Seguinos en las redes

Israel

El ministro de la Diáspora de Israel arribó hoy a Chile y se reunió con legisladores y dirigentes comunitarios

AJN.- El ministro de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, arribó hoy a Chile para iniciar una visita oficial de dos días como parte de una gira por varios países de Sudamérica, que culminará con su participación en el cambio de mando presidencial en Colombia. En el inicio de su visita se entrevistó con líderes parlamentarios de Chile y mañana se reunirá con la dirigencia comunitaria. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, confirmó que le pedirán al ministro que se “defina una agenda de trabajo” para lo que queda de este año y el próximo.

Publicada

el

edelstein_2


El ministro de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, arribó hoy a Chile para iniciar una visita oficial de dos días como parte de una gira por varios países de Sudamérica, que culminará con su participación en el cambio de mando presidencial en Colombia.
Edelstein arribó al mediodía a la ciudad de Valparaíso donde se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, con el Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, con autoridades de Gobierno de rango ministerial, y con la comunidad judía.
En la reunión con la diputada Sepúlveda, donde también estuvo presente el diputado Ramón Farías, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Israelí, el ministro Edelstein destacó las relaciones entre ambos países y el potencial que existe en materia económica y política.
En tanto, la legisladora chilena valoró la diversidad en la vida política, destacando el caso de Israel.
Asimismo, se mostró interesada en la cooperación con Israel en asuntos de agricultura, energía renovable y educación.
Durante su paso por el parlamento chileno, la comitiva israelí encabezada por Edelstein fue recibida con un importante homenaje y luego se brindó un almuerzo en el comedor de la residencia con diputados y senadores.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que las actividades de hoy fueron más bien protocolares, ya que estuvo centrada en la reunión con los legisladores chilenos.
“Durante las actividades de hoy no se trataron temas puntuales sino más bien generalidades como la preocupación de Israel por el conflicto de Medio Oriente. Se habló más que nada de los puntos en común con el parlamento chileno y Edelstein destacó que encontraba bastante similitud entre el parlamento chileno y el israelí”, puntualizó el dirigente.
Isaacson confirmó que mañana el ministro encargado de la imagen de Israel ante el mundo se reunirá con los dirigentes de la comunidad judía chilena en un desayuno de trabajo.
“La reunió con la comunidad será mañana a la mañana con toda la dirigencia comunitaria, donde vamos a tocar temas relacionados a la comunidad”, indicó.
Consultado sobre el pedido que le llevará la comunidad a Edelstein, Isaacson comentó básicamente pretenden “conocer un poco de que se trata este nuevo ministerio”.
“Queremos establecer una agenda de trabajo en lo que queda de este año y el próximo”, afirmó, por último, Isaacson.
Antes de llegar a Chile, la comitiva israelí encabezada por el ministro Edelstein visitó San Pablo (Brasil), Buenos Aires y Montevideo. La gira se cerrará en Bogotá, Colombia, donde asistirá a la asunción del presidente electo Juan Manuel Santos.
Edelstein estudió lenguas extranjeras en el Instituto de Capacitación de Maestros de Moscú.
Ex activista de aliá, maestro de hebreo en Moscú y ex prisionero de Sión (1984-87), Edelstein inmigró a Israel en 1987.
En 1990 se graduó del Programa de Becarios Jerusalem y de 1990 a 1993 fue director de Departamento del Centro Melitz de Educación Sionista.
En 1993-94 sirvió como asesor del entonces líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, y fue uno de los fundadores de Israel Be Aliá en 1996, año en el que fue electo como miembro de la Knéset (parlamento israelí).
Además,  Edelstein sirvió como ministro de Absorción de Inmigrantes de junio de 1996 a julio de 1999, y como viceministro de Absorción de Inmigrantes desde marzo de 2001 hasta febrero de 2003.
Edelstein, casado y padre de dos hijos, es miembro del partido oficial Likud.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Ex «Miss Irak» abogará por los derechos de los refugiados judíos de países árabes

Agencia AJN.- Sarah Idan se vio forzada a huir de su patria y radicarse en los Estados Unidos después de haberse fotografiado con «Miss Israel», Adar Gandelsman, en 2017. Desde entonces se ha convertido en una ávida defensora del Estado judío y crítica de su gobierno natal, y por ello fue despojada de la ciudadanía.

Publicado

el

Por

Idan Gandelsman

Agencia AJN.- Sarah Idan, quien fuera elegida «Miss Irak» en 2017 y luego despojada de su ciudadanía natal por haber condenado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en su nación y las actividades terroristas de la organización palestina Hamas, será la figura destacada del acto por el Día de los Refugiados Judíos de Países Árabes e Irán, que la Misión de Israel ante las Naciones Unidas realizará el 3 de diciembre en la sede de este organismo, en Nueva York, con la presencia de funcionarios de la ONU y embajadores de todo el mundo.

La joven se vio forzada a huir de su patria y radicarse en los Estados Unidos después de haberse fotografiado con «Miss Israel», Adar Gandelsman (a la izquierda en la imagen), y desde entonces se ha convertido en una ávida defensora del Estado judío, tanto como crítica del gobierno de su tierra.

«La historia de casi un millón de judíos que fueron ​​brutalmente expulsados de sus hogares no ha recibido hasta ahora la atención de la ONU e incluso ha sido deliberadamente minimizada para solo centrarse en la narrativa palestina»; por ello, «el Estado de Israel debe expresar su apoyo a los refugiados y corregir esta injusticia», destacó el embajador Danny Danon.

«Al entrar en el quinto año del Día de Conmemoración de los Refugiados Judíos hay una creciente urgencia en centrar y elevar las voces de los judíos mizrajíes (orientales) y sefaradíes, cuyas experiencias y perspectivas colectivas proporcionan una lente importante para abordar los problemas contemporáneos del antisemitismo, los derechos de las minorías en Medio Oriente y los esfuerzos para deslegitimar a Israel», añadió Sarah Levin, directora ejecutiva de JIMENA, la entidad coorganizadora del evento.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Israel: Primer ministro y jefe de la oposición se reunirán esta noche en un último intento por evitar nueva elección

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu volvió hoy a reunirse con Liberman por segunda vez en tres días en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del partido Azul y Blanco Benny Gantz volverán a reunirse esta noche en una tarea contrarreloj a 26 horas de que se agote el mandato del líder opositor para formar un gobierno.

Fuentes de Azul y Blanco citadas por The Jerusalem Post confirmaron que esta será la primera reunión política entre los dos rivales desde el 27 de octubre, poco después de que Gantz recibió el mandato de cuatro semanas del presidente Reuven Rivlin.

Netanyahu y Gantz se encontraron por cuestiones de seguridad, pero el secretario militar del primer ministro estuvo presente y no se discutieron cuestiones políticas.

La reunión de Netanyahu-Gantz aparentemente se produjo a pedido del presidente de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien ha estado mediando entre los dos hombres con la esperanza de negociar un gobierno de unidad nacional.
Netanyahu se reunió con Liberman por segunda vez en tres días el martes por la mañana en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem.

«Fue una reunión buena y profesional y ambos continuarán haciendo esfuerzos para formar un gobierno de unidad», dijeron en un comunicado conjunto.

Radio KAN informó el martes por la mañana que para atraer a Liberman al gobierno sin darle lo que quiere en materia de religión y Estado, Netanyahu le ofrecería ministerios y comités de la Knesset que han sido controlados por el Judaísmo Unido y Shas.

En una señal de mejorar los lazos entre Netanyahu y Liberman, Israel Beitenu pospuso el avance de un proyecto de ley que habría facilitado la división de la facción del Likud.

Netanyahu y el equipo negociador de la coalición del Likud se reunirán en una horas con el presidente Rivlin, previo al encuentro que mantendrá con Gantz. Rivlin ha estado presionando por un gobierno de unidad y ha hecho saber que se opone a que Gantz forme un gobierno minoritario antes de la fecha límite del miércoles a la medianoche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!