Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío celebra El Día de Jerusalem

 AJN.- Se conmemora el 46º aniversario de la reunificación de la milenaria Ciudad Santa durante la Guerra de los Seis Días. La ciudad se encuentra en el corazón de Israel, recostada entre los montes de Judea. Sus antiguas piedras y su moderna arquitectura, amplios le confieren una belleza particular, además de la luz de fe y esperanza que irradian.

Publicada

el

dia_de_jerusalem

 

Hoy el mundo judío celebra Iom Ierushalaim, el Día de Jerusalem, en el 46º aniversario de la reunificación de la milenaria Ciudad Santa durante la Guerra de los Seis Días.

Jerusalem es el centro de la vida nacional y espiritual del pueblo judío desde que David la convirtió en la capital de su reino en el año 1003 antes de la Era Común.

Con el establecimiento del Estado de Israel, en 1948, volvió a ser la capital de un Estado judío soberano, si bien estaba dividida y su parte oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, había sido anexada por Jordania.

Dos semanas después de la declaración de la independencia, los pocos sobrevivientes del Barrio Judío se vieron obligados a rendirse ante la Legión Árabe, tras varios días de heroica resistencia. 

Trascartón, los árabes les prohibieron a los judíos acercarse a Har Ha-Bait (el Monte del Templo, donde se encontraban ambos Templos de Jerusalem, el último de los cuales había sido destruido casi 2.000 años antes) y al Kótel Hamaarabí (Muro Occidental, o de los Lamentos).

Debían contentarse con observarlos de lejos, tal como lo reflejó la canción “Ierushalaim”, que comienza diciendo “Meal pisgat har Ha-Tzofim…”, desde la cima del monte Scopus…

Sin saber que semanas después estallaría la Guerra de los Seis Días, el alcalde de Jerusalem, Teddy Kolleck, le encomendó en 1967 a la prestigiosa poetisa y compositora Naomi Shemer que escribiera una canción dedicada a la Ciudad Santa, con motivo de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia).

Ésa fue la génesis de la famosa “Ierushalaim shel zahav” (Jerusalem de oro), que expresa el anhelo del pueblo judío de regresar a la Ciudad Santa.

La conflagración estalló el 5 de junio, y dos después (28 de íar de 5727, según el calendario hebreo), Mordejai “Mota” Gur le ordenó a la Brigada de Paracaidistas, que ya rodeaba la Ciudad Vieja, que acometiera al interior de la muralla y recuperara la soberanía judía e israelí sobre la misma.

Las tropas a su mando, con el apoyo de blindados, atravesaron el Portón de los Leones) y enfilaron hacia el Kótel (foto), que recuperaron tras duros combates, que incluyeron disparos árabes desde la mezquita de Al-Aksa y sus alrededores.

A las 10.15 hs. se izó la Bandera de Israel en la explanada y el rabino Shlomo Goren tocó el shofar (tradicional cuerno de carnero utilizado antiguamente para convocar al pueblo).

Luego de la guerra, Shemer le agregó dos estrofas a su obra, en honor a la victoria, en las cuales rescata que “volvimos a los pozos de agua, el mercado y las plazas” y otra vez “descenderemos al mar Muerto por el camino de Jericó”.

“Ierushalaim shel zahav” también reeditó la promesa de los profetas en el exilio babilónico de nunca olvidar a Jerusalem.

En junio de 1980, la Knéset (Parlamento israelí) aprobó la “Ley Básica-Jerusalem”, que determinó que los lugares santos de todas las confesiones serían protegidos para evitar profanaciones, se garantizaría su libre acceso y el gobierno se ocuparía del desarrollo de la capital, así como de la prosperidad y el bienestar de sus habitantes.

Jerusalem se encuentra en el corazón de Israel, recostada entre los montes de Judea.

Sus antiguas piedras y su moderna arquitectura, amplios parques, paseos, zonas industriales y suburbios en expansión le confieren una belleza particular, además de la luz de fe y esperanza que irradian.

La ciudad es santa también para el cristianismo y el islam, pero éstos nunca le agregaron un significado nacional, cultural y político, a excepción de un breve período durante las Cruzadas.

Hoy se realizan numerosos eventos alusivos, en Israel y la Diáspora.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!