Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío celebra su año nuevo 5771 Altas Fiestas en la comunidad judía de Paraguay

AJN.- Mariano Mirelman, director ejecutivo del Consejo Representativo Israelita de Paraguay, le explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) es una fiesta religiosa y familiar a la vez”, en la cual hay que tomarse “el tiempo para disfrutar de lo que tenemos, ya que -muchas veces- la vorágine diaria no nos permite ver más allá de nuestras narices”. En 5571 “queremos seguir creciendo como comunidad, con los pilares en los que basamos nuestro proyecto de vida judía: educación, religión y lo sociocultural y deportivo”, auguró.

Publicada

el

kehila_paraguay

 

Mariano Mirelman, director ejecutivo del Consejo Representativo Israelita de Paraguay (CRIP), le explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) es una fiesta religiosa y familiar a la vez”, en la cual hay que tomarse “el tiempo para disfrutar de lo que tenemos, ya que -muchas veces- la vorágine diaria no nos permite ver más allá de nuestras narices”.
“No tiene sólo que ver con el ritual de encontrarnos en nuestra sinagoga, rezar con las melodías tradicionales, escuchar el shofar (tradicional cuerno de carnero) y augurarnos un buen año, salud y crecimiento, sino que también es un momento especial para la unión familiar y para rememorar lo vivido durante el año, a la vez que volver a degustar los sabores típicos de la casa judía”, amplió.
Mirelman auguró que en 5571 “queremos seguir creciendo como comunidad, con los pilares en los que basamos nuestro proyecto de vida judía: educación, religión y lo sociocultural y deportivo, desarrollando espacios atractivos para los distintos grupos etarios”.
El funcionario del CRIP anheló “que el miembro de nuestra comunidad pueda tener la alternativa de elegir de qué manera vivir su judaísmo, que esos espacios le sean relevantes y que podamos ofrecerle herramientas que ayuden a fortalecer su identidad judía a través de los valores que nos marcan como pueblo”.
Mirelman pidió “no olvidarnos del Tikún Olam (perfeccionamiento del mundo) y la ayuda a los más necesitados, que debe estar siempre presente en nuestra vida y en nuestras acciones”.
“El mensaje principal para la comunidad judía mundial sería que nos demos cuenta de que, en definitiva y a pesar de las diferencias culturales, somos un solo pueblo, que tenemos objetivos comunes y debemos dejar de lado lo que nos separa y fortalecer lo que nos une.”
El director ejecutivo del Consejo Representativo Israelita de Paraguay deseó “que seamos abiertos para compartir nuestros éxitos y fracasos, para que otros puedan aprender de nosotros y nosotros, de nuestros semejantes”.
“En definitiva -prosiguió Mirelman- que seamos capaces de vivir nuestro judaísmo de forma plena, sin un ‘judiómetro’ que decida por nosotros cómo y qué hacer.”
Por otra parte, el funcionario paraguayo le contó a AJN que “el colegio de la comunidad, Estado de Israel (CEI), está pasando por un proceso de refundación, con la asesoría y el traspaso del know how (conocimientos) por parte de la escuela Tarbut, de la Argentina”.
“Este año profundizamos en el concepto del shofar, sus características y su uso en el pasado y el presente, y en el valor de escuchar como un proceso activo que implica entendimiento, aprehender y reconocer que hay un otro con el cual entro en diálogo”, especificó.
Mirelman enseñó que “la raíz de la palabra hebrea ‘shofar’ es la misma que la de ‘leshaper’ -mejorar-“; es decir que “el shofar nos invita a despertar de nuestro letargo para ser mejores”.
“Éste es un valor que trabajamos en situaciones cotidianas de los alumnos en el CEI y que está anclado en festividades tan preciadas como son las (del mes hebreo) de tishrei”, continuó.
Además, la comunidad judeoparaguaya “cuenta con proyectos de educación no formal para aquellos niños que no asisten a la escuela hebrea”, en los cuales “se vienen trabajando los valores de las Altas Fiestas desde un lugar más lúdico”, ya que “el canto, el arte y los relatos forman parte integral del desarrollo del niño y su estimulación para preguntar sobre los símbolos de las fiestas”.
El director ejecutivo del CRIP agregó que “también integramos a los papás en los festejos, con actividades especiales, para que sea un aprendizaje familiar y no sólo de los chicos”.
Finalmente, Mirelman aseguró que  “si bien siempre hay que estar atentos y preparados, no tenemos problemas de antisemitismo y nos sentimos seguros en el lugar en que vivimos; además, contamos con el total apoyo de las autoridades locales”.
CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!