Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”

AJN.- Con la salida de la primera estrella de hoy, viernes 25 de enero, no sólo dará comienzo Shabat, sino también T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”. En la noche se acostumbra realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, pero la plantación de retoños y flores pasará al domingo.

Publicada

el

mujeres_plantan_retonio

 

Con la salida de la primera estrella de hoy, viernes 25 de enero, no sólo dará comienzo Shabat, sino también T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles” (Rosh Hashaná Lailanot).
En la noche se acostumbra realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, pero la plantación de retoños y flores en todas partes del mundo, especialmente en Israel, prevista para la mañana siguiente esta vez pasará al domingo, ya que está prohibido hacerlo en la jornada semanal de descanso del hombre y la tierra.
La denominación de la festividad no remite a un hecho específico de la historia judía, sino a la fecha en que acontece: el 15 del mes de shvat, con la salvedad de que el número es reemplazado por su equivalente en letras del alfabeto hebreo según el método conocido como guematria: 9 (tet) + 6 (vav). Así, queda conformado el nombre “T”U Bishvat”, 15 de shvat.
Corresponde aclarar que la suma es 9 + 6 y no una previsible 10 (iud) + 5 (hei) porque de este modo se escribe una de las formas de nombrar a D’s.
El primer versículo de la maséjet (tratado) “Rosh Hashaná” del tomo Moadim de la Mishná habla de cuatro años nuevos en el curso del ciclo de doce meses y uno de ellos es el de los árboles, que según la escuela del sabio Shamái era el 1º de shvat y según la de Hilel, que nuevamente en este caso se impuso, el 15 del mismo mes.
A pesar de ser un año nuevo, es una jornada laborable y no tiene plegarias especiales.
La celebración cabalística de T”U Bishvat se originó en la ciudad de Tzfat, en el norte de Israel, en el siglo XVI y tiene una disposición preestablecida para el consumo de ciertas frutas, acompañado de la lectura de un texto alusivo, que se denomina séder (orden), como el de Pésaj.
Hay una docena de frutos recomendados, que crecen en la Tierra de Israel o todavía no se han comido en esta estación y -según diversas interpretaciones- aluden a las 12 tribus en que se dividió el Pueblo de Israel tras salir de la esclavitud en Egipto o a las posibles permutaciones de las cuatro letras de uno de los nombres de D’s.
El primer paso es comer algún producto hecho a base de harina, como una masita; luego se toma una copa de vino blanco y se come la primera fruta, que suele ser alguna de las 7 por las cuales la Tierra de Israel fue bendecida: trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátiles; todo ello, obviamente acompañado de la respectiva bendición.
Otros frutos habituales son el citrón (etrog, que se usa en Sucot), la manzana, la nuez, la almendra, el algarrobo y la pera.
Al comer una fruta por primera vez en el año se debe recitar la bendición Sheejeianu de agradecimiento a D’s por dar la posibilidad de vivir ese momento.
Al final del séder se toma una copa de vino tinto, aunque algunos acostumbran emular a Pésaj con cuatro copas: la primera de vino blanco; la segunda, con mayoría de blanco y algo de tinto; la tercera, mitad de cada uno; y la última, sólo vino tinto.
A pesar de ser Shabat, mañana sí se pueden hacer otras dos tradicionales de la jornada diurna: efectuar paseos por espacios verdes y comer frutos.
Con las primeras oleadas sionistas y la creación del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), a fines del siglo XIX y principios del XX, se decidió reverdecer y forestar la Tierra de Israel y T”U Bishvat tomó otro cariz: en 1908, la organización de maestros y maestras jardineras decidió que sería considerada una fiesta de naturaleza y plantaciones en todo el territorio y no sólo en algunos lugares puntuales, como en la moshavá Iesod Hamaalé, donde se realizaban desde 1885.
Otro impulsor de una fiesta de plantaciones fue el escritor, historiador, educador y director de escuela Zeev Iabetz, quien comenzó con la tradición en Iehud, y luego en Zijrón Iaakov.
Décadas después y ya instituido el Estado, el Ministerio de Educación y las diversas organizaciones y organismos públicos destinados a la ecología establecieron que T”U Bishvat sería el “día del cuidado de la naturaleza”, en medio de una semana dedicada a ese mismo fin.
Este año, los eventos del  KKL incluyen cientos de ceremonias de plantación de árboles en Israel y diferentes comunidades del mundo.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!