Seguinos en las redes

Medio Oriente

El nuevo jefe de la Inteligencia israelí visitó Egipto

Publicada

el

Ronen Bar, jefe del Shin Bet

Agencia AJN.- El nuevo jefe del Shabak (servicio de seguridad interno de Israel), Ronen Bar, celebró este domingo su primer visita de trabajo a Egipto. Allí se reunió con su par del país árabe, Abbas Kamel.

Desde el Shabak comunicaron que no se referirán a la hoja de ruta de la visita a Egipto.

Previamente se había informado que la delegación de seguridad israelí llegó esta mañana a El Cairo, para reunirse con funcionario de Defensa del país árabe para abordar temas regionales: Fortalecimiento de los lazos entre los países, entendimiento en Gaza y otros temas. También se informó que la delegación incluía al asesor de seguridad nacional Eyal Hulta.

imgid=64150_A

Soldados israelíes y marines estadounidenses en ejercicio conjunto. Foto: Portavoz Militar Israel.

Fuentes egipcias informaron a inicios de este mes que el jefe de la inteligencia de ese país, Abbas Kamel, presentará al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, una propuesta para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, el cual ya recibió el visto bueno del movimiento palestino.

Las fuentes indicaron al diario al-Arabi al-Jadid, pro catarí, que el jefe de la inteligencia egipcia revelará detalles del acuerdo a fines de este mes y luego solo restará luz verde por parte de Israel.

«Egipto cree que hay simples pasos que Israel puede dar para ayudar a calmar la situación, y facilite la llegada de un acuerdo a largo plazo», señaló la fuente que añadió que las facciones palestinas en Gaza piden el ingreso de materiales necesarios para las fábricas en el enclave costero, algo de lo que El Cairo no ve problema alguno.

El jefe de inteligencia de Egipto también dialogará con funcionarios israelíes sobre el armamento en Siria y de los hutíes en Yemen con armas iraníes, algo que amenaza estratégicamente a El Cairo, por lo que ambos países intercambian información.

También se tratará el reciente golpe de Estado en Sudán y sobre los «movimiento de Israel en Sudán», a raíz de la visita de una delegación de Jerusalén a Jartum.

Al mismo tiempo que aumentan los ataques atribuidos a Israel sobre territorio sirio contra el establecimiento de Irán, en las últimas semanas se dieron acuerdos de cooperación sin precedentes entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y otros ejércitos, que comenzaron a entrenar en conjunto.

imgid=64149_B

La cooperacióne entre países moderados de la región tiene como objetivo enviar un mensaje a Irán, que esparce sus tentáculos por: Siria, Líbano, Iraq y Yemen.

El evento cumbre fue el ejercicio militar conjunto que comenzó este miércoles y se extenderá por una semana en el Mar Rojo y que contará con la participación de embarcaciones de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, liderados por la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos.

Esto también fue precedido por cooperaciones aéreas y terrestres sin precedentes. Ayer escoltaron aviones Halcón F15 de Israel a bombarderos B-1b de Estados Unidos, que iban camino desde el Golfo Pérsico.

Si bien se trata de un vuelo simbólico del ejército estadounidense, a los bombarderos se les unieron aviones de combate de otros países con el ingreso a sus territorios aéreos de manera tal que se formó una coalición en el aire de países liderados por Estados Unidos, incluidos Israel, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto.

La cooperación de las FDI incluyó este año la visita del jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, general Ibrahim Nasser Muhammad al-Alawi, a Israel en el marco de un ejercicio simulacro «Bandera Azul» y la participación de un cuarteto de aviones de combate F16 de Jordania.

imgid=64149_B

Una imagen de un avión de combate jordano tomada por un fotógrafo militar alemán puso a los jordanos en evidencia, quienes prefirieron mantener la ambigüedad sobre el tema.

En segundo plano se mantuvieron otros ejercicios de cooperación raros para la historia regional: En la última semana llegaron a Israel cientos de marines estadounidenses que se encuentran rumbo al Golfo Pérsico, para un entrenamiento junto a sus pares israelíes y practicar combate urbano, disparo desde vehículos anfibios y maniobras conjuntas con la infantería israelí y tanques.

Entrenamientos de estas dimensiones no fueron vistos en Israel durante muchos años. El encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Sharm al-Sheiqh entre importantes oficiales de las FDI y sus pares egipcios revela el acercamiento en las relaciones bilaterales.

Un funcionario israelí dijo que no sería descabellado ver ejercicios conjuntos entre Israel y Egipto dirigidos por Estados Unidos en los próximos años.

Otro entrenamiento histórico tuvo lugar tres meses atrás en la base Elikim y contó con la participación de soldados que pertenecen a un país que la prensa israelí tiene prohibida su revelación, informó KAN.

Este ejercicio también revela cambios y alianzas que se formaron en la región luego de la firma de los Acuerdos de Abraham, y la voluntad de impedir el establecimiento de Irán en el Medio Oriente.

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!