Seguinos en las redes

Israel

El obispo lefebvrista expulsado de la Argentina por negar el Holocausto ahora acusa a los judíos de la muerte de Jesús

AJN.- El obispo Richard Williamson, quien en 2009 fue expulsado de la Argentina tras una serie de comentarios en los que negaba el Holocausto, volvió a quedar en el centro de polémica al sugerir que los judíos son responsables de la muerte de Jesús. La declaración provocó la reacción de la Conferencia de Rabinos Europeos y de la Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes que exigieron al Vaticano que suspenda el diálogo de unidad con los católicos ultratradicionalistas hasta que su movimiento se comprometa a expulsar a los miembros antisemitas. Por su parte, la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) reclamó a las autoridades de la Iglesia Católica que repudien las declaraciones de Williamson, según indicaron en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

williamson

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


El obispo Richard Williamson, quien en 2009 fue expulsado de la Argentina tras una serie de comentarios en los que negaba el Holocausto, volvió a quedar en el centro de polémica al sugerir que los judíos son responsables de la muerte de Jesús.

La declaración provocó la reacción de la Conferencia de Rabinos Europeos y de la Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes que exigieron al Vaticano que suspenda el diálogo de unidad con los católicos ultratradicionalistas hasta que su movimiento se comprometa a expulsar a sus miembros antisemitas.

Por su parte, la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) reclamó a las autoridades de la Iglesia Católica que repudien públicamente las declaraciones de Williamson, según indicaron en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En el comunicado, Abraham Foxman, director nacional de la ADL, afirmó que “el obispo Williamson y la Sociedad de San Pío X no tienen lugar en la iglesia principal".

"Es difícil para nosotros imaginar cómo una congregación que no acepta las enseñanzas fundamentales de la Iglesia contra el antisemitismo y promueve el clásico discurso contra los judíos, pueda ser aceptada", expresó el dirigente.

Las declaraciones de Williamson también fueron repudiadas por la Conferencia de Rabinos Europeos que recordó que el obispo se hizo famoso por negar públicamente el Holocausto, y que ahora volvió a ser centro de la polémica al avivar la vieja acusación de que los judíos mataron a Jesús.

La Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes acusó a Williamson repetir la idea de culpar a los judíos por la muerte de Jesús, a pesar de la reciente reafirmación del Papa Benedicto XVI de que la Iglesia rechaza esa acusación.

"Pedimos a la Iglesia Católica que suspenda las negociaciones con las tendencias católicas extremistas hasta que esté claro que estos grupos muestran un compromiso en la lucha contra el antisemitismo en sus filas", dijo el rabino Pinchas Goldschmidt, cuyo grupo representa a los rabinos jefes y los máximos jueces rabinos de Europa, según consignó la prensa internacional.

En tanto que Elan Steinberg, del grupo de sobrevivientes del Holocausto, reclamó a la Iglesia Católica  que deje en claro que “los que se dedican al odio no tienen lugar en sus filas".

La polémica se inició luego de que Williamson repitió su acusación contra los judíos en su blog el fin de semana.

El reverendo Regis de Cacqueray, jefe del cabildo francés de la rebelde Sociedad de San Pío X (SSPX), había sostenido lo mismo en un artículo el mes pasado.

Ambos religiosos son opositores a cualquier compromiso entre SSPX y el Vaticano, que ha mantenido negociaciones para reincorporar a la sociedad en la Iglesia luego de su separación hace 23 años por el rechazo a las reformas modernizadoras introducidas en la década de 1960.

Lo cierto es que este incidente se produjo a pocos días de que el Papa Benedicto XVI recibirá a una cumbre de líderes religiosos mundiales -que incluye a judíos- la próxima semana en Assisi, Italia.

La Iglesia Católica Romana dijo en el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) que no considera a los judíos responsables por la muerte de Jesús, dando inicio a una era de mejores relaciones entre católicos y judíos. 

Sin embargo, Williamson desconoce la declaración de la Iglesia y desafió así a las autoridades del Vaticano.

El obispo católico inglés de la Fraternidad San Pío X  consagrado por Monseñor Lefebvre fue excomulgado por el papa Juan Pablo II en 1988 acusado de cismático y no seguir la verdadera Tradición de la Iglesia católica.

Benedicto XVI dio el primer paso para levantar la suspensión a través de la Congregación para los obispos el 21 de enero de 2009, pero el obispo aún permanece suspendido en sus funciones como sacerdote y como obispo.

Sus declaraciones a la televisión sueca, en las cuales negaba la utilización de cámaras de gas por parte de los nazis para el genocidio judío, derivaron en un verdadero escándalo que le valió a principios de febrero de 2009 ser relevado como director del seminario en La Reja, en la provincia de Buenos Aires.

Además se le inició una demanda penal en su contra por "apología del delito" mientras que el Gobierno argentino lo declaró "persona no grata" y dispuso su expulsión del país.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El número de casos activos de coronavirus cae por debajo de los 2.000 mientras abren los restaurantes

Agencia AJN.- Son 38 los pacientes con respiradores, un aumento de 5 en 24 horas. El total de casos totales es ahora de 16.793, y no se registraron nuevas muertes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-27 at 15.57.09

Agencia AJN.- El número de casos activos de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 2.000 el miércoles por la noche, con 77 pacientes recuperándose del virus desde el día anterior. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron 36 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 más que el martes, mientras que el número de casos activos cayó a 1.942. El número total de casos fue hasta el momento de 16.793.

Cuarenta pacientes se encontraban en estado grave, 38 de los cuales estaban con respiradores – un aumento de 24 horas de cuatro y cinco pacientes, respectivamente. Esta semana se ha visto el primer aumento de pacientes con respiradores en más de un mes y medio.

Otros 34 portadores estaban en condición moderada y el resto mostraba síntomas leves, dijo el Ministerio de Salud. No se reportaron muertes adicionales, número que se mantiene en 281. El Ministerio dijo que se realizaron 6.606 pruebas el martes, en comparación con las 5.198 del lunes, 3.605 del domingo y 704 del sábado.

Tres estudiantes de la escuela secundaria Gymnasia en el barrio Rehavia de Jerusalem fueron diagnosticados con COVID-19, lo que obligó a la escuela a cerrar sólo unas semanas después de su reapertura. El Ministerio de Educación dijo el miércoles que 21 estudiantes en total habían contraído el coronavirus, obligando a cerrar dos escuelas y ocho guarderías y requiriendo que 418 estudiantes y personal fueran puestos en cuarentena.

En Tel Aviv, la municipalidad hizo pruebas a 40 trabajadores extranjeros y encontró que 10 de ellos eran portadores del virus, informó el Canal 13.

El recién creado gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno a la pandemia está preocupado de que, mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas asisten a hacerse las pruebas.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones de movimiento, las empresas y las instituciones educativas.

Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles por la mañana, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados en medio del coronavirus volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Israel

Parlamento israelí avanza con ‘Ley noruega’ que permite reemplazar a los ministros con otros legisladores

Agencia AJN.- Desde la oposición criticaron a la coalición de gobierno por priorizar una propuesta política antes de solucionar las dificultades generadas por el coronavirus. El oficialismo debe enfrentar la tarea legislativa sin 33 representantes que forman parte del gobierno.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- Un proyecto de ley que permite a los ministros renunciar a sus bancas en la Knesset para permitir que otro miembro de la lista de su partido tome su lugar en el Parlamento fue aprobada hoy su lectura plenaria preliminar y dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda reemplazar a 33 miembros del gabinete.

La propuesta de la llamada “Ley Noruega” fue aprobada 66 a 42 sin abstenciones. La votación fue la primera victoria para la nueva coalición dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que juró la semana pasada.

El proyecto de ley ahora debe enfrentar otras tres lecturas de la Knesset antes de ser aprobado.

La ley permitiría que cualquier miembro del parlamento que sea designado para un puesto en el gabinete renuncie temporalmente de su banca, permitiendo así que el próximo candidato en la lista del partido ingrese a la Knesset en su lugar. Según las nuevas reglas del proyecto de ley, si ese ministro luego renuncia del gabinete, volverían automáticamente a recuperar ese escaño.

La propuesta toma su nombre de la legislación noruega que exige que todos los ministros del gobierno renuncien a sus escaños en el parlamento. Ese proceso está destinado a crear una separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y la legislatura.

La versión israelí, sin embargo, se presenta principalmente en respuesta a lo que muchos consideran una Knesset corta, con un número significativo de escaños parlamentarios efectivamente inactivos porque sus titulares están en el gabinete.

Bajo la ley actual, los ministros del gabinete están severamente limitados en sus funciones como parlamentarios. No se les permite servir como oradores o vicepresidentes, sentarse en comités o incluso proponer proyectos de ley.

Una ley similar que permitía la renuncia de un solo ministro por partido se aprobó en la última Knesset, pero no se aplicó a futuros gobiernos.

Al proponer el proyecto de ley desde el podio de la legislatura, el legislador del partido Azul y Blanco Ram Shefa dijo que “esta ley tiene un propósito esencial y es fortalecer la Knesset y crear una situación en la que, después de un año y medio sin el funcionamiento de los comités de la Knesset como el público los necesita, finalmente podemos establecer los comités de la Knesset y al mismo tiempo crear una situación en la que habrá miembros de la Knesset que puedan cumplir con sus deberes”.

kn1

Pero la oposición ha criticado el proyecto de ley como así también la prisa de la coalición para aprobarlo. En su papel de líder de la oposición, el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, rechazó la propuesta y criticó al gobierno por hacer de ella su primera prioridad legislativa.

“Le dimos la oportunidad de comenzar con su pie derecho. Aumentar la ley de prestaciones por desempleo para los trabajadores independientes. Les dijimos, hagámoslo juntos”, expresó Lapid antes de la votación del proyecto de ley. “¿Alguien en su gobierno separado recuerda de dónde viene el dinero? Es el dinero de la gente. Empleados, autónomos, contribuyentes. No ves humanos, ves cajeros automáticos”, remató el opositor.

Lo cierto es que este problema legislativo se siente más agudamente en la coalición gobernante. La actual alianza tiene 73 escaños pero 33 legisladores, un récord, ocupan puestos en el gabinete y hasta 16 más en puestos ministeriales adjuntos. La oposición con 47 escaños no sufre tales presiones, según consignó The Times of Israel.

La Knesset de 120 miembros es relativamente pequeña en comparación con los parlamentos de democracias de tamaño similar. Austria, con aproximadamente la población de Israel en 8,6 millones de personas, tiene un parlamento con dos cámaras y 245 miembros. La legislatura federal bicameral de Suiza tiene 246 miembros al servicio de sus 8,2 millones de ciudadanos. Y Suecia, con 9.8 millones de habitantes, tiene 349 legisladores.

En Israel, el acuerdo de coalición de unidad terminó después de un año de punto muerto político cuando el gobierno más rico en ministros en la historia de Israel juró la semana pasada. Se crearon nuevos puestos ministeriales para dar cabida a los ministros del gabinete, que representan más de una cuarta parte de los 120 legisladores de la Knesset.

El gobierno se lanzó con 33 ministros del gabinete además del primer ministro. El precio para los costos generales del nuevo gobierno se ha estimado en hasta mil millones de shekels (unos 285 millones de dólares). Ha habido acusaciones generalizadas de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la pandemia COVID-19 está devastando la economía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!