Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío cumple el ayuno de Asará Betevet, el Día del Kadish Nacional en Israel

AJN.- Asará Betevet (10 de tevet) es uno de los ayunos establecidos en el calendario judío, que se observa desde la salida del sol hasta el crepúsculo. Fue establecido debido a que el 10 de tevet de 588 a. E. C. (antes de la Era Común) comenzó el sitio babilónico a Jerusalem, que terminó con la caída de la ciudad y la destrucción del primer Beit Hamikdash (Templo).

Publicada

el

asara_betevet

 

Asará Betevet (10 de tevet) es uno de los ayunos establecidos en el calendario judío, que se observa desde la salida del sol hasta el crepúsculo. Este año coincide con el jueves 5 de enero, comienza a las 4.02 hs. y culmina a las 20.52.
En el TaNa”J (Biblia hebrea) se lo denomina “el ayuno del décimo mes” (Zejariá -Zacarías- Cap. 8, vers. 19), si se cuenta desde la Salida de Egipto.
Fue establecido debido a que el 10 de tevet de 588 a. E. C. (antes de la Era Común) comenzó el sitio babilónico a Jerusalem, que terminó con la caída de la ciudad y la destrucción del primer Beit Hamikdash (Templo), a manos de Nabucodonosor, un año y medio después: el 9 de av de 586 a. E. C., lo cual dio comienzo al posterior exilio en Babilonia.
“En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, con todo su ejército contra Jerusalem; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada” (Melajim Bet -Reyes II-, Cap. 25, vers. 1; y también Iejezkel -Ezequiel-, Cap. 24, vers. 1 y 2).
El 10 de tevet es uno de los cuatro días judíos de ayuno del calendario judío, además de Iom Kipur. Los otros tres son el 17 de tamuz, que conmemora la penetración de los muros de Jerusalem; el 9 de av, por la destrucción del Beit Hamikdash; y el 3 de tishrei, por el asesinato de Guedalia.
Cuando se conoció el impacto de la Shoá (Holocausto), el Gran Rabinato de Israel estableció que el 10 de tevet fuese el correspondiente día de recordación, lo cual fue modificado por la Knesset (Parlamento del Estado de Israel) 1951.
La ley dispuso que el 27 de nisan sea considerado el día de recordación de los mártires y héroes de la Shoá.
Ante esta situación, las máximas autoridades rabínicas israelíes establecieron que el 10 de tevet sea el día en que se recite la oración Kadish de Duelo por aquellos familiares, víctimas de la Shoá, cuya exacta fecha de fallecimiento se desconoce.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Internacionales

Israel insiste en la ONU con el reconocimiento de los 850.000 refugiados judíos expulsados de países árabes

Agencia AJN.- “Esta costumbre de negar (sus) derechos es un intento de borrarlos de la narrativa y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió ayer, miércoles, el embajador, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad, en un evento en la sede de ese organismo para promover la iniciativa.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- Al día siguiente de haber reclamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que reconozca como tales a los 850.000 refugiados judíos expulsados de los países árabes e Irán tras la creación del Estado de Israel, su misión ante ese organismo dio otro paso ayer, miércoles, al organizar un evento en la sede de ese organismo, en Nueva York, para promover esa iniciativa.

Ellos “fueron objeto de brutales ataques y hostigamientos y se vieron forzados a huir, dejando todo atrás, de Irak, Egipto, Marruecos y muchos otros países»; sin embargo, «no escuchamos a la comunidad internacional hablar de ellos cuando discuten sobre los refugiados del conflicto, quizá porque no le sirve a la narrativa palestina», denunció el embajador hebreo, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad judía.

“Esta costumbre de negar los derechos de los refugiados judíos es un intento de borrarlos y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió.

CGG

Seguir leyendo

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!