Seguinos en las redes

Guerra

El gabinete de guerra habría dado al equipo israelí en París cierto margen sobre las condiciones de los rehenes pero el acuerdo no está cerca

Se cree que el Estado judío podría tener flexibilidad en en cuanto a la duración de la tregua durante la cual se aplicaría el acuerdo; en asuntos relacionados con la rehabilitación de Gaza tras la guerra; y en el regreso de los habitantes del norte de la Franja a sus hogares.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2023-10-15-at-20.54.46-640×400
Archivo: El primer ministro Benjamin Netanyahu (R) habla con el jefe del Mossad David Barnea en el cuartel general de las IDF en Tel Aviv el 15 de octubre de 2023. (Kobi Gideon/GPO)

Agencia AJN.- Horas después de que se iniciaran en París las nuevas rondas de conversaciones sobre un marco para un nuevo acuerdo de liberación de los rehenes, dos cadenas de televisión israelíes informaron de que la delegación recibió la autorización del gabinete de guerra israelí de mostrar flexibilidad limitada en ciertos aspectos y de que hay un cauto optimismo en torno a las negociaciones, pero ningún avance concreto.

El 13 de febrero, la última vez que Israel envió delegados a París, se les dijo que escucharan lo que se proponía en las conversaciones en las que participaban Estados Unidos, Egipto y Qatar, pero que no ofrecieran ninguna propuesta.

Incluso el primer ministro Netanyahu no les permitió regresar a París esa misma semana porque, según argumentó, Hamás no había cambiado sus «delirantes» demandas.

El Canal 13 del Estado judío señaló este viernes que el equipo israelí, dirigido por el jefe del Mossad, David Barnea, recibió margen de maniobra del gabinete de guerra con respecto a la ayuda humanitaria y otros asuntos que el censor militar le prohíbe especificar. También agregó que el equipo israelí regresará a casa esta misma noche.

Además, el Canal 12 informó que el equipo israelí fue autorizado a flexibilizar un poco su postura respecto a la proporción de prisioneros de seguridad palestinos que deben ser liberados a cambio de cada rehén después de que Hamás flexibilizara su postura.

Se cree que el Estado judío podría tener flexibilidad en tres direcciones que no había tenido hasta el momento: en cuanto a la duración de la tregua durante la cual se aplicaría el acuerdo; en asuntos relacionados con la rehabilitación de Gaza tras la guerra; y en el regreso de los habitantes del norte de la Franja a sus hogares.

Sin embargo, Jerusalem no está dispuesto a ceder a la exigencia de Hamás de un alto al fuego permanente y el fin de la guerra, mientras que el grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino sigue insistiendo como condición para un nuevo acuerdo sobre los rehenes.

«Hay optimismo, pero sólo estamos en la fase inicial», afirmó una fuente israelí de alto rango no identificada citada por el Canal 12. «El esfuerzo consiste en crear un marco básico con criterios claros sobre lo que estamos discutiendo y lo que no. Todavía no hay un acuerdo cercano. El objetivo es llegar a uno antes del comienzo del mes de Ramadán», añadió.

El medio hebreo también citó a una fuente de seguridad israelí que concluyó que Israel «intensificará la presión militar hasta el último momento, porque sólo la negociación en medio del fuego dará resultados».

Guerra

Erdogan acusó a Netanyahu de ser el único culpable de provocar el ‘‘conflicto regional’’

El presidente turco advirtió que «Israel está intentando provocar un conflicto regional, y su ataque a la embajada de Irán en Damasco fue la gota que colmó el vaso».

Publicado

el

Por

amobs
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano en la oficina presidencial de Dolmabahce en Estambul el 8 de marzo de 2024. (Ozan Kose/AFP)

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto a los dirigentes israelíes, son los únicos responsables de la reciente escalada de tensiones en Medio Oriente.

«Israel está intentando provocar un conflicto regional, y su ataque a la embajada de Irán en Damasco fue la gota que colmó el vaso», expresó el mandatario en una conferencia de prensa en Ankara tras una reunión de su gabinete.

Además, Erdogan afirmó que son posibles nuevos conflictos regionales mientras continúen la «crueldad y el genocidio» en la Franja de Gaza, y pidió a todas las partes que actúen con sentido común.

Finalmente, el presidente turco también criticó a Occidente por condenar el ataque de la República Islámica, pero no el supuesto ataque del Estado judío contra un edificio consular vinculado a Irán en la capital siria.

Seguir leyendo

Guerra

El Ministerio de Salud israelí negó rotundamente que 50 sobrevivientes del Supernova se hayan suicidado tras la masacre

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio aseguró que las «cifras ampliamente difundidas sobre el número de suicidios entre los supervivientes del festival Supernova no son conocidas por el Ministerio de Salud ni por el sistema médico y no son correctas».

Publicado

el

Por

nn
Israelíes visitan el lugar de la masacre del festival de música Supernova, en Re'im, sur de Israel, 28 de febrero de 2024. (Tomer Neuberg/Flash90)

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel negó de manera contundente la afirmación realizada por un sobreviviente del ataque al festival Supernova durante una audiencia en la Knesset (Parlamento), en la que señaló que alrededor de 50 compañeros que sobrevivieron a la masacre se quitaron la vida desde el 7 de octubre.

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio aseguró que las «cifras ampliamente difundidas sobre el número de suicidios entre los supervivientes del festival Supernova no son conocidas por el Ministerio de Salud ni por el sistema médico y no son correctas».

El Dr. Gilad Bodenheimer, jefe de los servicios de salud mental del Ministerio de Salud, expresó en un comunicado que los «rumores» de tal fenómeno «no son correctos, y esto también quedó claro durante y al final de la audiencia [de la Knesset]».

Además, Bodenheimer hizo hincapié en que consultó a diversos grupos que trataron a los sobrevivientes del festival musical, así como a la Fundación Tribu de Nova, creada tras la masacre, y encontró ninguna base para la afirmación.

La afirmación fue hecha durante una reunión de Control de Estado de la Knesset por un superviviente del festival, donde más de 350 asistentes a la fiesta fueron asesinados por los terroristas de Hamás.

En una audiencia celebrada en noviembre, un funcionario de salud declaró que una decena de sobrevivientes habían sido internados involuntariamente en hospitales psiquiátricos tras su terrible experiencia.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!