Seguinos en las redes

Israel

El mundo rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

AJN.- El mundo recuerda a las víctimas de la Shoá con distintos actos convocados con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por una resolución de las Naciones Unidas en 2005. Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias, durante la jornada habrá homenajes en Brasil, en Uruguay, Paraguay y Ecuador. También hubo un acto en Chile, en Barcelona y Madrid.

Publicada

el

onu_holocausto


El mundo recuerda a las víctimas de la Shoá con distintos actos convocados con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por una resolución de las Naciones Unidas en 2005.
Durante la jornada habrá homenajes en Brasil, en Uruguay, Paraguay y Ecuador. También hubo un acto en Chile, en Barcelona y Madrid.
En Brasil, la presidenta Dilma Roussef encabezará la ceremonia oficial que se llevará a cabo en el Palacio del Ministerio Público Estatal de Porto Alegre.
El acto es promovido por la Confederación Israelita Brasileña, con el apoyo de la Federación Israelita de Río Grande del Sur, y también contará con la presencia del titular del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel.
En tanto que ayer el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Brasil y la Federación Israelita del Estado de Río de Janeiro realizó una sesión solemne en el Palacio Itamaraty, la sede de la Cancillería.
En Montevideo esta prevista una sesión especial del Parlamento uruguayo, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente con motivo del Día Internacional de Recordación del Holocausto.
Los oradores serán el senador Tabaré Viera del Partido Colorado, el diputado Jaime Trobo del Partido Nacional y la diputada Bertha Sanseverino del Frente Amplio, según informó el Comité Central Israelita del Uruguay.
En tanto que en Chile, por quinto año consecutivo se conmemoró el Día Internacional en Memoria del Holocausto.
La ceremonia fue organizada por la Cancillería, la Comunidad Judía de Chile, Bnei Brith y la Sociedad Chilena para Yad Vashem.
El acto se realizó en el Salón O’higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, y asistieron autoridades de gobierno como el canciller Alfredo Moreno y también personalidades del Congreso.
Al igual que años anteriores, este año se hizo entrega del reconocimiento “Luz y Memoria” a los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi, Lily Perez, Andrés Chadwick y Ruiz Esquide, por su participación en la ejecución del proyecto de ley que tipifica la incitación al odio racial y étnico.
El homenaje contó con la presencia de un grupo de sobrevivientes del Holocausto que hoy viven en Chile, entre los que se cuentan David Feuerstein, Saúl Gloger, Judith Klein y Adalberto Klein.
Feuerstein, hizo un enfático y emotivo llamado a las autoridades para que lo vivido en el Holocausto no se vuelva a repetir nunca más y para que los actos de xenofobia sean condenados con mayor firmeza.
En Colombia, se realiza una exposición para honrar a las víctimas del Holocausto y a la vez educar en la tolerancia.
Se trata de la muestra "Shoá, memoria y legado del Holocausto", una exposición diseñada en Uruguay, que presenta un recorrido interactivo, alimentado con intervenciones artísticas, recuerdos de los protagonistas y objetos de aquella época, y un mensaje sobre los derechos humanos y la coexistencia entre los pueblos y la tolerancia.
La muestra se expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) hasta el 19 de febrero.
En Ecuador está previsto que se realice una ceremonia en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El acto por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto contará con la presencia del  vicepresidente de la República, Lenín Moreno, participará de este acto
Por su parte,  la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay y el Consulado Honorario de Israel de Asunción se unen también a la conmemoración mundial con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Junto al Cónsul Honorario de Israel en Paraguay, Max Haber, un sobreviviente del Holocausto brindará su testimonio ante las autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad judía en Paraguay y público en general.
En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que la "judeofobia contemporánea se embosca bajo un humanitarismo progresista que niega a Israel su derecho a defenderse", y ha considerado enemigos de la libertad a los que quieren destruir el Estado de Israel.
Aguirre realizó estas declaraciones al encabezar el acto de recuerdo del Holocausto celebrado en la Asamblea de Madrid, homenaje que se realiza desde hace once años.
En tanto que en el Parlamento de Catalunya se recordó a las víctimas del Holocausto por sexto año consecutivo.
La conmemoración fue presidida por la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert,  en representación del nuevo gobierno de la Generalitat participó la vicepresidenta, Joana Ortega, y también estuvo el embajador de Israel en España, Raphael Schutz.
Las Naciones Unidas estableció que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” mediante la resolución 60/7 de su Asamblea General del año 2005, aprobada en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.
La fecha elegida corresponde al día en que el Ejercito Rojo ingresó, y libero, el campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau en Polonia, “Rindiendo homenaje al valor y a la entrega demostrados por los soldados que liberaron los campos de concentración”, como establece en forma general en sus fundamentos.
Esta resolución, 60/7 está integrada por 6 artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.
A partir de enero de 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su Secretario General, exposiciones y conciertos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!