Seguinos en las redes

Israel

El mundo recuerda a las víctimas del Holocausto Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

AJN.- Si bien el 1º de noviembre de 2005, las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, el pueblo judío recuerda y conmemora la Shoá, nombre con el que identifica el Holocausto sufrido durante el nazismo, desde los años finales de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

shoa_afiche

Para ello se eligió la fecha del Levantamiento del ghetto de Varsovia, el 27 de nisan según el calendario hebreo, la que años después – en 1959 – fue establecida por ley de la Kneset (Parlamento israelí), como el “Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo”, a fin de dedicarlo “cada año a la comunión con el recuerdo del desastre que causaron los nazis y sus ayudantes al pueblo judío y con el recuerdo de los actos de heroísmo y los actos de rebelión en aquellos días”.
En la comunidad judía argentina, la DAIA asumió la responsabilidad de organizar un acto central comunitario en esa fecha del calendario hebreo, o en sus días cercanos, a la vez que otras instituciones comunitarias también lo conmemoran, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en diversas comunidades del interior de la Argentina.
A partir de la resolución de las Naciones Unidas, el Gobierno Nacional por intermedio de los tres ministerios que integran el Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF por sus siglas en inglés): de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; organiza desde fines de enero de 2006 un acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, siendo rotativamente cada ministerio el encargado de llevarlos a cabo.
Los oradores de dicho acto son los titulares de los tres ministerios, el presidente de la DAIA y brinda su testimonio un sobreviviente de la Shoá. En algunas oportunidades también se dirigió a los presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Este año le corresponde al Ministerio de Educación, por lo que el acto se efectuará el miércoles 26 de enero, a las 18, en la sede del Palacio Sarmiento (anteriormente denominado Pizzurno) y los oradores serán el canciller Héctor Timerman; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Educación, Alberto Sileoni, y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.
También brindará su testimonio León Grzmot, sobreviviente de la Shoá y presidente de Sherit Hapleitá (Asociación Israelita de Sobre-vivientes de la Persecución Nazi en la Argentina).

La historia del Día Internacional del Holocausto
La Naciones Unidas estableció que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” mediante la resolución 60/7 de su Asamblea General del año 2005, aprobada en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.
La fecha elegida corresponde al día en que el Ejercito Rojo ingresó, y libero, el campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau en Polonia, “Rindiendo homenaje al valor y a la entrega demostrados por los soldados que liberaron los campos de concentración”, como establece en forma general en sus fundamentos.
Esta resolución, 60/7 está integrada por 6 artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.
A partir de enero de 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su Secretario General, exposiciones y conciertos.
Entendiendo que el conocimiento del texto de la Resolución 60/7 es de vital importancia, a continuación lo reproducimos
Naciones Unidas A/RES/60/7
Asamblea General
Distr. general
21 de noviembre de 2005
Sexagésimo período de sesiones
Tema 72 del programa
Resolución aprobada por la Asamblea General

60/7. Recordación del Holocausto
La Asamblea General,
Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos (1), en que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.
Recordando el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Recordando también el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (2), en los que se proclama que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Teniendo presente que el principio en que se funda la Carta de las Naciones Unidas “de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” atestigua el vínculo indisoluble que existe entre la Organización y la tragedia sin parangón de la segunda guerra mundial.
Recordando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (3), que se aprobó para evitar que volvieran a repetirse genocidios como los cometidos por el régimen nazi.
Recordando también el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.
Tomando nota de que en su sexagésimo período de sesiones se celebra el año en que se cumple el sexagésimo aniversario de la derrota del régimen nazi.
Recordando su vigésimo octavo período extraordinario de sesiones, un acontecimiento sin igual, que se celebró en conmemoración del sexagésimo aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis,
Rindiendo homenaje al valor y a la entrega demostrados por los soldados que liberaron los campos de concentración.
Reafirmando que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios,
1. Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto;
2. Insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y, en ese contexto, encomia al Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, recordación e investigación del Holocausto;
3. Rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico;
4. Encomia a los Estados que han participado activamente en la preservación de los lugares que sirvieron de campos de exterminio, campos de concentración, campos de trabajo forzoso y cárceles nazis durante el Holocausto;
5. Condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar;
6. Pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas” y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro; que le informe sobre el establecimiento del programa en un plazo de seis meses a contar desde la fecha de aprobación de la presente resolución; y que le informe, en su sexagésimo tercer período de sesiones, sobre la ejecución del programa.
1 Resolución 217 A (III).
2 Véase resolución 2200 A (XXI), anexo.
3 Resolución 260 A (III), anexo.
42ª sesión plenaria
1° de noviembre de 2005

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!