Seguinos en las redes

Medio Oriente

El enviado de la ONU dice que el riesgo de guerra entre israelíes y palestinos es grande

Agencia AJN.- Nikolay Mladenov advirtió que se necesita voluntad política para evitar que ambas partes se vuelvan más extremas. «Hasta que se pueda encontrar esa voluntad, los palestinos e israelíes continuarán deslizándose hacia un territorio cada vez más peligroso», dijo.

Publicada

el

MO
Se agudiza la crisis en Medio Oriente

Agencia AJN.- La perspectiva de paz entre Israel y los palestinos se está desvaneciendo a medida que crece la violencia y el radicalismo, y «el riesgo de guerra sigue creciendo», advirtió hoy el enviado de la ONU a Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

Además Mladenov le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que una solución negociada de dos estados se está alejando.

«Lo que se necesita, ante todo, es el liderazgo y la voluntad política necesaria para el cambio», dijo. «Hasta que se pueda encontrar esa voluntad, los palestinos e israelíes continuarán deslizándose hacia un territorio cada vez más peligroso», advirtió.

Asimismo Mladenov enfatizó que los líderes deben creer que la paz es posible a través de negociaciones, y que los líderes y la comunidad internacional deben comprometerse a apoyar a los israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo de paz basado en las resoluciones de la ONU y los acuerdos bilaterales.

Dijo que la comunidad internacional también debe entender «que el partido más débil, el pueblo palestino que ha vivido bajo la ocupación durante más de 50 años, necesita nuestro apoyo más que nunca».

«Desafortunadamente, las medidas unilaterales, la violencia continua, las presiones financieras y la falta de progreso hacia la paz están afectando gravemente a la sociedad palestina y socavando los cimientos de la paz», aseveró el representante de la ONU.

Dijo que el continuo control de Hamas sobre Gaza, las severas restricciones al movimiento impuestas por Israel, «y las medidas restrictivas de la Autoridad Palestina están llevando la situación a un punto de ruptura».

«La acumulación de militantes continúa a medida que aumenta el riesgo de que grupos cada vez más radicales y extremistas empujen a ambas partes a la guerra», advirtió el enviado de la ONU.

Mladenov dijo que ante la posibilidad de reconciliación entre las facciones palestinas que se atenúan, la gente en Gaza «se siente cada vez más a su suerte, sin representación, sin alivio y sin salida».

Las relaciones entre Israel y los palestinos se han vuelto aún más tensas en el contexto de meses de enfrentamientos a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y la polémica generada por el pago de la Autoridad Palestina a quienes realizan ataques terroristas contra israelíes.

El miércoles, al menos tres globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza aterrizaron en Israel o explotaron en el camino, según un consejo local fronterizo de Gaza.

En respuesta, los aviones de las FDI dispararon contra un grupo de palestinos que lanzaron los dispositivos incendiarios, según se informó desde el ejército israelí.

A principios de este mes, una adolescente israelí fue violada y asesinada por un palestino de Cisjordania que afirmó haber cometido los crímenes en nombre del nacionalismo palestino.

Tras este hecho, el gobierno israelí aprobó el domingo la retención de los ingresos fiscales por unos 138 millones de dólares que la AP paga anualmente a los palestinos que atacan a los israelíes.

La decisión del gabinete de seguridad fue un esfuerzo para comenzar a implementar una nueva ley que permite a Israel retener el dinero de los impuestos que Ramallah destina al pago de los prisioneros de seguridad retenidos por Israel y las familias de los atacantes muertos, incluidos los terroristas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, respondió a la medida diciendo que rechazaría todos los ingresos fiscales recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Palestina.

Los funcionarios israelíes han defendido la decisión del gabinete de seguridad, argumentando que los pagos de la AP incentivan la violencia y el terrorismo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El embajador de Israel en la ONU anuncia que revelará nueva información sobre Irán

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Danon, anunció hoy – de cara a la sesión sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad – que dará a conocer información nueva sobre Irán. «Tengo intención de revelar información sobre la actividad de Irán en el Líbano y su utilización de infraestructura civil», señaló Danon.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- A cinco años de la guerra del verano de 2014 entre Israel y Hamás, el Operativo Margen Protector, Israel intentará hoy centrar el debate sobre Medio Oriente del Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de los israelíes secuestrados y desaparecidos.

Se trata del debate que periódicamente lleva a cabo el Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, que se inicia con el discurso del enviado especial del organismo a la región, Nickolay Mladenov.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, solicitó a Mladenov que inicie su intervención de hoy refiriéndose a la situación de los secuestrados y desaparecidos israelíes, entre ellos los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos son retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.  Ello, como parte de los esfuerzos israelíes por colocar el tema en el orden del día y el foco de atención de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres le hizo llegar a Danon una carta, en la que manifiesta su compromiso con la decisión tomada hace un mes y medio de ocuparse del tema de los secuestrados y desaparecidos e informar en forma periódica al Consejo de Seguridad y a la ONU sobre sus esfuerzos en este tema.

En este sentido, el embajador Danny Danon declaró esta mañana a KAN, Radio Nacional de Israel que su actividad en Naciones Unidas es un mensaje a las familias de los secuestrados y desaparecidos, de que «no fueron olvidados».

«Nos hemos dirigido a Mladenov y al secretario general Guterres para que actúen y no solo hablen. Y en esta ocasión no por Israel sino por una decisión del Consejo de Seguridad. Estamos acostumbrados a que las decisiones siempre vayan en contra de Israel, pero esta vez es lo contrario. Y por eso no se trata de un gesto de buena voluntad o un pedido de Israel, sino que es obligación del secretario general y su representante colocar el tema en el orden del día en toda reunión, dar informes de situación y eso es lo que sucederá hoy en el Consejo de Seguridad».

Al mismo tiempo, Danon admitió que la ONU no tiene la fuerza y elementos de presión necesarios frente a una organización terrorista como Hamás, para hacer que libere a los secuestrados y devuelva los cuerpos de los soldados. «La ONU no tiene elementos de presión, pero cada vez que nos abordan con exigencias humanitarias respecto de la Franja de Gaza, nosotros planteamos nuestro tema humanitario, los secuestrados y desaparecidos, sus familias», expresó el embajador. «Estamos logrando generar interés, que se hable del asunto en la ONU, algo que no sucedía en el pasado. Continuaremos presionando», agregó.

Danon también hizo hincapié en el rol de Irán en este contexto y en qué medida está involucrado en lo que sucede en la Franja de Gaza. «Hay que recordar que hoy en día Irán también está involucrado, los líderes de Hamás visitan Teherán, reciben financiación de Irán, y por ello, en medio de todo lo que sucede en el Golfo Pérsico y la subvención iraní del terrorismo, nosotros también incluimos el tema de los secuestrados y desaparecidos».

A propósito de Irán y su actividad terrorista, el embajador Danny Danon anunció que tiene «intención de revelar información nueva proporcionada por las fuerzas de seguridad».

«Se trata de información que demuestra la actividad iraní dentro del Líbano, el uso que hacen de infraestructura civil, sus vías de contrabando de equipamiento hacia dentro de territorio libanés. Estoy seguro de que esa información nos ayudará en nuestra continua lucha contra la hostilidad de Irán. Y quizás aumente la presión contra el gobierno del Líbano – un gobierno que recibe ayuda económica de Estados Unidos, de Europa – que debe actuar de forma más significativa contra Hezbollah», aseguró Danny Danon.

Danon

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Hezbollah aseguran que Argentina los designó como organización terrorista por «presión de los Estados Unidos»

Agencia AJN.- Un alto cargo de Hezbolah denunció que las sanciones impuestas por el Gobierno argentino contra el movimiento libanés fueron ejercidas por presiones de Estados Unidos.

Publicado

el

Por

04082631_xl

Agencia AJN.- “La clasificación de esta entidad como una organización terrorista por Argentina es una postura política adoptada por las presiones de Washington”, indicó el vicesecretario general de Hezbolah, que en árabe significa Partido de Dios, cuya pronunciación es Jizbalá, el sheij Naim Qasem, en una entrevista concedida ayer lunes a la cadena libanesa Al Mayadeen.

El Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, ordenó congelar el pasado jueves los activos de Hezbolah en este país sudamericano después de haberle designado como un grupo “terrorista” a petición de Estados Unidos y el régimen de Israel, consignó el portal de noticias iraní en idioma español HispanTV.

Esta medida fue adoptada unos días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera en su lista negra a algunos representantes de Hezbolah en el Parlamento libanés, así como un responsable de las coordinaciones entre este movimiento y las agencias de seguridad del país árabe.

amia

Imagen del edificio de la AMIA destruido luego de la explosión.

El sheij Qasem, no obstante, describió estas sanciones como parte de la “guerra” impulsada por Washington contra Hezbolah, asegurando que estas medidas no podrán detener el avance de las fuerzas de resistencia para conseguir sus objetivos.

“A pesar de que ya pasó mucho tiempo desde la imposición de las sanciones contra Hezbolah, este movimiento se encuentra en el apogeo de sus actividades y de su resistencia indetenible”, sostuvo Qasem, quien añadió: “Estamos tratando de enfrentar esta guerra con medidas apropiadas, pasos prácticos y la búsqueda de alternativas”.

La reciente medida argentina fue adoptada al cumplirse 25 años del atentado contra el Centro Judío en este país, conocido como AMIA (la Asociación Mutual Israelita Argentina), perpetrado el 18 de julio de 1994. La Justicia del país sudamericano señala a Irán como responsable intelectual y a Hezbollah como brazo ejecutor del ataque, pero desde Teherán y la organización chií niegan toda vinculación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!