Seguinos en las redes

Israel

El Imán de NY expresó una visión crítica sobre el acercamiento de Irán a los distintos países de Latinoamérica

AJN.- Por Julieta Cravero. Shamsi Ali trabaja en conjunto con el rabino del Congreso Judío Mundial, Marc Schneier, para superar las diferencias entre judíos y musulmanes. En una entrevista especial con la Agencia Judía de Noticias destacó que la construcción de cooperaciones debe basarse en intereses mutuos y que Buenos Aires ya "debería saber" cómo es la tendencia iraní en estos proceso, en referencia al memorandum firmado entre ambas partes.

Publicada

el

shamsi_ali

El imán del centro islámico de Nueva York, Shamsi Ali, quien trabaja en conjunto con el rabino del Congreso Judío Mundial, Marc Schneier, para superar las diferencias entre judíos y musulmanes, expresó una visión crítica sobre el acercamiento de la República Islámica a los distintos países de Latinoamérica, en especial a la Argentina a través del acuerdo sobre el atentado a la AMIA, en donde murieron 94 personas, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. El imán destacó que la construcción de cooperaciones debe basarse en intereses mutuos y que Buenos Aires ya "debería saber" cómo es la tendencia iraní en estos proceso.

"Espero que la cooperación entre Argentina e Irán esté genuinamente basada en intereses políticos y económicos de ambos, y que no politice la religión", expresó el religioso, en referencia al memorandum de entendimiento por la causa AMIA entre ambas partes.

"Espero que haya pasos pacíficos entre ambos países. Sé que el pueblo iraní es bueno, son muy amistosos. Pero, desafortunadamente, hay cierta gente que usa su influencia y quiere mostrarle al mundo que Irán es un líder. Al expandir la cooperación con Latinoamérica desean demostrar que los chiítas también pueden trabajar con otras partes del mundo, y no solo  los sunnitas", dijo. Estas dos ramas del Islam tienen registrados enfrentamientos históricos en numerosos países árabes, los cuales se han estado recrudeciendo en los últimos dos años, desde el surgimiento de la Primavera Árabe. Mientras que los sunnitas son mayoría y se relacionan fuertemente con distintas partes del mundo, los chiítas están principalmente representados por Irán y están creciendo rápidamente.

El imán también profundizó sobre la penetración iraní en Latinoamérica y agregó que las naciones de la región saben que el vínculo con la República Islámica no está en el interés de sus pueblos. "Irán, siendo un país que tiene comentarios antisemitas, entra en algunos países latinoamericanos, como Venezuela, por sus propias razones políticas y politiza la religión de muchas maneras, lo cual no beneficia a las personas que viven allí". Shamsi Ali también destacó que los musulmanes han estado sufriendo mucho debido a esto ya que son catalogados como terroristas, radicales y extremistas, "a partir de los actos de algunos líderes que apoyan al terrorismo y al radicalismo".

El religioso musulmán también se refirió a las diferencias que existen entre el mundo oriental y el mundo occidental y aseguró que la diferencia reside en los malos entendidos y la ignorancia: "En el mundo occidental la mayoría de los medios muestra la parte negativa del mundo musulmán, la violencia, la guerra, las sociedades antidemocráticas, y en el mundo musulmán se muestra una tendencia de arrogancia del mundo occidental".

A partir de esto, Shamsi Ali destacó los modos en los que podrían combatirse estos choques y dijo que la clave está en que cada uno debería corregirse sobre sus concepciones acerca del otro: "El mundo musulmán debe incorporar la democracia y la libertad, y debe comprometerse a una solución pacifica ante los conflictos. Por su parte, el mundo occidental debe educarse sobre los musulmanes. Ellos tuvieron muchas tragedias y tienen un entendimiento particular sobre la religión. Pueden no estar de acuerdo con muchos aspectos, pero esto no significa necesariamente que estén en la posición correcta. Deben ser tolerantes".

Desde su punto de vista, cada líder religioso debe educar a sus propias comunidades y unirse con quienes se comprometen por alcanzar la paz entre ambos lados. Sin embargo, destacó que hay una gran mayoría de personas que se opone al diálogo interreligioso.  "A veces vivimos en nuestra zona cómoda y no hacemos lo que está bien. Entonces debemos ser valientes, dirigirnos a la comunidad y decir qué es lo que está mal. Hay que confiar", dijo, y expresó que cuando él comenzó a trabajar con los judíos hubo muchas trabas y malos entendidos.

Consultado sobre cómo evalúa la relación entre judíos y musulmanes hoy en día, el imán aseguró que es un "fenómeno extraordinario" ya que hace diez años nadie se imaginaba que pudiese existir una conexión tan fuerte entre dos comunidades. "En Estados Unidos y Europa se ve, en general, un apoyo entre ambas comunidades. Cada vez que alguien habla de islamofobia los judíos envían un mensaje en contra. Tengo la confianza de que hemos alcanzado mucho y que seguimos trabajando y fortaleciendo las relaciones. Lamentablemente sigue existiendo mucho prejuicio y falta de confianza", expresó.

El imán también se refirió a quienes propagan discursos de odio y expresó que éstos deberían educarse sobre los distintos credos y que los musulmanes y judíos deberían trabajar juntos para luchar contra el antisemitismo y la islamofobia. "Ambas religiones han experimentado muchas cosas. "El único modo de hacerlo es que los judíos se pronuncien en contra de la islamofobia y los musulmanes en contra del antisemitismo. No debemos pelear entre nosotros", aseguró.

Con respecto al conflicto israelí palestino, Shamsi Ali destacó que "los líderes necesitan minimizar la politización del tema" y que hay muchos agentes que están buscando su "propio interés político" a nivel doméstico. "Por ejemplo, Irán y sus declaraciones antisemitas, junto con su negación del Holocausto. Esto no tiene que ver con los intereses palestinos, ellos no obtienen nada de esto, solo responden a los intereses de Ahmadinejad en Irán. Entonces les pido a Estados Unidos, Europa y otros países que actúen ya que los esfuerzos sinceros de estas partes logran muchas cosas", destacó.

Shamsi Ali se encuentra escribiendo un libro con el rabino Marc Schneier, con quien trabaja, donde hablarán de los pasajes difíciles de los libros sagrados del judaísmo y del Islam.

 

Julieta Cravero

 

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!