Seguinos en las redes

Israel

El Papa Francisco recibió a la delegación argentina del viaje interreligioso

 AJN.- Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y responsable del Congreso Mundial para el Diálogo con el Vaticano, destacó: "Fue absolutamente significativo, conmovedor y trascendental haber concluido el viaje con un encuentro con el Papa, que nos dijo que le conmovía que judíos, católicos y musulmanes hubiéramos viajado juntos a Tierra Santa y que estuviéramos en ese momento con él".

Publicada

el

foto

 El Papa Francisco recibió ayer a los 45 participantes argentinos del viaje interreligioso, miembros del cristianismo, judaísmo e Islam, luego de que viajaran a Israel con el objetivo de demostrarle al mundo la buena convivencia que existe entre estas religiones en Argentina.  La delegación estuvo presidida por el Rabino Daniel Goldman, el sacerdote Guillermo Marcó y el dirigente islámico Omar Abboud. 

"La reunión superó todas las expectativas por la amabilidad, cercanía y proximidad que tuvo Francisco, que saludó a todos, uno por uno, mostrándose muy cálido y muy afectuoso. Una cosa es teorizar el diálogo interreligioso y otra es una iniciativa de acción como la que hicimos con un grupo tan heterogéneo, producto genuino de la argentinidad", contó Omar Abboud, miembro islámico del Instituto del Diálogo Interreligioso de la Argentina, a La Nación.

La reunión con el Papa se llevó a cabo en la residencia de Santa Marta, el hotel del Vaticano donde vive Francisco, y duró una hora. Durante el encuentro también estuvieron presentes Jean Marie Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Kurt Koch, presidente de la comisión del Vaticano para las relaciones con el judaísmo.

"En nombre de la delegación, le conté cómo había sido este viaje histórico, cómo había sido la convivencia, y le dije que la verdad es que fue él, que siendo arzobispo de Buenos Aires siempre impulsó y apoyó el diálogo interreligioso y la cultura del encuentro, quien había sido el inspirador del proyecto", dijo el padre Guillermo Marcó, del Instituto del Diálogo Interreligioso y durante ocho años vocero de Jorge Bergoglio, a La Nación.

Por su parte, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y responsable del Congreso Mundial para el Diálogo con el Vaticano, destacó al medio: "Fue absolutamente significativo, conmovedor y trascendental haber concluido el viaje con un encuentro con el Papa, que nos dijo que le conmovía que judíos, católicos y musulmanes hubiéramos viajado juntos a Tierra Santa y que estuviéramos en ese momento con él. Hay que canalizar todo lo que vivimos para seguir afianzando el diálogo interreligioso y la convivencia en la Argentina, que tenemos que cuidar. Siempre digo que no tenemos que importar a la Argentina el conflicto de Medio Oriente, sino exportar el testimonio argentino de que es posible la convivencia".

Durante el viaje, los 45 participantes, 15 de cada una de las confesiones religiosas, recorrieron Jerusalem, donde se reunieron con el presidente israelí, Shimon Peres, y con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah,  y plantaron árboles del Keren Kayemet LeIsrael. Luego visitaron Jordania, donde tuvieron la oportunidad de conocer Petra. Por último hoy llegaron a Roma para terminar el viaje en un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

También participan del viaje el diputado Sergio Bergman, Luis Grynwald (ex presidente de la AMIA), Julio Schlosser (presidente de la DAIA), representantes del Keren Kayemet LeIsrael y el diputado Carlos Kunkel.

La empresa de viajes Taiar fue la organizadora de este recorrido y adelantó a la Agencia Judía de Noticias que estará enviando a una nueva delegación con motivo del viaje del Papa Francisco a Jerusalem.

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!