Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío celebra su año nuevo 5771 Mensaje del rabino Skorka

AJN.- En vísperas de los Iamim Noraím (Altas Fiestas), en los cuales cada judío realiza un acto de introspección, el rabino de la Comunidad Benei Tikvá, Abraham Skorka, expresó que nos hallamos ante la “derrota del pensamiento”; sin embargo, “en los momentos de soledad absoluta le inquirimos a Dios” y le pedimos: “inscríbenos en el Libro de la Vida”.

Publicada

el

torappp

Los Iamim Noraím (Altas Fiestas) demandan del judío un acto de introspección a través del cual se debe realizar un “racconto” de espíritu.

Primero, la comunidad judía recibe el Año Nuevo (Rosh Hashaná), que en esta oportunidad acaecerá el miércoles 8 de septiembre al atardecer, para continuar el jueves 9 y el viernes 10.

Con motivo de las próximas fiestas, el rabino de la Comunidad Benei Tikva, Abraham Skorka, expresó que “si nos remitimos a las fuentes talmúdicas, debiéramos poder compartirlas con todos nuestros congéneres, pues cada individuo pasa delante de Él para ser juzgado en estos días”.

De este modo, “la fe en la realización de un Juicio Celestial, que no todo da lo mismo, que hay un Juez y hay Justicia, es la base y esencia de nuestro credo y cosmovisión”.

Rosh Hashaná marca el comienzo de los Diez Días de Arrepentimiento, que concluirán a finales de Iom Kipur, que es considerado el día más sagrado del año judío. Esta jornada de ayuno, oración e introspección se inicia con Kol Nidré, una oración que pide la absolución de las malas acciones, y termina con Neilá. En medio hay una liturgia que abarca todo el espectro emocional, desde el solemne hasta la celebración.

Con respecto al balance del año, Skorka expresó que “un racconto del quehacer humano nos revela polarizaciones sociales, en las cuales pocos poseen incalculables fortunas y muchos, ni para un mendrugo de pan” o “jóvenes que se drogan para escapar de la vida porque las miserias que vieron sus ojos emponzoñaron sus mentes y corazones”.

A su vez, agregó que “somos testigos de la bancarrota de todos aquellos valores de cultura que -como explica magistralmente Alain Finkielkraut- el ‘Siglo de las Luces’ trató de imponer”.

Por ello y “parafraseando al filósofo, nos hallamos ante la ‘derrota del pensamiento’, postuló el religioso.

“Sin embargo, en los momentos de soledad absoluta, cuando la angustia existencial nos agobia, le inquirimos a Dios, al igual que Él le inquirió al hombre primigenio después de haber comido éste del árbol del conocimiento del bien y del mal: ‘¿Dónde te hallas?’”

“Y cuando una sutil respuesta suya ilumina nuestras vidas, afloran en nuestro ser y expresan nuestros labios el milenario ruego: ‘Recuérdanos para la vida, Rey que deseas la vida, e inscríbenos en el Libro de la Vida”, reflexionó.

Skorka concluyó sus palabras con el tradicional deseo de “Ctivá vejatimá tova leculam” (Inscripción y rúbrica en el Libro de la Vida para todos) e invitó a aquellos que lo deseen al servicio de Selijot en la Comunidad Benei Tikvá (Vidal 2049), este sábado 4 de septiembre, a las 23 hs.

CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!