Seguinos en las redes

Israel

El fiscal general de Israel sobre el proyecto de ley que impediría a Netanyahu ser primer ministro: No es algo personal

Avichai Mandelblit parece dar un respaldo legal a la propuesta de prohibir que cualquier legislador acusado de un delito grave forme gobierno.

Publicada

el

Capture-3_gelerh

Agencia AJN.- El Fiscal General de Israel, Avichai Mandelblit, otorgó un sello de legalidad al proyecto de ley del Ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, que pretende prohibir que cualquier legislador acusado de un delito grave se convierta en primer ministro, lo que impediría que Benjamín Netanyahu vuelva al poder.

Mandeblit dijo que la propuesta no iba dirigida a ningún legislador en concreto, como han acusado Netanyahu y sus partidarios. «La enmienda no es personal, es general y con visión de futuro, a la vez que incluye calificaciones y mecanismos de supervisión».

«Además, esta enmienda no crea un precedente de la nada. Sigue el camino marcado por la legislación [anterior] y las sentencias del Tribunal Supremo», añadió. Mandelblit se refería a una sentencia de los años 90 que decía que los acusados de delitos no podían ser ministros. El fallo no se aplicó al cargo de primer ministro, lo que permitió a Netanyahu seguir en el cargo después de que el fiscal general le acusara formalmente el pasado enero.

«La ley propuesta tiene como objetivo garantizar que el espíritu de Estado prevalecerá sobre cualquier interés personal», dijo Mandelblit.

Sa’ar también intervino en la conferencia, defendiendo el proyecto de ley y afirmando que no le afectaban las críticas. «La ley se encuentra en una importante encrucijada. Evitar su legislación podría devolver a Israel a lugares muy peligrosos que podrían aplastar nuestras bases fundamentales», dijo Sa’ar, y agregó que: «No me desaniman los ataques desenfrenados y tengo la intención de seguir cumpliendo mi función en beneficio del país, tal y como yo lo veo».

Sa’ar también negó que el proyecto de ley, cuyo texto se hizo público el martes, esté vinculado personalmente a Netanyahu, que se encuentra en medio de un juicio por corrupción en tres casos.

«La ley iraní de Gideon Sa’ar pretende privar a millones de votantes de su derecho a votar a favor del candidato que quieren para primer ministro», dijo el Likud, el partido que lidera Netanyahu, en respuesta a los comentarios de Mandelblit. El Likud también afirmó que el proyecto de ley «no sólo era personal, sino también antidemocrático y sin precedentes en las democracias del mundo».

La propuesta impediría que a cualquier miembro de la Knesset, el parlamento israelí, acusado de un delito que incluya una condena mínima de tres años, se le encargara la formación de un nuevo gobierno. Ese diputado tampoco podría convertirse en primer ministro suplente. La ley propuesta, si se aprueba, entraría en vigor después de las próximas elecciones, cuando tome posesión la nueva Knesset.

Sa’ar dijo el miércoles que la publicación del proyecto de ley esta semana se coordinó con el primer ministro Naftali Bennett, que no se pronunció públicamente sobre la polémica legislación.

El proyecto de ley provocó tensiones dentro de la coalición de gobierno, así como dentro del partido de Bennett, Yamina, y la Ministra del Interior, Ayelet Shaked, quien se opuso públicamente.

Ni el texto del proyecto de ley ni la declaración adjunta del Ministerio de Justicia del martes nombran a Netanyahu, a quien se le prohibirá formar gobierno si la propuesta se convierte en ley.

No se espera que Sa’ar comience a promover el proyecto antes de que se aprueben los presupuestos del Estado, que tienen como fecha límite el 14 de noviembre. Si el presupuesto no se aprueba para entonces, la Knesset se disolverá automáticamente y se convocarán a nuevas elecciones. La coalición que gobierna ha estado trabajando para aplacar los desacuerdos antes de la votación con el fin de mantener el gobierno intacto.

A principios de este mes, Sa’ar también dio a conocer un memorando legislativo para un proyecto de ley que limitaría a los primeros ministros a ejercer más de ocho años en total, aunque no se aplicaría de forma retroactiva y, por tanto, no impediría que Netanyahu volviera a ser primer ministro.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!