Seguinos en las redes

Israel

El fantasma de Irán y el reconocimiento a los palestinos se metió en el escenario político argentino

AJN.- El escenario político argentino vivió un fuerte debate entre la diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich y el canciller Héctor Timerman por la posible presencia de Irán en un acuerdo del Mercosur y el reconocimiento del Gobierno de un Estado palestino. Bullrich cuestionó al Gobierno por adherir a un acuerdo de libre comercio con Irán. “Estamos pidiéndole a Irán que envíe a los sospechosos del atentado a la AMIA y también estamos firmando un tratado que surge de la noche a la mañana”, dijo la legisladora en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. También en diálogo con AJN, el canciller Héctor Timerman calificó como “una infamia” a la información y aseguró que “la relación de la Argentina con Irán está centrada en la resolución del problema de la AMIA y nada más”. En tanto, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, advirtió que será “virtual” el acuerdo comercial que el bloque firmará con la Autoridad Palestina en la Cumbre de Presidentes.

Publicada

el

amia_1


El escenario político argentino vivió un fuerte debate entre la diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich y el canciller Héctor Timerman por la posible presencia de Irán en un acuerdo del Mercosur y el reconocimiento del Gobierno de un Estado palestino.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Bullrich cuestionó al Gobierno por adherir a un acuerdo de libre comercio con Irán.
 “Estamos pidiéndole a Irán que envíe a los sospechosos del atentado a la AMIA y también estamos firmando un tratado que surge de la noche a la mañana con lo que ello significa por la situación judicial que tenemos, con los prófugos políticos y la falta de respuestas” por parte de Teherán, declaró Bullrich para iniciar el debate y la polémica.
En la última Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Kirchner ratificó su reclamó para que el gobierno de Irán colabore con la entrega de quienes estarían implicados en el atentado de 1994 en el que murieron 85 personas.
“Primero se firmó un acuerdo (de libre comercio) con Israel, que está por ser ratificado en el Congreso de la Nación”, y luego se promueve este convenio con los palestinos que “pareciera una respuesta” al anterior, “en vez de seguir una estrategia de búsqueda de nuevas propuestas, como se estaba trabajando con la Unión Europea”, conjeturó la legisladora.
La respuesta del Gobierno no se demoró, ya que el canciller Héctor Timerman aseguró que es “una mentira y una infamia” que el Mercosur vaya a firmar un tratado de Libre Comercio con Irán y remarcó que lo único que une a la Argentina con la república islámica es la resolución del atentado a la AMIA.
“Es falso, una mentira, una infamia que el Mercosur esté siquiera pensando hacer un Tratado de Libre Comercio con Irán. La relación de la Argentina con Irán está centrada en la resolución del problema de la AMIA y nada más”, sostuvo el ministro en diálogo con AJN.
Timerman argumentó que lo sostenido por Bullrich es “falso” y explicó los términos en lo que aparece Irán mezclado en esta negociación que se lleva adelante en la ciudad de Fox Iguazú, donde se celebra la Cumbre de Presidentes del Mercosur. “Lo que firmamos es un Acuerdo General de Preferencia, donde cualquier país que es miembro puede decir yo me anoto. Irán dijo yo me anoto, pero no se anotó”, precisó el ministro.
Timerman señaló que “en los organismos multilaterales uno se junta con gente que no reconoce y el hecho de estar ahí no implica un reconocimiento”.
Además, el canciller rechazó las críticas de Bullrich respecto del reconocimiento argentino de un Estado palestino.
La Legisladora sostuvo que “la Argentina está dándole a la Autoridad Palestina un reconocimiento de una manera “poco inteligente porque no se puede volver a las fronteras del ´67”.
“Otra cosa falsa que dice Patricia Bullrich es que la Argentina reconoce la frontera del ‘67. La Argentina lo que dijo es que reconoce al Estado palestino dentro de las fronteras del 67 o de cualquier otro acuerdo en que las partes lleguen”, puntualizó el ministro.
Timerman comentó que le explicó a la presidenta Cristina Kirchner que “las fronteras del ‘67 ya no existen, ya negociaron los territorios los palestinos y los israelíes”.
“Por eso digo que este detalle de la frontera también nos parece importante porque es pensar que soy un estúpido y no soy un estúpido, todo lo que digo lo digo oficialmente y desmiento definitivamente lo que dice Clarín, de lo que se hizo eco Patricia Bullrich”, afirmó.
Según comentó el canciller, “mucha gente agradeció” que la Argentina haya dejado abierto el tema de las fronteras porque es “una diferencia con (la declaración de) Brasil”, que también reconoció un Estado palestino.
“La Argentina deja que las fronteras sean negociadas y no establece fronteras de entrada. Por eso es falso lo que dijo Bullrich y otra cosa que es falsa es que nosotros estamos dando a los palestinos todo sin negociar nada”, agregó.
Asimismo, Timerman argumentó que “la Argentina reconoce al Estado de Israel y eso no quiere decir que Israel tenga menos interés de negociar la paz”.
“No es justo que a los palestinos no haya que reconocerlos y a Israel sí. Nosotros reconocimos al Estado Israel en el año ’48”, enfatizó.
Consultado sobre si estas decisiones políticas vinculadas a Medio Oriente fueron acordadas en la última edición de la Cumbre Iberoamericana que se realizó recientemente en Mar del Plata, Timerman lo negó y aseguró que el Acuerdo General de Preferencia con la Autoridad Palestina “se viene negociando desde hace mucho”.
“Hay una razón que es elemental: sí tenemos un Tratado de Libre Comercio con Israel, no podemos dejar afuera a la West Bank (Franja de Gaza, en inglés) porque está saneando la posibilidad de desarrollo económico de las fábricas que están ahí”, sostuvo.
Timerman también apuntó que “hasta la comunidad europea” tiene acuerdos comerciales con los palestinos.
“Estamos hablando de fábricas en Ramallah o que están a cinco kilómetro de la frontera con Israel, hay una necesidad de equidad”, afirmó, por último, Timerman.
En tanto, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, calificó hoy como “virtual” el acuerdo comercial que el Mercosur firmará mañana con la Autoridad Palestina en la Cumbre de Presidentes.
“En el momento que la Argentina ratifique el Tratado de Libre Comercio con Israel, los palestinos también se van a beneficiar”, dijo Gazit.
A través de un comunicado de prensa, la Embajada de Israel en la Argentina advirtió que “la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Autoridad Palestina y el Mercosur es la lógica consecuencia del ilógico reconocimiento de un Estado palestino virtual e implicaría, en función de ello, un acuerdo también virtual”.
“En la práctica, según los acuerdos establecidos entre Israel y la Autoridad Palestina (Acuerdo de París), ambos constituyen una misma entidad económica. Es decir, en el momento en que Argentina ratifique el Acuerdo de Libre Comercio con Israel, los palestinos recibirán automáticamente los beneficios de dicho acuerdo”, puntualizó la embajada.
Finalmente, la embajada señaló que “la Autoridad Palestina no tiene autorización para firmar un acuerdo de esta naturaleza. Hacerlo implica un incumplimiento de acuerdos preexistentes”.
AJN

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Ordenan a los hospitales que destinen 80% sus camas a casos de coronavirus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, informó que el gobierno de Israel dispuso que los hospitales del país destinen el 80 por ciento de las camas a los pacientes graves del coronavirus. Asimismo indicó que Hadassah junto a una startup y la Universidad Hebrea de Jerusalem comenzaron a desarrollar respiradores para uso doméstico con el fin de que los pacientes inicien los tratamientos en el domicilio y evitar así un “tsunami” de personas en los centros de salud.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde a Jerusalem 2/3/2020 Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Jueves, 2 de abril de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, informó que el gobierno de Israel dispuso que los hospitales del país destinen el 80 por ciento de las camas a los pacientes graves del coronavirus. Asimismo indicó que Hadassah junto a una startup y la Universidad Hebrea de Jerusalem comenzaron a desarrollar respiradores para uso doméstico con el fin de que los pacientes inicien los tratamientos en el domicilio y evitar así un “tsunami” de personas en los centros de salud.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Netanyahu entró en cuarentena luego de que al ministro de Salud le dio positivo

Agencia AJN.- A medida que el coronavirus continúa propagándose en Israel, más miembros clave del gobierno han tenido que aislarse, ya sea por contraer la enfermedad o por estar en contacto con alguien que lo hizo. El Primer Ministro, el ministro de Salud, el jefe del Mossad y el titular de las Fuerzas de Defensa de Israel, entre los aislados.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entró hoy en cuarentena debido al contacto que mantuvo con el ministro de Salud, Ya’acov Litzman, quien dio positivo por COVID-19 .

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, y el jefe de seguridad nacional, Meir Ben-Shabbat, también tuvieron que plegarse al protocolo de aislamiento por la misma razón.

El Jefe de Estado Mayor de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), Aviv Kochavi, entró en cuarentena ayer después de la exposición a un oficial infectado con coronavirus, aunque Kochavi dio negativo en los análisis.

litzman 5

La ministra de la Diáspora, Tzipi Hotovely, está aislada al igual que los titulares de Transporte, Bezalel Smotrich, del Interior, Arye Deri, como también otros miembros de la Knesset. Todo esto se suma a muchas dificultades logísticas para el funcionamiento del país.

mosa

La Oficina del Primer Ministro y otros son reacios a reconocer que se trata de cualquier tipo de obstáculo, aparte de que Netanyahu bromea sobre tener que peinarse y maquillarse, y tienden a decir que las partes relevantes solo harán desde casa, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Pero al igual que muchos otros israelíes, los ministros del gabinete también tienen que adaptarse para trabajar principalmente desde casa.

Litzman, que forma parte de la secta jasídica Gur, tuvo Internet instalado en su casa por primera vez para permitirle trabajar a través de videoconferencia mientras estaba en cuarentena.

El ministro de Transporte, Bezalel Smotrich, terminó su período de cuarentena el miércoles e inmediatamente fue a una visita al sitio para ver que las vías del tren están siendo electrificadas. Se está realizando más construcción en las líneas de trenes de lo habitual, porque los trenes no están funcionando durante este período de bloqueo.

Smotrich dijo el jueves que su trabajo estaba limitado por estar aislado, pero agregó: “Las limitaciones no se eliminaron cuando dejé la cuarentena. Incluso ahora, me aseguro de salir de la casa lo menos posible”.

El ministro dijo que trata de arreglárselas con llamadas en conferencia y videoconferencias desde su casa en Kedumim, donde vive con su esposa y sus seis hijos.

“No es eficiente como estar en conversaciones normales, pero tengo una oficina en casa, con una computadora y un teléfono”, dijo.

Varios ministros le dijeron a The Jerusalem Post el jueves que creen que las reuniones del gabinete han ido sin problemas.

A diferencia de las videoconferencias incómodas, donde las personas hablan entre sí y luchan por encontrar el botón de silencio del micrófono, las reuniones de gabinete han sido principalmente por teléfono, algo que sucedió incluso antes del advenimiento del coronavirus, o por whatsapp, usando mensajes de texto, no notas de voz.

Cuando se le preguntó si podría haber discusiones realmente profundas y fructíferas en ese formato, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, dijo: “Es cierto que es más simple cuando estamos en la sala de reuniones del gabinete, pero es posible”.

Los ministros se inscriben de antemano para hablar en privado enviando mensajes al secretario del gabinete, Tzachi Braverman.

Smotrich señaló que una reunión de gabinete a principios de esta semana duró desde las 8 de la noche hasta las 2 de la madrugada para indicar que todos los que tienen qué decir pueden participar en la reunión.

Definitivamente es menos práctico, pero revisamos los materiales por adelantado… Cuando aprobamos las cosas, es después de que nuestras oficinas trabajaron en ellos antes. Sé cuáles son las propuestas por adelantado” de las reuniones del gabinete, explicó Smotrich.

La Knesset tiene un desafío diferente: no permite la votación remota. Los congresistas no pueden solicitar sus votos, dejar una nota o hacer que alguien vote en su lugar.

Después de que los primeros legisladores tuvieron que aislarse, la Knesset ideó una solución creativa, mediante la cual ingresaron a la legislatura en un camino designado, y luego votaron desde el entrepiso público del pleno, que está protegido por vidrio.

El área, que está dos pisos más arriba donde se sientan los parlamentarios, generalmente está abierta al público, y el vidrio se instaló para que los manifestantes no puedan arrojar nada o saltar a las otras áreas, pero ahora está sirviendo para proteger a los legisladores del coronavirus.

Después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por coronavirus, surgió una pregunta que también tiene relevancia para Israel: ¿quién lo sucede si queda incapacitado?

No hay una línea oficial de sucesión en la ley en el Reino Unido, y el diputado Tory Peter Bone le dijo al periódico The Mirror: “Nadie parece ser capaz de decirme qué sucede si el Primer Ministro está incapacitado… En una emergencia nacional, usted no quiere preocuparse por quién está a cargo. Y no quiere que el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Gabinete discutan sobre quién está a cargo”.

Israel tampoco tiene necesariamente una línea de sucesión. Por ley, puede haber un viceprimer ministro que se convertiría en primer ministro interino si el primer ministro está incapacitado. Ese es el trabajo que el líder Azul y Blanco, Benny Gantz, desempeñará durante el próximo año y medio si él y Netanyahu formarán con éxito un gobierno de unidad.

Netanyahu nunca ha tenido ese tipo de viceprimer ministro antes, no queriendo dar un impulso a un posible heredero. Por lo general, designa a alguien para que esté a cargo temporalmente cuando viaja al extranjero o si se somete a algún tipo de procedimiento médico.

La ley también establece que si un primer ministro está incapacitado durante 100 días, se convocará automáticamente una elección. Antes de que tenga lugar la elección, el gobierno elige a un miembro del partido del primer ministro para que se haga cargo temporalmente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!