Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Líbano comenzó a construir una verja de seguridad frente a la frontera con Israel

Publicada

el

imgid=65355_B

Agencia AJN.- Desde temprano en la mañana de este sábado comenzaron trabajos para la colocación de una verja de seguridad en el lado libanés fronterizo que separa con Israel. Cabe destacar que, hasta el momento el único alambrado existente es el construido por Jerusalén.

Los trabajos comenzaron en la misma zona donde meses atrás se registraron incidentes con activistas propalestinos en los días que Israel se enfrentaba con Hamás en la Franja de Gaza.

Un reportero de al-Manar, canal oficial de Hezbollah, informó que la construcción del alambrado en la frontera con Israel, más específicamente al norte de la localidad de Metula, es realizada por contratistas privados y es parte del trabajo de demarcación en parcelas de tierra con fines agrícolas. Según aseguró, no hay conexión con cuestiones fronterizas con el país vecino.

El pasado 14 de mayo un grupo de libaneses se congregaron en la misma zona, violaron la verja de seguridad israelí y cruzaron la frontera provocando incidentes. Tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon contra los manifestantes que regresaron a su territorio. Además habían provocado un incendio.

Al día siguiente, dos manifestantes palestinos resultaron heridos por disparos de las FDI en la zona de Kfar Kila, en el sur del Líbano, cuando se acercaban a la frontera.

En el Líbano, se informó de que un drone israelí lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en el área de al-Adisa en un intento de dispersarlos.

También se llevaron a cabo manifestaciones cerca de la valla e incluso se frustró un intento de infiltración nocturno cerca de Metula.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Delegación israelí visita Sudán

Publicado

el

Por

imgid=62141_B

Agencia AJN.- Un avión privado, con una delegación israelí, aterrizó este miércoles en Jartum, capital de Sudán. La nave, que partió esta mañana desde Tel Aviv, realizó una parada diplomática en Sharm al-Sheikh, Egipto, para recibir una ruta aérea, y desde allí siguió rumbo al país africano. Regresarían esta noche misma.

La última vez que una delegación israelí visitó Sudán, al menos informado oficialmente, fue a inicios del mes de noviembre, días después del golpe de Estado realizado por miembros del Ejército contra el Gobierno civil de ese país.

Desde entonces la situación no se estabilizó en el país. Recientemente, el ex primer ministro de Sudán, Abdallah Hamducki, renunció por falta de capacidad de formar nuevo gobierno, luego de haber reanudado pacto con los militares y regresado a su cargo.

En octurbre fue puesto en prisión domiciliaria a raíz del golpe que se estaba gestando, por unos días. En octubre del 2020 se acordó un acuerdo de normalización entre los países, con intermediación norteamericana, pero por conflictos políticos y falta de estabilidad en el país, el proceso se encuentra con dificultades.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un estudio de televisión de Gaza produce la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes

La serie es la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes como el drama de los servicios de seguridad «Fauda», que ha conseguido millones de espectadores en plataformas como Netflix, HBO y Apple TV+.

Publicado

el

Por

ppp
Los actores palestinos ruedan una escena de "Qabdat al-Ahrar", en la ciudad de Gaza el 10 de enero de 2022. MAHMUD HAMS / AFP.

Agencia AJN.- Un equipo de actores palestinos está grabando la serie «Qabdat al-Ahrar», que significa «Puño de los libres» en árabe, una producción de la cadena local Al-Aqsa TV, en la Franja de Gaza. La serie «Pro resistencia» pretende mostrar el lado palestino del conflicto con el Estado de Israel. Se filma en un estudio de televisión de Gaza del movimiento terrorista Hamás, que gobierna la Franja.

La serie es la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes como el drama de los servicios de seguridad «Fauda», que ha conseguido millones de espectadores en plataformas como Netflix, HBO y Apple TV+.

«Fauda», que en árabe significa caos, retrata a una unidad militar dirigida por el comandante Doron Kavillio (Lior Raz), quien junto a su equipo del servicio de inteligencia israelí, tiene incursiones dentro de los territorios palestinos.

Sin embargo, admitir haber visto «Fauda» no es una buena idea en Gaza, dijo el director local Mohammed Soraya.

Ver series de televisión israelíes significa apoyar la «normalización» de las relaciones con el Estado judío, argumentó Soraya, que dirige la propia serie de televisión del Hamás. Además, acusó a estos programas de «apoyar la ocupación sionista» porque sus tramas «criminalizan al pueblo palestino».

«Queremos invertir la ecuación, mostrar el punto de vista palestino, emitir un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia».

Soraya también dirige el canal Al-Aqsa y ha invertido en series inspiradas en Hollywood y en las telenovelas turcas que son populares en todo Medio Oriente.

La serie que ahora se está produciendo, «Qabdat al-Ahrar» (El puño de los libres), retoma una operación israelí de 2018 en la Franja de Gaza que se saldó con la muerte de siete combatientes de Hamás y un oficial israelí.

Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo islamista controla la Franja de Gaza, un territorio empobrecido de 2,3 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!