Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”

AJN.- Con la salida de la primera estrella de hoy, viernes 25 de enero, no sólo dará comienzo Shabat, sino también T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”. En la noche se acostumbra realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, pero la plantación de retoños y flores pasará al domingo.

Publicada

el

mujeres_plantan_retonio

 

Con la salida de la primera estrella de hoy, viernes 25 de enero, no sólo dará comienzo Shabat, sino también T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles” (Rosh Hashaná Lailanot).
En la noche se acostumbra realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, pero la plantación de retoños y flores en todas partes del mundo, especialmente en Israel, prevista para la mañana siguiente esta vez pasará al domingo, ya que está prohibido hacerlo en la jornada semanal de descanso del hombre y la tierra.
La denominación de la festividad no remite a un hecho específico de la historia judía, sino a la fecha en que acontece: el 15 del mes de shvat, con la salvedad de que el número es reemplazado por su equivalente en letras del alfabeto hebreo según el método conocido como guematria: 9 (tet) + 6 (vav). Así, queda conformado el nombre “T”U Bishvat”, 15 de shvat.
Corresponde aclarar que la suma es 9 + 6 y no una previsible 10 (iud) + 5 (hei) porque de este modo se escribe una de las formas de nombrar a D’s.
El primer versículo de la maséjet (tratado) “Rosh Hashaná” del tomo Moadim de la Mishná habla de cuatro años nuevos en el curso del ciclo de doce meses y uno de ellos es el de los árboles, que según la escuela del sabio Shamái era el 1º de shvat y según la de Hilel, que nuevamente en este caso se impuso, el 15 del mismo mes.
A pesar de ser un año nuevo, es una jornada laborable y no tiene plegarias especiales.
La celebración cabalística de T”U Bishvat se originó en la ciudad de Tzfat, en el norte de Israel, en el siglo XVI y tiene una disposición preestablecida para el consumo de ciertas frutas, acompañado de la lectura de un texto alusivo, que se denomina séder (orden), como el de Pésaj.
Hay una docena de frutos recomendados, que crecen en la Tierra de Israel o todavía no se han comido en esta estación y -según diversas interpretaciones- aluden a las 12 tribus en que se dividió el Pueblo de Israel tras salir de la esclavitud en Egipto o a las posibles permutaciones de las cuatro letras de uno de los nombres de D’s.
El primer paso es comer algún producto hecho a base de harina, como una masita; luego se toma una copa de vino blanco y se come la primera fruta, que suele ser alguna de las 7 por las cuales la Tierra de Israel fue bendecida: trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátiles; todo ello, obviamente acompañado de la respectiva bendición.
Otros frutos habituales son el citrón (etrog, que se usa en Sucot), la manzana, la nuez, la almendra, el algarrobo y la pera.
Al comer una fruta por primera vez en el año se debe recitar la bendición Sheejeianu de agradecimiento a D’s por dar la posibilidad de vivir ese momento.
Al final del séder se toma una copa de vino tinto, aunque algunos acostumbran emular a Pésaj con cuatro copas: la primera de vino blanco; la segunda, con mayoría de blanco y algo de tinto; la tercera, mitad de cada uno; y la última, sólo vino tinto.
A pesar de ser Shabat, mañana sí se pueden hacer otras dos tradicionales de la jornada diurna: efectuar paseos por espacios verdes y comer frutos.
Con las primeras oleadas sionistas y la creación del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), a fines del siglo XIX y principios del XX, se decidió reverdecer y forestar la Tierra de Israel y T”U Bishvat tomó otro cariz: en 1908, la organización de maestros y maestras jardineras decidió que sería considerada una fiesta de naturaleza y plantaciones en todo el territorio y no sólo en algunos lugares puntuales, como en la moshavá Iesod Hamaalé, donde se realizaban desde 1885.
Otro impulsor de una fiesta de plantaciones fue el escritor, historiador, educador y director de escuela Zeev Iabetz, quien comenzó con la tradición en Iehud, y luego en Zijrón Iaakov.
Décadas después y ya instituido el Estado, el Ministerio de Educación y las diversas organizaciones y organismos públicos destinados a la ecología establecieron que T”U Bishvat sería el “día del cuidado de la naturaleza”, en medio de una semana dedicada a ese mismo fin.
Este año, los eventos del  KKL incluyen cientos de ceremonias de plantación de árboles en Israel y diferentes comunidades del mundo.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Seguiremos golpeando al Yihad

Agencian AJN.- «En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad». «Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido». Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de la misma:»Seguimos dándoles golpes a la Yihad Islámica. Después que eliminamos al comandante de ellos en Gaza. El fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó Netanyahu.

netanyahu 3

«Ciudadanos de Israel, vuelvo a decirles, esta situación puede llevar tiempo, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, si las cumplen, es muy posible que no les pase nada. Quiero agradecer nuevamente a Tzahal, a la fuerza aérea y a todas las fuerzas de seguridad por lo que están hacienda», finalizó Netanyahu.

El nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, dijo en la reunión: «Ayer las fuerzas de seguridad realizaron una operación esencial para la seguridad de Israel. No dudaremos en hacer otras operaciones como éstas en el futuro. El que tiene pensado atentar contra nosotros, que sepa, que no va a pasar la noche, seguirán estando en nuestra mirilla», finalizó Benet.

GAZA 8

La llovizna de misiles sigue cayendo sobre el sur de Israel, en forma incesante. Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana. En los ataques de Israel a los objetivos de la Yihad en Gaza, murieron hasta ahora 20 terroristas. Mientras tanto, más y más fuerzas y tanques siguen llegando a la frontera con Gaza por si Israel decide realizar una acción terrestre.

netanyahu 2

La respuesta de la Yihad en los últimos minutos fue: «Cuando terminemos nuestra respuesta, quizás se pueda hablar de tregua». Por ahora, no tienen ninguna intención de parar.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios de comunicaciones en forma anónima, que Israel amenazó matar al comandante general de la Yihad Islámica si estos no paran sus ataques al sur de Israel en las próximas horas, algo que hasta ahora no pudo ser confirmado.

Seguir leyendo

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!