Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío ingresa en el mes previo al Año Nuevo y el Día del Perdón

AJN.- Mañana, martes, comienza el mes de elul, el último del calendario judío y el anterior a los Iamim Noraím (Altas Fiestas) de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón). El director general de Jabad Lubavitch-Argentina, Rab. Tzvi Grünblatt, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los próximos 40 días, hasta Iom Kipur, son “un momento de reencuentro” y que con elul “empieza un mes de balance del año transcurrido, cuyo objetivo es la superación”, de modo de “arreglar todo los temas pendientes”.

Publicada

el

elul_main

Mañana, martes, comienza el mes de elul, el último del calendario judío y el anterior a los Iamim Noraím (Altas Fiestas) de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).

El director general de Jabad Lubavitch-Argentina, Rab. Tzvi Grünblatt, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los próximos 40 días, hasta Iom Kipur, son “un momento de reencuentro”, en coincidencia con lo expresado por D’s a Moshé (Moisés) en el desierto: “Perdoné, de acuerdo a tu pedido”.

Se trata de “un mes de balance del año transcurrido”, cuyo objetivo es “la superación” y no “que todo quede igual”.

El rabino amplió el concepto con una metáfora: “El balance permite saber qué unidades de negocio dan ganancia y qué otras dan pérdida, cuáles deben ser reforzadas y cuáles son exitosas, para poder trabajarlas más. Así también la persona tiene que dedicarse a producir mitzvot (preceptos) y buenos actos durante todo el año”, pero “no puede estar analizándose constantemente; por eso hay que hacer un pequeño alto para revisar la conducta de cada uno y tomar decisiones como para cerrar bien ese año y empezar mejor el que viene”.

Con el nuevo mes “comenzamos a tocar el shofar (cuerno de carnero utilizado para convocar al pueblo judío) en el templo todas las mañanas”, así como hizo el Pueblo de Israel para contar los 40 días que Moshé había dicho que estaría ausente cuando subió al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley, recordó el director general de Jabad Lubavitch-Argentina.

Claro que los judíos lo utilizaron para saber cuándo regresaría porque durante ese período construyeron y adoraron al becerro de oro, practicando la prohibida idolatría.

Pero Grünblatt aclaró que “hicieron mal el cálculo” porque no tuvieron en cuenta que, según la tradición hebrea, cada día comienza la noche anterior, de modo que Moshé volvió “antes” y los descubrió.

“Además, se toca el shofar para despertar el corazón y anunciar que están llegando esos días especiales de Rosh Hashaná y Iom Kipur Rosh, en los cuales el iehudí (judío) tiene la posibilidad de arreglar todo los temas pendientes del año”, agregó el rabino, y ejemplificó: “Es momento para arreglar los tefilín (filacterias), las mezuzot (que están pegadas junto a las puertas) de las casas, los temas de cashrut (régimen de comidas aptas para el consumo de los judíos)”.

El director general de Jabad Lubavitch-Argentina enseñó que a partir de mañana, también, las comunidades ashkenazíes (provenientes de Europa Central y Occidental) “agregamos todos los días, en el rezo, el salmo 27, que comienza con las palabras de David: ‘D’s es mi luz (Rosh Hashaná) y mi salvación (Iom Kipur)’”.

Por otra parte, “ya hace 10 días que estamos deseándonos cosas buenas para el año entrante; o sea, ‘Jatimá tová’, que significa ser inscriptos y sellados para un nuevo año”, concluyó Grünblatt, quien aprovechó la ocasión “para desearles a todos ‘Shaná tová umetuká’ (un año nuevo y dulce), ‘Gmar Jatima Tová’ y que (elul) sea un mes fructífero para que terminemos el año con más fuerza y energía”.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Tensa calma en Israel

Agencia AJN.- La fuerza aérea atacó esta madrugada objetivos de la Yihad en Gaza. Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana. Durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel.

Publicado

el

Por

ATA-Gaza-13.11-800×445

Agencia AJN.– A pesar que la tregua comenzó ayer jueves por la mañana, la Yihad Islámica la rompió 6 veces lanzando nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Si bien Israel no respondió en principio a esos ataques, durante esta madrugada, la fuerza aérea no tuvo más remedio que atacar nuevamente objetivos de la Yihad en la franja de Gaza. Uno de esos objetivos fue un edificio donde se fabrican supuestamente partes para las raquetas que se lanzan sobre Israel.

gaza 1

Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana y la mayoría de la gente no es optimista ante la situación. Las familias del sur que se fueron al centro durante los ataques, no se apresuran a volver a sus casas y prefieren esperar unos días más para ver para dónde soplan los vientos.

Ayer, el primer ministro Netanyahu visitó distintos lugares de la zona, entre ellos, el centro de las fuerzas de seguridad desde donde se comandó el operativo «Cinturón Negro» contra el comandante de la Yihad, Abu al-Atta. Ahí Netanyahu se encontró con la gente que participó lejos de la atención pública y los felicitó por su trabajo. «Fue un operativo especial, de mucha calidad con un resultado fantástico para la seguridad de Israel. En nombre de todo el país, los saludo y me saco el sombrero ante Uds.», dijo Netanyahu.

gaza 3

Hasta el momento, y durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel y las próximas horas nos dirán si los días que vienen serán de calma o nuevamente de sufrimiento para los habitantes del sur de Israel.

No se sabe qué pasará con el partido de fútbol del próximo lunes entre Argentina y Uruguay, aunque Polonia ya avisó que hoy llega para disputar el partido contra Israel, mañana en Jerusalén por la Eurocopa de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz en un callejón sin salida

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 3

Agencia AJN.- A cinco días del fin del mandato que recibió del presidente Rivlin, Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Si no saca algún conejo de la galera de último momento, Gantz tendrá que devolver el mandato sin haber podido formar gobierno después de 28 días.

Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. Al final de la reunión, Liberman fue muy claro al decir que no recibió ninguna respuesta de los otros 3 integrantes del partido Azul y Blanco, Yair Lapid, Gaby Ashkenazi y Bogy Yaalon. Estos se oponen rotundamente a sentarse en un gobierno de unidad con Netanyahu ante la posibilidad que éste sea llevado a juicio, y ello sería todo lo contrario a las promesas del partido antes de las últimas elecciones, donde prometieron que no se sentarían con Netanyahu en un gobierno bajo ningún concepto.

ELECCIONES 2

En el Likud por el otro lado, continúan fortaleciendo el bloque de derecha, para que Gantz no tenga ninguna posibilidad de formar gobierno. La línea de todos los integrantes del partido es muy simple, Gantz no puede formar un gobierno de minoría teniendo el apoyo del partido árabe, en especial, después del operativo de los últimos días, «Cinturón negro». Consideran que un gobierno con el apoyo de los árabes sería un gobierno ilegítimo estos días.

Ayer publicó Netanyahu un video en las redes sociales, pidiéndole directamente a Liberman a comprometerse a no formar un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, a lo que Liberman le contestó: «Señor Primer Ministro, antes que me pida Ud. comprometerme, comprométase al pueblo de Israel a no llevarnos nuevamente a elecciones». Liberman también atacó a Netanyahu, diciendo que en el pasado trató Netanyahu mismo de lograr el apoyo de los partidos árabes en distintas oportunidades.

ELECCIONES 1

El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin y el presidente deberá decidir cómo seguir. Por lo pronto, Rivlin ya avisó que a partir de este domingo, piensa reunirse nuevamente con los líderes de todos los partidos politicos para analizar si existe algún otro candidato posible para tratar de formar un gobierno sin ir a terceras elecciones en sólamente un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!