Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío transita los diez días de Teshuvá (arrepentimiento) hasta Iom Kipur el Día del Perdón

AJN.- Rosh Hashaná llega, y el futuro es ahora. Pero con nuestra renovación y nuestra nueva actitud, Di-s nos da la oportunidad de rectificar el último año también. Durante los diez días de Teshuvá (los dos días de Rosh Hashaná, el de Yom Kipur y los siete días entre ellos) podemos corregir espiritualmente cada lunes, martes o cualquier día del año que pasó, viviendo de una manera espiritualmente sensible cada uno de esos días correspondientes a los Diez días de teshuva (retorno). Es nuestra oportunidad anual de corregir los errores y la posibilidad de un nuevo comienzo. Iom Kipur comienza el próximo viernes a la tarde.

Publicada

el

ortodoxo456

Desarraigando la Maldad La palabra teshuvá – (mal traducida como arrepentimiento) – indica regreso: el pecador vuelve a su situación del pasado, en el lenguaje del Tania: “…a fin de ser aceptable ante Di-s, tan amado por Él como antes del pecado. Esto significa que la teshuvá borra totalmente todo resto de pecado para el futuro.

Además también corrige retroactivamente las imperfecciones del pasado. Esto se ajusta a la manifestación de nuestros sabios de que la teshuvá por temor es para el futuro: como cuando una persona con imperfecciones es curada. Sin embargo, la teshuvá por amor saca de raíz el pecado desde su inicio, y es como si nunca hubiera pecado.
Este poder que transciende la naturaleza, la capacidad de cambiar el pasado, puede ser explicada de tres maneras:
La teshuvá renueva el vínculo entre un judío y su Creador. Ya que Di-s está por encima del tiempo-pasado, presente y futuro simultáneamente – una persona comprometida con Di-s también comparte algo de esta cualidad.
Un judío es esencialmente bueno, y cuando peca, mantiene una unión Divina, pero que está temporalmente escondida. Por lo tanto, el arrepentimiento puede desarraigar el pecado retroactivamente, ya que no crea una nueva existencia; igualmente revela lo bueno que existió previamente.
Hay un principio de la Halajá que dice: Todo lo que está punto de ser cortado es considerado como ya cortado. De manera similar, todo el que se arrepiente – y todo judío se arrepiente al final, -es considerado un penitente. Así cuando peque, es considerado un penitente (aunque debe de hecho arrepentirse para cancelar el pecado).
(Likutei Sijot, vol. 6, p. 54)

Humildad y Teshuvá
Es bastante difícil para un egoísta retornar, por tres razones:
1) Constantemente encuentra diversas justificaciones para su mala conducta, demostrándose que en verdad está haciendo lo correcto.
2)Si hace algo tan claramente incorrecto que no puede cubrirlo en un manto de rectitud, atribuye la falta a su ambiente o a su gran inclinación hacia el mal, etc. Así se mantiene felizmente libre de responsabilidad.
3) Si no encuentra una causa externa o un pretexto para su mala conducta, simplemente la ignora. El amor cubre todos los pecados.
Una persona humilde, por el contrario, se juzga a sí mismo y su veredicto es justo, sin distorsionar los hechos o inventar excusas transparentes.

¿Teshuvá por amor o temor?
Nuestros sabios dicen que no es igual una persona que se arrepiente por temor a una que se arrepiente por amor. La primera convierte sus pecados deliberados en pecados inadvertidos mientras que la segunda los transforma en méritos.
Una persona que se arrepiente por temor de hecho está subordinada a Di-s; sin embargo, esta subordinación es semejante a verse obligado por temor al Se? Por lo tanto, su servicio Divino puede ser descrito como negativo -trata de anular todo obstáculo para el servicio Divino. El resultado del arrepentimiento es entonces también negativo: la naturaleza deliberada de transgresiones voluntarias es negada (se les transforma en pecados inadvertidos).
Sin embargo, aquel que se arrepiente por amor se santifica a sí mismo para servir a Di-s con amor y deseo, impulsado por su ansia de unirse a Él. Con ello logra una nueva existencia, una de unión Divina.
Teshuvá con alegría
La Teshuvá, como todas las mitzvot, debe estar llena de alegría aunque pueda también ser acompañada de un dolor profundo. Una mitzvá tan importante como la teshuvá, que además tiene el poder de rectificar las fallas en todas las mitzvot, ciertamente debe ser cumplida con alegría.
De hecho, la Teshuvá misma está compuesta tanto de dolor como de alegría quien ha pecado puede volver a Di-s y unirse a Él, y no hay mayor alegría que esta.
La Teshuvá, entonces, tiene dos componentes: amargo remordimiento por el pasado, y una gozosa resolución para el futuro.

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!