Seguinos en las redes

Israel

El ministro de la Diáspora de Israel ratificó su preocupación por la presencia iraní en Sudamérica

 

AJN.- El ministro de Diplomacia Pública y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, cumplió hoy su segundo día de la visita oficial que realiza a Chile y mañana partirá con destino a Bogotá, donde asistirá a la asunción del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, confirmó que Edelstein ratificó la preocupación de Israel por la presencia iraní en Sudamérica.

Publicada

el

edelstein_chile


El ministro de Diplomacia Pública y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, ratificó hoy la preocupación del gobierno de su país por la presencia de Irán en Sudamérica y el fuerte vínculo que mantiene con los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
En el segundo día de la visita oficial que realiza a Chile, Edelstein transmitió a la dirigencia de la comunidad judía chilena la preocupación que genera la presencia iraní en esta parte del continente, según confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson.
La nota del día la dio el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, quien se trasladó hasta Chile y alertó al ministro de la Diáspora sobre la realidad que está viviendo la comunidad judía de Venezuela.
“El presidente de la comunidad judía de Bolivia vino y habló con el ministro y le explicó la situación de la comunidad judía en Venezuela al no tener embajada, situación que se hace bastante más difícil cuando ocurren hechos vinculados al conflicto en Medio Oriente”, indicó Isaacson.
De acuerdo a lo comentado por el dirigente chileno, Udler le señaló a Edelstein que los judíos venezolanos “están bastantes desprotegidos”.
“El ministro, desde su posición, se comprometió a trabajar para que de alguna manera se puedan solucionar los problemas que tiene la comunidad judía de Venezuela”, precisó Isaacson.
En el segundo día de su visita a Chile, el ministro Edelstein se reunió con la dirigencia comunitaria en un desayuno de trabajo.
“Fue una muy buena reunión porque vino prácticamente toda la dirigencia, todos los líderes comunitarios. El ministro describió un poco lo que iba a hacer, su idea, que básicamente apunta a fortalecer el lazo entre Israel y la diáspora”, comentó Isaacson.
El director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile puntualizó que a Edelstein “le quedó claro que existe la necesidad de las comunidades de Latinoamérica de establecer un contacto más cercano con Israel”.
“Es muy importante para él como ministro y para su ministerio poder colaborar con las comunidades”, subrayó.
Isaacson precisó que durante la reunión se analizó la falta de una ley antidiscriminatoria en Chile, algo que afecta en gran medida a la comunidad judía.
En el cierre de sus actividades en Chile, el ministro israelí se entrevistó con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg.
Edelstein viajará mañana a Bogotá, donde el próximo sábado asistirá a la asunción del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Antes de llegar a Chile, la comitiva israelí encabezada por el ministro Edelstein visitó San Pablo (Brasil), Buenos Aires y Montevideo.
Edelstein estudió lenguas extranjeras en el Instituto de Capacitación de Maestros de Moscú.
Ex activista de aliá, maestro de hebreo en Moscú y ex prisionero de Sión (1984-87), Edelstein inmigró a Israel en 1987.
En 1990 se graduó del Programa de Becarios Jerusalem y de 1990 a 1993 fue director de Departamento del Centro Melitz de Educación Sionista.
En 1993-94 sirvió como asesor del entonces líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, y fue uno de los fundadores de Israel Be Aliá en 1996, año en el que fue electo como miembro de la Knéset (parlamento israelí).
Además,  Edelstein sirvió como ministro de Absorción de Inmigrantes de junio de 1996 a julio de 1999, y como viceministro de Absorción de Inmigrantes desde marzo de 2001 hasta febrero de 2003.
Edelstein, casado y padre de dos hijos, es miembro del partido oficial Likud.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Tensa calma en Israel

Agencia AJN.- La fuerza aérea atacó esta madrugada objetivos de la Yihad en Gaza. Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana. Durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel.

Publicado

el

Por

ATA-Gaza-13.11-800×445

Agencia AJN.– A pesar que la tregua comenzó ayer jueves por la mañana, la Yihad Islámica la rompió 6 veces lanzando nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Si bien Israel no respondió en principio a esos ataques, durante esta madrugada, la fuerza aérea no tuvo más remedio que atacar nuevamente objetivos de la Yihad en la franja de Gaza. Uno de esos objetivos fue un edificio donde se fabrican supuestamente partes para las raquetas que se lanzan sobre Israel.

gaza 1

Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana y la mayoría de la gente no es optimista ante la situación. Las familias del sur que se fueron al centro durante los ataques, no se apresuran a volver a sus casas y prefieren esperar unos días más para ver para dónde soplan los vientos.

Ayer, el primer ministro Netanyahu visitó distintos lugares de la zona, entre ellos, el centro de las fuerzas de seguridad desde donde se comandó el operativo «Cinturón Negro» contra el comandante de la Yihad, Abu al-Atta. Ahí Netanyahu se encontró con la gente que participó lejos de la atención pública y los felicitó por su trabajo. «Fue un operativo especial, de mucha calidad con un resultado fantástico para la seguridad de Israel. En nombre de todo el país, los saludo y me saco el sombrero ante Uds.», dijo Netanyahu.

gaza 3

Hasta el momento, y durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel y las próximas horas nos dirán si los días que vienen serán de calma o nuevamente de sufrimiento para los habitantes del sur de Israel.

No se sabe qué pasará con el partido de fútbol del próximo lunes entre Argentina y Uruguay, aunque Polonia ya avisó que hoy llega para disputar el partido contra Israel, mañana en Jerusalén por la Eurocopa de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz en un callejón sin salida

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 3

Agencia AJN.- A cinco días del fin del mandato que recibió del presidente Rivlin, Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Si no saca algún conejo de la galera de último momento, Gantz tendrá que devolver el mandato sin haber podido formar gobierno después de 28 días.

Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. Al final de la reunión, Liberman fue muy claro al decir que no recibió ninguna respuesta de los otros 3 integrantes del partido Azul y Blanco, Yair Lapid, Gaby Ashkenazi y Bogy Yaalon. Estos se oponen rotundamente a sentarse en un gobierno de unidad con Netanyahu ante la posibilidad que éste sea llevado a juicio, y ello sería todo lo contrario a las promesas del partido antes de las últimas elecciones, donde prometieron que no se sentarían con Netanyahu en un gobierno bajo ningún concepto.

ELECCIONES 2

En el Likud por el otro lado, continúan fortaleciendo el bloque de derecha, para que Gantz no tenga ninguna posibilidad de formar gobierno. La línea de todos los integrantes del partido es muy simple, Gantz no puede formar un gobierno de minoría teniendo el apoyo del partido árabe, en especial, después del operativo de los últimos días, «Cinturón negro». Consideran que un gobierno con el apoyo de los árabes sería un gobierno ilegítimo estos días.

Ayer publicó Netanyahu un video en las redes sociales, pidiéndole directamente a Liberman a comprometerse a no formar un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, a lo que Liberman le contestó: «Señor Primer Ministro, antes que me pida Ud. comprometerme, comprométase al pueblo de Israel a no llevarnos nuevamente a elecciones». Liberman también atacó a Netanyahu, diciendo que en el pasado trató Netanyahu mismo de lograr el apoyo de los partidos árabes en distintas oportunidades.

ELECCIONES 1

El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin y el presidente deberá decidir cómo seguir. Por lo pronto, Rivlin ya avisó que a partir de este domingo, piensa reunirse nuevamente con los líderes de todos los partidos politicos para analizar si existe algún otro candidato posible para tratar de formar un gobierno sin ir a terceras elecciones en sólamente un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!