Seguinos en las redes

Antisemitismo

El médico egipcio que salvó a una adolescente judía en el Berlín nazi

Publicada

el

heny-1024×640

Agencia AJN.-Un día de 1943, Mohamed Helmy, un médico egipcio que llevaba más de dos décadas viviendo en Alemania, recibió una aterradora citación. Junto con su sobrina, Nadia, debía presentarse en el Hotel Prinz Albrecht, el famoso cuartel general de las SS en Berlín.

Cuando llegaron, Helmy y Nadia fueron conducidos a una sala en la que había una multitud de varias docenas de hombres. En el centro estaba Amin al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalén, virulentamente antisemita y pro-nazi, que había sido el invitado de honor del Tercer Reich durante los dos últimos años y su símbolo más destacado de los esfuerzos de Hitler por cortejar al mundo musulmán. Con la confianza de los nazis, Helmy descubrió ahora la razón de la inexplicable citación: se le necesitaba para proporcionar atención médica a sus compañeros musulmanes.

Pero, como escribe el periodista alemán Ronen Steinke en su nuevo libro, el encuentro distaba mucho de lo que parecía, ya que Helmy no era ningún simpatizante nazi y la adolescente que le acompañaba no era ni su sobrina ni una musulmana, sino Anna Boros, de 17 años, una chica judía perseguida por la Gestapo a la que el médico había estado dando refugio en secreto durante el último año.

«Anna y el Dr. Helmy: cómo un médico árabe salvó a una niña judía en el Berlín de Hitler» es el emocionante y, en ocasiones, desgarrador relato de una historia de valentía -y de engaño- notable pero en gran medida desconocida.

Hijo de un mayor del ejército egipcio, Helmy llegó a Berlín en 1922 para estudiar medicina. Diez años más tarde, seguía en la capital alemana, convertido en protegido del eminente consultor judío Prof. Georg Klemperer, con quien trabajó en el prestigioso Hospital Robert Koch de Moabit.

AP_370130019-640×400

Entre las miles de víctimas del famoso boicot antijudío del 1 de abril de 1933, se encontraban muchos de los médicos de Moabit, dos tercios de los cuales eran judíos. Expulsados del hospital por las tropas de asalto de las SA y llevados a un antiguo cuartel del ejército, fueron ferozmente golpeados durante la noche, y algunos sucumbieron a sus heridas.

Helmy, sin embargo, no fue objeto de esta purga y, aprovechando la desgracia de los judíos, prosperó profesionalmente. Con tan sólo 31 años, fue ascendido de médico junior a consultor senior. Los nazis «le daban estos privilegios y básicamente le hacían cómplice al compartir el botín con él», explicó Steinke en una entrevista con The Times of Israel. «Hubo un tiempo en que esto funcionó hasta cierto punto, cuando él no se oponía totalmente al régimen. Inicialmente no era una persona política. Venía de un entorno militar egipcio, [que] no es un entorno progresista o humanista en particular».

Los jefes del hospital de Helmy parecían ciertamente considerarlo, como mínimo, no antagónico a los nazis. «A pesar de ser extranjero, la conducta del Dr. Helmy demostraba una actitud sistemáticamente pro-alemana», decía un informe de 1934. Helmy diría más tarde, sin rodeos, sobre su aparente acomodación a los nuevos amos de Alemania: «Había vacantes disponibles».

El hecho de que Helmy pudiera prosperar en el Berlín nazi reflejaba el intento más amplio del Tercer Reich de llegar a Oriente Próximo y al mundo árabe, y posiblemente de establecer allí alianzas contra Gran Bretaña y Francia. El propagandista nazi Joseph Goebbels, por ejemplo, ordenó a la prensa que dejara de atacar a los musulmanes, mientras que las leyes de Nuremberg se redactaron para no atrapar a los árabes. De hecho, en una reunión celebrada en julio de 1936 en el Ministerio de Asuntos Exteriores se decidió que, aunque los árabes no estuvieran «emparentados» racialmente con los arios, debían situarse en «igualdad de condiciones» con los demás europeos. Así, ya en 1934, el supervisor de Helmy en Moabit describió su nombramiento en el hospital como «muy conveniente para los intereses de los alemanes en el extranjero, según las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y la legación [egipcia]».

Sin embargo, con el tiempo, Helmy se convirtió más político y comenzó a volverse decididamente contra el régimen. La fuente del descontento del médico eran sus nuevos colegas médicos nombrados por los nazis, que, elegidos por su lealtad más que por su experiencia, mostraban una sorprendente mezcla de insensibilidad e incompetencia hacia sus pacientes. Cuando la reputación de Moabit cayó en picado, los conductores de ambulancias llegaron a recomendar a los pacientes que evitaran el hospital.

Orgulloso de sus propias calificaciones académicas y ofendido profesionalmente, Helmy no se contuvo en criticar a los inexpertos médicos nazis. Como dijo airadamente un consultor de alto nivel, Helmy no tenía «ningún reparo en dañar la reputación de los médicos alemanes delante de los pacientes y del personal de enfermería». Se registraron quejas sobre la «arrogancia y los modales dogmáticos y poco cordiales» del egipcio y su incapacidad «como oriental» para «adaptarse al orden, la disciplina y la ética profesional de los médicos alemanes». Se difundió una petición en la que se exigía que el «hamita» -término racial nazi para describir a los árabes- no pudiera tratar a las mujeres alemanas. Helmy se aferró a su puesto sólo apelando al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que instó al hospital a mantenerlo «por razones de política exterior».

Los colegas de Helmy también estaban al tanto de que el consultor seguía tratando a pacientes judíos, incluso yendo a sus casas durante las horas de trabajo. Habiéndose salvado del hacha nazi sobre la base de que, como musulmán, se pondría de su lado contra los judíos, escribe Steinke, Helmy «subvirtió su plan». Ahora, estaba utilizando los privilegios profesionales que el régimen le había otorgado para ayudar a sus peores enemigos.

Las motivaciones de Helmy eran tanto humanitarias como, según el autor, un «deseo de vengarse» de los médicos nazis que intentaban expulsarlo. No obstante, cuando el contrato de Helmy finalizó a finales de junio de 1937, se le facilitó la salida, lo que le obligó a dedicarse a la práctica privada. Sin embargo, acabaría encontrando una forma más dramática -aunque muy peligrosa- de «vengarse» de los nazis.

Entre los pacientes judíos que Helmy había visitado cuando aún estaba en Moabit estaba la adinerada familia de Anna Boros. Anna vivía en una casa adosada en la Neue Friedrichstrasse con su madre, Julie -que había llegado a Berlín desde su Hungría natal tras la ruptura de su matrimonio con el dueño de una fábrica, Ladislaus Boros- y su abuela viuda, Cecilie. Las dos mujeres dirigían el otrora próspero negocio de comestibles del segundo marido de Cecilie, Moisie «Max» Rudnik, que se había visto afectado por las leyes antijudías y las restricciones a la importación antes de ser «arianizado» por una miseria en junio de 1939.

Helmy pronto comenzó a ayudar a Anna, cuyas esperanzas de convertirse en enfermera pediátrica habían sido frustradas por los nazis, enseñándole cómo analizar muestras de sangre y orina con un microscopio.

Cuando llegó la guerra, Helmy y algunos de sus compatriotas fueron encarcelados por los nazis con la esperanza de utilizarlos como palanca con los británicos, que tenían ciudadanos alemanes en Egipto, Palestina y Sudáfrica.

Helmy, quien, escribe Steinke, se había tomado «libertades asombrosas» en su trato con los nazis, ahora comenzó a adoptar una nueva personalidad. De ahora en adelante, «interpretaría al árabe pronazi ideal imaginado por la oficina de propaganda de Goebbels … un egipcio cuya patria había sufrido bajo los detestados británicos».

Desde su celda, Helmy escribió a Hitler (a quien se dirigió como «Su Excelencia») y otros líderes nazis, proclamando su lealtad a la causa. Afirmó haber «hecho campaña activamente» a favor de los nazis desde 1929, haber sido maltratado por sus creencias en 1931 y haber sido miembro del partido, «el único egipcio» en los libros, durante una década. También sugirió que sus jefes judíos en Moabit lo habían obligado a trabajar sin paga hasta 1933 y le impidieron convertirse en médico debido a su antisemitismo. Y Helmy incluso convenció al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo liberara a él ya otro prisionero durante 30 días para que pudiera usar su “influencia y conexiones” en Egipto para asegurar la liberación de los cautivos alemanes en El Cairo.

Helmy, por supuesto, falló en esta misión – no tenía «influencia ni conexiones» en Egipto para utilizar – y sus afirmaciones de haber sido un miembro nazi fueron fácilmente expuestas como una mentira. Sin embargo, dice Steinke, los nazis parecen haber “hecho la vista gorda con mucho gusto ante las fabricaciones de este fanático pro-alemán, que probablemente simplemente se estaba esforzando demasiado”. De hecho, seguir el juego del régimen se convirtió en la configuración predeterminada para muchos otros miembros de la comunidad musulmana de Berlín.

Cuando finalmente fue liberado en mayo de 1940, la farsa de Helmy parece haber sido aceptada por los nazis, quienes le dieron una práctica propia en el exclusivo distrito de Charlottenburg.

Pero la habilidad de Helmy como, en palabras de Steinke, «un estafador talentoso» ahora era salvar la vida de Anna y su abuela. Cuando Cecilie recibió una carta en marzo de 1942 diciéndole que se presentara en una sinagoga de Moabit donde se había establecido un campamento para ayudar a la deportación de los judíos de Berlín, se dirigió al médico en busca de consejo. Helmy la instó a huir y luego organizó un escondite con un antiguo paciente de confianza.

Pero la decisión de Cecilie aterrorizó al padrastro de Anna, Georg Wehr, que no era judío y creía que la familia debía ceñirse a las reglas y evitar atraer la atención de los nazis. Wehr amenazó con irse, pero Helmy lo calmó y finalmente lo hizo volver. Como Anna recordó más tarde: “El médico ahora estaba arriesgando la vida y la integridad física de todos. Ya sea para tratar enfermedades, buscar nuevos locales o eludir las últimas regulaciones, tenía que seguir buscando nuevas soluciones. Mi padrastro simplemente no era capaz de hacerlo él mismo «.

A diferencia de su madre y su abuela, que habían adquirido la ciudadanía alemana de sus segundos maridos, Anna, que nació en la ciudad de Arad, en la frontera con Hungría, seguía teniendo pasaporte rumano. Durante un tiempo, esto la protegió de los peores excesos de los nazis. Pero en marzo de 1942, se ordenó a los judíos extranjeros que salieran de Alemania y se le dio a Anna tres días para regresar a Rumania, lo que, dada la participación activa del gobierno pro-Eje en la Solución Final, era una probable sentencia de muerte.

Al reconocer la incapacidad de su propia familia para ayudarla, Anna se volvió hacia Helmy. Cuando la Gestapo fue informada de que Anna había dejado el Reich según las instrucciones, «Nadia», sugirió Helmy el nombre, comenzó a trabajar como recepcionista del médico. La joven, que descubrió que su velo desviaba la atención de su rostro, era, informó Helmy a sus guardianes designados por el estado en Charlottenburg, su sobrina musulmana de Dresde. Steinke cree que Anna ve a Helmy como un «padre sustituto» o una «figura de tío»; Boros había incumplido hacía mucho tiempo su promesa de visitar a su hija dos veces al año.

El adolescente permaneció con Helmy durante todo el día, conduciendo con él hacia y desde su práctica. Cuando el auto del médico fue detenido y exigieron sus papeles, adoptó un aire arrogante, quejándose en voz alta de que era un amigo del Ministerio de Relaciones Exteriores que tenía deberes médicos que atender. En la cirugía, Helmy se aseguraba de dirigirse a Anna en árabe, que ella fingía entender.

Anna se mudó con Helmy y su prometida, la enfermera Emmy Ernst, de 26 años, y ayudó en la cocina y en las tareas del hogar. De hecho, Emmy también demostró ser un hábil miembro de apoyo del programa de lealtad que el médico organizó para la Gestapo. “Mientras pudieran mantener la pretensión de que Helmy era uno de los árabes que simpatizaban con el régimen, tenía la oportunidad de salvarse y proteger a Anna”, escribe Steinke.

A pesar de la peligrosa situación en la que se encontraban, Helmy y Anna hicieron todo lo posible para ayudar a los demás, utilizando certificados médicos para ayudar a los trabajadores forzados y los alemanes amenazados con trabajos físicos duros. También trataron a judíos en secreto e ilegalmente, una actividad que provocó visitas de la Gestapo.

“No solo deben haber sido increíblemente talentosos y creativos como actores … [sino] deben haber sido muy hábiles para vencer su miedo”, dice Steinke. “La reacción de la gente al miedo es congelarse. De alguna manera pudieron superar su miedo y funcionar en estas situaciones «.

Helmy hizo todo lo posible para respaldar la historia de portada de Anna. En junio de 1943, por ejemplo, organizó su conversión al Islam y así ayudó a Nadia a adquirir su primera documentación oficial. Increíblemente, fue firmado por Kamal el-Din Galal, un viejo amigo de Helmy que, a pesar de trabajar para el Gran Mufti, no era antisemita y estaba feliz de ayudar en el engaño.

Una semana después, Helmy llamó a otro amigo egipcio, Abdel Aziz Helmy Hammad, a quien había conocido en prisión y en quien confiaba como un antinazi acérrimo, para que se casara con Nadia. Para asegurarse de que el matrimonio fuera válido bajo la ley Sharia, Helmy también hizo arreglos para que otros dos amigos actuaran como testigos. La esperanza de Helmy era que el «matrimonio en papel» permitiría a Nadia, como esposa de Hammad, obtener un pasaporte egipcio, lo que le permitiría salir de Alemania legalmente y luego viajar a Palestina.

Al final, sin embargo, el plan se vino abajo. La oficina de registro local rechazó la solicitud de matrimonio cuando Helmy la presentó para su aprobación y, sospechando que algo andaba mal, la Gestapo registró dos veces el apartamento del médico, preguntando repetidamente al cuidador del edificio si sabía sobre una niña judía oculta. Durante un tiempo, Helmy trasladó a Anna a otros lugares, antes de instalarla en una choza de jardín a la que tenía acceso en el extremo norte del distrito de Pankow. La presencia de Anna en la colonia jardín se vio favorecida por el caos de los últimos meses de la guerra, cuando miles de berlineses huyeron a cabañas lejos del centro de la ciudad para escapar de los constantes ataques aéreos aliados.

Helmy realizó lo que Steinke describe como un «tour de force final» cuando la Gestapo descubrió el nuevo paradero de Anna. Pensando en esa eventualidad, el médico le había dictado una carta a Anna que él colocó en un sobre con su dirección. Ahora había llegado el momento de utilizarlo.

Localizó a los oficiales de la Gestapo que buscaban a Anna y, adoptando el acto de una parte agraviada, les dijo que era víctima de un terrible engaño por parte de la chica que buscaban. “Nadia”, dijo, había desaparecido de su casa dejando solo una carta. En la carta, que le entregó, Anna le confesó a Helmy que le había «mentido acerca de su ascendencia» y que, de hecho, no era musulmana, sino judía. También reveló que se iba a casa de una tía en Dessau. Helmy exigió ahora que los oficiales encontraran a la chica que lo había engañado tan cruelmente.

Fue, como escribe Steinke, una historia improbable pero, tal vez gracias a la niebla de los últimos días de la guerra, una que pareció desviar a la Gestapo del rastro de Anna durante el tiempo suficiente hasta que el Ejército Rojo llegó a su escondite de Pankow.

Al llevar a cabo el engaño audaz y cuidadosamente planeado, es casi seguro que salvó la vida de Anna y la suya propia.

Steinke dice que, al enterarse de la historia, se sorprendió al descubrir que la comunidad musulmana de Alemania, generalmente percibida como habiendo llegado al país desde la guerra, era anterior a los nazis.

«El antiguo Berlín árabe del período de Weimar», también descubrió, era «culto, progresista y, en su mayor parte, cualquier cosa menos antisemita», con musulmanes y judíos que disfrutaban de una «estrecha relación». Además, la historia de Anna y Helmy muestra que, contrariamente a la percepción de muchos, algunos musulmanes desempeñaron un «papel especial» en la asistencia a los judíos alemanes en su momento de máximo peligro.

En 1960, Anna, que emigró a los Estados Unidos después de la guerra, hizo una declaración jurada solicitando al alcalde de Berlín que honrara a Helmy. Él era, dijo, un «ser humano maravilloso» que nunca había buscado gratitud por su valentía en tiempos de guerra. Si bien Helmy aún no había sido reconocido en el momento de su muerte en 1982, 30 años después, en 2013, Yad Vashem decidió honrar al médico , convirtiéndolo en el primer árabe en unirse a la lista de los «Justos entre las Naciones». Los familiares de Helmy en El Cairo, sin embargo, se negaron a aceptar un premio emitido por Israel.

Cuando los visitó, Steinke fue recibido calurosamente, pero la actitud de la familia no cambió. “Estaríamos encantados si otro país lo honrara. Helmy ayudó a todas las personas, sin importar su religión ”, explica un familiar. “Ahora Israel quiere honrarlo específicamente porque ayudó a los judíos. Pero esto no hace justicia a lo que hizo «. Steinke sugiere que la reacción de la familia parece ser de miedo en una sociedad donde «la palabra ‘judío’ es una palabra tóxica».

No obstante, Steinke cree que la historia de Helmy «debería ser un motivo de orgullo».

“Es desconcertante por qué el mundo árabe no aprovecha la oportunidad de poner a esta persona en un pedestal; para mostrar que existía este papel muy moral que algunos árabes … desempeñaban ”, dice.

En Nueva York, Steinke también se reunió con los descendientes de Anna. “Si el Dr. Helmy no hubiera existido, esta sala, llena de 25 personas, simplemente estaría vacía”, dice la hija de Anna, Carla Gutman Greenspan.

«Es casi poético lo similares que son estas familias», dice Steinke sobre los descendientes de Anna y Helmy. “Los apartamentos, el estilo de los muebles, el estatus social. Ambos son familias bastante acomodadas. Familias numerosas. Tienen mucho en común.»

Pero, agrega, reflejando las comunidades musulmanas y judías en general, «hay sospechas en ambos lados y falta de conocimiento en ambos lados … Tienen opiniones fuertes sobre el otro lado [pero] muy poco contacto con el otro lado».

Sin embargo, al final del libro, la hija de Anna se acerca con un mensaje simple contenido en una carta que le pide a Steinke que entregue a los descendientes de Helmy en El Cairo: “Todo lo que realmente quiero es que sepas que hay una familia en el otro lado. fin del mundo que siente gratitud y amor por el Dr. Helmy. Nunca dejaremos de sorprendernos por lo que hizo, y esperamos que su heroísmo sea una inspiración para otros ”.

Antisemitismo

Spielberg advierte que «la historia se repite» en medio del creciente antisemitismo

Agencia AJN.- El legendario director fue honrado por una organización de testimonios sobre la Shoá que ayudó a fundar hace 30 años.

Publicado

el

Por

Spielberg Steven

Agencia AJN.- Steven Spielberg dijo que está «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!