Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío ingresa en el mes previo al Año Nuevo y el Día del Perdón

AJN.- Mañana, martes, comienza el mes de elul, el último del calendario judío y el anterior a los Iamim Noraím (Altas Fiestas) de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón). El director general de Jabad Lubavitch-Argentina, Rab. Tzvi Grünblatt, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los próximos 40 días, hasta Iom Kipur, son “un momento de reencuentro” y que con elul “empieza un mes de balance del año transcurrido, cuyo objetivo es la superación”, de modo de “arreglar todo los temas pendientes”.

Publicada

el

elul_main

Mañana, martes, comienza el mes de elul, el último del calendario judío y el anterior a los Iamim Noraím (Altas Fiestas) de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).

El director general de Jabad Lubavitch-Argentina, Rab. Tzvi Grünblatt, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los próximos 40 días, hasta Iom Kipur, son “un momento de reencuentro”, en coincidencia con lo expresado por D’s a Moshé (Moisés) en el desierto: “Perdoné, de acuerdo a tu pedido”.

Se trata de “un mes de balance del año transcurrido”, cuyo objetivo es “la superación” y no “que todo quede igual”.

El rabino amplió el concepto con una metáfora: “El balance permite saber qué unidades de negocio dan ganancia y qué otras dan pérdida, cuáles deben ser reforzadas y cuáles son exitosas, para poder trabajarlas más. Así también la persona tiene que dedicarse a producir mitzvot (preceptos) y buenos actos durante todo el año”, pero “no puede estar analizándose constantemente; por eso hay que hacer un pequeño alto para revisar la conducta de cada uno y tomar decisiones como para cerrar bien ese año y empezar mejor el que viene”.

Con el nuevo mes “comenzamos a tocar el shofar (cuerno de carnero utilizado para convocar al pueblo judío) en el templo todas las mañanas”, así como hizo el Pueblo de Israel para contar los 40 días que Moshé había dicho que estaría ausente cuando subió al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley, recordó el director general de Jabad Lubavitch-Argentina.

Claro que los judíos lo utilizaron para saber cuándo regresaría porque durante ese período construyeron y adoraron al becerro de oro, practicando la prohibida idolatría.

Pero Grünblatt aclaró que “hicieron mal el cálculo” porque no tuvieron en cuenta que, según la tradición hebrea, cada día comienza la noche anterior, de modo que Moshé volvió “antes” y los descubrió.

“Además, se toca el shofar para despertar el corazón y anunciar que están llegando esos días especiales de Rosh Hashaná y Iom Kipur Rosh, en los cuales el iehudí (judío) tiene la posibilidad de arreglar todo los temas pendientes del año”, agregó el rabino, y ejemplificó: “Es momento para arreglar los tefilín (filacterias), las mezuzot (que están pegadas junto a las puertas) de las casas, los temas de cashrut (régimen de comidas aptas para el consumo de los judíos)”.

El director general de Jabad Lubavitch-Argentina enseñó que a partir de mañana, también, las comunidades ashkenazíes (provenientes de Europa Central y Occidental) “agregamos todos los días, en el rezo, el salmo 27, que comienza con las palabras de David: ‘D’s es mi luz (Rosh Hashaná) y mi salvación (Iom Kipur)’”.

Por otra parte, “ya hace 10 días que estamos deseándonos cosas buenas para el año entrante; o sea, ‘Jatimá tová’, que significa ser inscriptos y sellados para un nuevo año”, concluyó Grünblatt, quien aprovechó la ocasión “para desearles a todos ‘Shaná tová umetuká’ (un año nuevo y dulce), ‘Gmar Jatima Tová’ y que (elul) sea un mes fructífero para que terminemos el año con más fuerza y energía”.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!