Seguinos en las redes

Argentina

El Museo del Holocausto de Buenos Aires recibió 83 objetos nazis como depositario judicial

Agencia AJN.- En el acto de entrega participaron la ministra Patricia Bullrich; la jueza Sandra Arroyo Salgado y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Los objetos formarán parte de una exposición del Museo para “la transmisión de valores democráticos, la educación y la lucha por la memoria”.

Publicada

el

museo 1

Agencia AJN.- El Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires recibió como depositario judicial 83 objetos nazis, 71 de ellos únicos, en el marco de la causa caratulada como “Olivares, Carlos Alberto sobre infracción de la ley 25.743”.

El acto se llevó a cabo ayer a la tarde en el edificio del Museo, que se está remodelando, y participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; la jueza a cargo de la causa, Sandra Arroyo Salgado; y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Durante su discurso, el presidente del Museo, Marcelo Midlin, expresó: “Esos objetos despreciables provienen de una ideología que produjo tortura y muerte. Son la muestra de un régimen de odio y discriminación que acabó con la vida de once millones de personas (incluidos un millón y medio de niños), y arrastró al mundo al peor momento de su historia”.

“Estos objetos, que fueron usados en el pasado para fomentar el odio, la muerte y la destrucción, estarán ahora al servicio de la transmisión de valores democráticos, la educación y la lucha por la memoria, para que tragedias, como la del Holocausto, no se vuelvan a repetir”, agregó Midlin.

Por su parte, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, manifestó: “No hicimos más que cumplir con nuestro deber, a raíz de la denuncia que recibimos de la Policía Federal Argentina. Es importante que estos elementos formen parte de este Museo, que los conservará en su condición de depositario judicial y es el lugar donde deben estar, por lo menos hasta que esta investigación judicial concluya y lo resuelvan los jueces superiores a la instancia en la que a mí me toca intervenir”.

museo 2

Asimismo, el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, explicó cómo miembros de la fuerza a su cargo investigaron la pertinente denuncia, dando detalles del allanamiento que dio como resultado el secuestro de los objetos, cuya originalidad fue atestiguada por peritos que llegaron especialmente de Alemania.

Finalmente, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de manifestar que los objetos forman parte de una ideología que llevó a cabo la Shoá, asesinando a millones de seres humanos “por el sólo hecho de ser judíos”, propuso que en el Museo “haya un lugar para la historia de que pasó en la Argentina con los nazis que vinieron: cómo entraron, cómo vivieron, quién los protegieron, por qué Argentina, distinto a otros países como Brasil, tomó una decisión equivocada en ese momento, cuando declaró la guerra, la guerra ya había terminado y fue un hecho de oportunismo”, recordando que Churchill afirmó en su momento: “Los argentinos no solamente están equivocados, sino que estuvieron del lado incorrecto de la historia y de la humanidad”.

Al referirse específicamente a los objetos entregados en custodia judicial al Museo, la ministra afirmó: “Creo que estas cosas que hoy vemos acá no son una casualidad: no hay alguien que las vende porque sí, sino porque hay una cadena histórica en la Argentina de gente o intenciones que ha generado una reivindicación de ese momento histórico”.

Además, manifestó también que la exposición de los objetos no solo implica “la idea de la materialidad de los objetos, sino la simbología, lo que significa que la Argentina es un país de libertad, de democracia, un país abierto donde no se persigue a las personas por lo que piensan, un país que no rompa y destruya, en Rosh Hashaná, el cementerio de La Tablada, sino que sea capaz de convivir”.

En el acto participaron también sobrevivientes de la Shoá, miembros de la Comisión Directiva del Museo, el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, Marcelo El Haibe, y demás miembros de la fuerza de seguridad.

Por último, Marcelo Midlin informó que el domingo 1° de diciembre, el nuevo Museo del Holocausto de Buenos Aires abrirá sus puertas, con el edificio remodelado y una nueva exhibición permanente.

Each

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!