Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío celebra T”U Bishvat, fiesta ecológica conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”

AJN.- Con la salida de la primera estrella de hoy, martes 7 de febrero, comenzará T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles”. Esta noche se acostumbra a realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, y mañana se plantan retoños y flores en todas partes del mundo, especialmente en Israel.

Publicada

el

tu_bishvat

 

Con la salida de la primera estrella de hoy, martes 7 de febrero, comenzará T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles” (Rosh Hashaná Lailanot).
Esta noche se acostumbra a realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, y mañana se plantan retoños en todas partes del mundo, especialmente en Israel.
La denominación de la festividad no remite a un hecho específico de la historia judía, sino a la fecha en que acontece: el 15 del mes de shvat, con la salvedad de que el número es reemplazado por su equivalente en letras del alfabeto hebreo según el método conocido como guematria: 9 (tet) + 6 (vav). Así, queda conformado el nombre “T”U Bishvat”, 15 de shvat.
Corresponde aclarar que la suma es 9 + 6 y no una previsible 10 (iud) + 5 (hei) porque de este modo se escribe una de las formas de nombrar a D’s.
El primer versículo de la maséjet (tratado) “Rosh Hashaná” del tomo Moadim de la Mishná habla de cuatro años nuevos en el curso del ciclo de doce meses y uno de ellos es el de los árboles, que según la escuela del sabio Shamái era el 1º de shvat y según la de Hilel, que nuevamente en este caso se impuso, el 15 de este mes.
A pesar de ser un año nuevo, es una jornada laborable y no tiene plegarias especiales.
La celebración cabalística de T”U Bishvat se originó en la ciudad de Tzfat, en el norte de Israel, en el siglo XVI y tiene una disposición preestablecida para el consumo de ciertas frutas, acompañado de la lectura de un texto alusivo, que se denomina séder (orden), como el de Pésaj.
Hay una docena de frutos recomendados, que crecen en la Tierra de Israel o todavía no se ha comido en esta estación y -según diversas interpretaciones- aluden a las 12 tribus en que se dividió el Pueblo de Israel tras salir de la esclavitud en Egipto o a las posibles permutaciones de las cuatro letras del nombre de D’s.
El primer paso es comer algún producto hecho a base de harina, como una masita; luego se toma una copa de vino blanco y se come la primera fruta, que suele ser alguna de las 7 por las cuales la Tierra de Israel fue bendecida: trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátiles; todo ello, obviamente acompañado de la respectiva bendición.
Otros frutos habituales son el citrón (etrog, que se usa en Sucot), la manzana, la nuez, la almendra, el algarrobo y la pera.
Al comer una fruta por primera vez en el año se debe recitar la bendición Sheejeianu de agradecimiento a D’s por permitir vivir ese momento.
Al final del séder se toma una copa de vino tinto, aunque algunos acostumbran emular a Pesaj con cuatro copas: la primera de vino blanco; la segunda, con mayoría de blanco y algo de tinto; la tercera, mitad de cada uno; y la última, sólo vino tinto.
Al día siguiente se suelen plantar árboles y flores, efectuar paseos por espacios verdes y comer frutos.
Con las primeras oleadas sionistas y la creación del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), a fines del siglo XIX y principios del XX, se decidió reverdecer y forestar la Tierra de Israel y T”U Bishvat tomó otro cariz: en 1908, la organización de maestros y maestras jardineras decidió que sería considerada una fiesta de naturaleza y plantaciones en todo el territorio y no sólo en algunos lugares puntuales, como en la moshavá Iesod Hamaalé, donde se realizaban desde 1885.
Otro impulsor de una fiesta de plantaciones fue el escritor, historiador, educador y director de escuela Zeev Iabetz, quien comenzó con la tradición en Iehud, y luego en Zijrón Iaakov.
Décadas después y ya instituido el Estado, el Ministerio de Educación y las diversas organizaciones y organismos públicos destinados a la ecología establecieron que T”U Bishvat sería el “día del cuidado de la naturaleza”, en medio de una semana dedicada a ese mismo fin.
Y este año, el KKL lanzó el primer “bosque social” para internautas, con motivo de su 110º aniversario y de T”U Bishvat.
Las “plantaciones virtuales” en la página en Internet http://kklforest.org.il luego serán llevadas a la práctica en la realidad.
Además, el domingo, el gran rabino ashkenazí de Israel, Yona Metzger, y el presidente del KKL, Efi Stenzler, inauguraron la semana de eventos alusivos con la plantación de un algarrobo junto a niños de un jardín de infantes de Kiriat Ono.
Durante estos 7 días, camiones del KKL recorren guarderías en 1.200 poblaciones de todo Israel, con más de 1.100.000 árboles, y este mes, por tercer año consecutivo, se pretende plantar un árbol por habitante.
CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!