Seguinos en las redes

Israel

El nuevo director del Seminario Rabínico Latinoamericano anunció cambios en el programa de estudios

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el rabino Leonardo Bitrán confirmó que habrá una reforma en el programa académico y se formará cada religioso en función de su futura función en el sistema. También se refirió al ingreso de movimientos no ortodoxos en Latinoamérica, que, a su entender, modificó “la fisonomía del judaísmo local tremendamente”. Para Bitrán, los ortodoxos en la Argentina construyeron “una red y un poder religioso que nunca se soñó”. Pero advirtió que lo hizo sobre bases conservadoras que ya existían.

Publicada

el

seminario

El nuevo director académico y administrativo del Seminario Rabínico Latinoamericano, el rabino Leonardo Bitrán, confirmó que realizará una reformar en el programa académico que prevé que cada religioso egresará graduado para determinada especialidad.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Bitrán, quien fue nombrado Vice-Chancellor (cargo que corresponde a director académico y administrativo) del seminario, indicó que entre los proyectos previstos para este año se prevé “cambiar, alterar, modificar, mejorar el programa académico para ser rabinos, jazanim y morim”.
“Se tratar de ayudar a vislumbrar ciertas especialidades que los rabinos al llegar a su último año de estudio podrían tomar. Por ejemplo, hay rabinos que desean ser rabinos de púlpito, otros desean ser rabinos educadores, otros serían muy buenos como rabinos de institución y otros que quieren volver al seminario y ser académicos”, precisó.
El rabino Bitrán subrayó que este cambio en el sistema educativo implica que “el último año de estudios debería estar destinado a especializarlos”.
El programa actual de estudios rabínicos, según explicó Bitrán, consiste “en años de estudio acá”, que incluye exámenes para ir a Israel.
“Queremos tener un control antes de (que los estudiantes) vayan a Israel, porque no queremos seguir graduando gente que quizás no es para el púlpito o para el rabinato. Ir a Israel significa ir a estudiar a un nivel más alto y el estudiante vuelve a la Argentina”, afirmó el religioso.
El directivo indicó que en la actualidad, en Israel, “el estudiante rinde un examen frente a un Beit Dim (Tribunal rabínico) y después vuelve a Buenos Aires a seguir estudiando y a rendir otro examen y esta casa de estudios le entrega un título a ese rabino”.
“Esta es una institución rabínica que crea al rabino desde el principio al fin y parte de la idea es que en vez de ser una Smija (ordenación rabínica) un examen oral de una hora y media sea un título académico que indique que el individuo a cursado cierta cantidad de cursos y ha tenido cierto rendimiento, entonces él va a ser ordenado y se le va a entregar un título”, explicó.
Además, Bitrán indicó que el objetivo del seminario es que el rabino “sea más académico” para lo que se busca un acuerdo “con una universidad privada local para poder entregarle al estudiante algo más que una licenciatura”.
Bitrán, quien reemplaza en cierta forma al rabino Abraham Skorka al frente del seminario, también se refirió a su visión del judaísmo conservador/masortí en Latinoamérica.
En este sentido, el religioso consideró que “la introducción de movimientos no ortodoxos en Latinoamérica cambio la fisonomía del judaísmo local tremendamente”.
“No quiero decir con eso que si el conservadorismo y el reformismo no hubiesen entrado a Latinoamérica se hubiese muerto todo, no creo en esta cosa mesiánica de que salvó al judaísmo”, afirmó el rabino.
Siempre en diálogo con AJN, el director del Seminario Rabínico consideró que después de la década del ’70, “el movimiento ortodoxo empezó a resurgir tremendamente y construyó una red y un poder religioso en la Argentina, que tal vez nunca se soñó”.
Pero aclaró que este logro lo alcanzó sirviéndose de “las bases conservadoras que ya existían” en el judaísmo.
“Creo que los rabinos de hoy, graduados en los ‘70 y ‘80 son los que buscaron más tradición dentro del movimiento conservador y la respuesta fue ‘hazte líder, hazte rabino’ y creo que hay gente que no quiere ser rabino pero quiere saber más y eso el movimiento nuestro no lo entregó en Latinoamérica y en Estados Unidos tampoco”, afirmó.
Bitrán, quien fue presentado de manera oficial el 16 de marzo pasado, justificó la decisión de las autoridades de designarlo al frente del seminario pese a ser un rabino de púlpito.
“Tengo una formación universitaria, como muchos de mis colegas rabinos, y en mi caso una formación económica, y si bien tengo un trabajo de púlpito, la tendencia ha sido traer a rabinos de ciertos púlpitos de vuelta al seminario para tener una conexión más estrecha con la realidad”, afirmó.
Para el religioso “hay un enfoque que hay que cambiar, la institución ha estado durante muchos años con un enfoque y una idea de hacer las cosas de una forma determinada, que lamentablemente no funciona en el siglo XXI”.
“Como factor de cambio y como catalizador de cambio es que yo he venido a trabajar en Argentina, desde como mejorar a los rabinos en sus estudios hasta en el área financiera”, subrayó.
El rabino Britán nació en Chile, esta casado con la licenciada Silvana Bacman y tiene dos hijos, Ethan y Lara.
Además licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, Ingeniero Comercial y tiene un Master en Economía.
Se graduó de rabino en el Jewish Theological Seminay (JTS) de la ciudad de Nueva York, en 1992, con un Master en Talmud y estudios rabínicos, desempeñándose a partir de ese momento como uno de los tres rabinos de la comunidad Sharei Tzedek de la ciudad de Detroit.
A partir de 2003 se radicó en la ciudad de San Antonio, Texas, y fue el líder espiritual de la congregación Agudat Ajim.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!