que exijan un «precio» a Irán por su continuo enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!